Blogia
Tunastv

Un encuentro con mujeres del azúcar

Un encuentro con mujeres del azúcar

Hoy estuve de recorrido por el municipio tunero de Manatí. Muy cerca del Campismo Cerro Caisimú. Allí compartí unos minutos con "Las Marianas", pelótón de mujeres campesinas que se dedican a las faenas de la caña. Así lo destaqué en un reportaje que publicaré por los espacios del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, ubicada en las fértiles tierras que circundan al Cerro de Caisimú del municipio tunero de Manatí,  las mujeres llevan la voz cantante.

A pie de surco Milagros Telles Ríos, presidenta de la CPA fiscaliza la calidad el trabajo del pelotón cañero “Las Marianas”. Son unas veinte mujeres las encargadas de liberar de malas hierbas las plantaciones recién sembradas de la gramínea.

“Aquí en la Cooperativa hacemos de todo, si hay que coger un arado para surcar ahí estamos nosotras, si una res se sale del potrero agarramos un caballo y la devolvemos a la vaquería, si un machete no tiene filo traemos siempre en el cinto una lima para esos fines. Aquí no hay miedo a nada, ni al sol que es hoy  uno de los mayores obstáculos sobre todo en la sesión vespertina”, manifestó  Milagros con su estilo de dirección marcado por mas de una década al frente de los 96 socios de la CPA.

En la Sabino Pupo  siempre hay manos de  féminas tocando cada obra, y perfeccionando caminos. Así lo pudimos constatar no solo en los cañaverales, sino también en el Módulo Pecuario, donde Mariana Comendador cuida con esmero los conejos, gallinas, patos, ovejos y los cerdos.

“Llevo más de veinte años como cooperativista, me gusta trabajar la tierra, pero no siempre la salud te acompaña para esas faenas, ahora me dedico a la crianza de animales, todos para el autoconsumo de los socios de mi CPA, aquí garantizamos el huevo, la leche y la carne, e incluso verduras pues también cultivamos algunas plantas aromáticas para sazonar los caldos y otros platos típicos de la campiña cubana”.

La mujer cubana ha roto el mito de la fragilidad con su actitud ante tareas de todo tipo. Y es que llevan la estirpe de aquellas que arriesgaron sus vidas por una mejor sociedad.

0 comentarios