Blogia
Tunastv

¿A quién propongo?

¿A quién propongo?

Hace más de tres décadas que se realizan en Cuba estos procesos electivos donde se postulan y eligen los candidatos para integrar los órganos del gobierno a todos los niveles. El que propone sabe que la persona  nominada al ser sometida luego a votación puede llegar a ser su Delegado de Circunscripción, o su presidente de Consejo Popular, o Presidente de la Asamblea Municipal y hasta Diputado al Parlamento. De ahí la valía que tienen las propuestas que harán los vecinos en cada área de nominación.

La Comisión Electoral Nacional informó la víspera que alrededor de  ocho y medio millones de cubanos, hombres y mujeres, mayores de 16 años, reconocidos con capacidad legal de derecho al sufragio activo, pueden hacer valer  su derecho de proponer a quien mejor los pueda representar en los órganos del Poder Popular.

De cara a los próximos comicios, los  electores han sido  convocados para participar masivamente en las asambleas de nominación de candidatos que se celebrarán, entre el lunes 3 y el sábado 29 del presente mes. En estas reuniones de vecinos, los electores propondrán de manera directa a sus candidatos, y es aprobado el que obtenga la mayoría de los votos de la asamblea.

A la hora de nominar a su candidato o candidata, primero, cuenten con la aprobación de la persona propuesta, y luego, le expresen a la asamblea, a sus vecinos, las razones que le hacen pensar que ella o él, joven o adulto, negro o blanco o mestizo, obrero o jubilado, estudiante o ama de casa, ingeniero o trabajador por cuenta propia, puede ser candidato a Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular por esa circunscripción.

0 comentarios