Blogia
Tunastv

En Tampa le rinden tributo eterno al Apóstol

En Tampa le rinden tributo eterno al Apóstol

En Tampa, especificamente en Ybor City, el nombre del Apóstol se entrelaza con las calles de adoquines centenarios, aceras, y los  edificios de ladrillos tan viejos como el tiempo mismo.

 La arquitectura de Ibor City no ha cambiado en absoluto desde 1891. Todo parece una foto desleída por los años. Caminamos por el Parque José Martí. A la entrada de una fábrica de tabacos nos sorprende la famosa foto donde Martí aparece rodeado de sus amados obreros. Mas adelante,la sala donde pronunció sus dos famosos discursos y me atrevo a fotografiarme en una posición de orador, muy lejos de las cualidades que en tal sentido distinguia al Maestro.

Cierro los ojos y me parece que veo el  arribo de los cubanos a Tampa y el inicio de la conformación de una colonia propia de cubanos en 1886, la cual se incrementó con los emigrados de la Guerra de los Diez Años. Obreros fundamentalmente tabaqueros llegaron a estas tierras en busca de un trabajo seguro y la garantía de un lugar para asentar a su familia.  

Parado en este sitio, viene a mi mente aquellos dias de  1891 cuando en los teatros, en los salones de las fábricas de tabacos y en las casas amigas, se escucharon los discursos y exhortaciones de Martí en su intensa brega buscando apoyo para reiniciar la Guerra del 95, los tabaqueros contribuyendo con más recursos para la independencia de Cuba.

La orden para la Revolución del 95 salió oculta en uno de los tabacos torcidos en las fábricas de Tampa. En el ensayo Tampa en Martí, el académico tampeño Paul J. Dosal ofrece la historia. Se trata de un estudio en el que el autor mira con intensidad la presencia de José Martí  en Tampa y su importancia para Cuba.

Mientras leo unos apuntes ofrecidos por los trabajadores de la Fabrica devida Museo, siento que Martí se me acerca y me da un apretón con la mano izquierda en el hombro para decirme bajito: !Viva Cuba libre!.

0 comentarios