Blogia
Tunastv

Aporte de los veterinarios al enfrentamiento de la sequía

Aporte de los veterinarios  al enfrentamiento de la sequía

El papel fundamental de la Medicina Veterinaria es garantizar la salud de los animales y proteger al hombre. Bajo esa premisa se celebró en la oriental provincia cubana de Las Tunas, el Día de la Veterinaria., instituido en el país el  24 de marzo de 1961 en recordación de la firma de la Resolución 254 del Consejo de Ministros, la que unificó todos los servicios veterinarios del país en los Servicios Veterinarios Revolucionarios, primera organización estatal dedicada a la atención gratuita de animales de cría y mascotas.

A propósito de la fecha, el Dr. Juan Manuel Ochoa, director provincial del Instituto de Veterinaria en Las Tunas informó para los espacios informativos del Telecentro TunasVisión que hoy el territorio cuenta con unos 289 trabajadores en esta especialidad, de ellos el 36,7 por ciento son mujeres, con una red diagnóstica centralizada en un Laboratorio Provincial y 5 Laboratorios municipales.

“Hoy la situación se nos hace tensa; pero los trabajadores de la veterinaria impuestos a las situaciones adversas de la naturaleza, enfrentamos una sequía, compleja por demás, pues aún en el territorio no se logra la base alimentaria requerida para estos tiempos, por lo cual se eleva la mortalidad de los terneros y otras reces”.

El tema de la reducción de riesgos por desastres naturales  ha sido identificado en Cuba como una prioridad. El sector pecuario es una de las áreas productivas  sensibles y vulnerables a los cambios del clima y de la naturaleza.

0 comentarios