Blogia
Tunastv

Reseña del cambio climático en el oriente de Cuba.

 

Las Tunas con una economía basada en las producciones agropecuarias, es la provincia que posee los índices de precipitaciones mas bajos del país: mil 38 mm como promedio anual.

 

Durante la década de los noventa del pasado siglo e inicio del nuevo milenio se produjo en este territorio del oriente cubano, la seca etapa mas seca de los últimos cien años, siendo el 2004 el más crítico con sólo 625 mm precipitados.

En esa etapa, la falta de lluvia puso a nivel muerto la mayoría de los embalses dedicados al abasto de agua a la población, la agricultura y la ganadería.

 

En el primer semestre de 2005 la crisis llegó a su punto más crítico, miles de personas recibieron el demandado servicio por la vía de los carros cisternas. Durante el período 2005-2006 se produjeron algunas precipitaciones asociadas en su gran mayoría al calentamiento diurno de la temporada veraniega, dando paso a los primeros síntomas de recuperación del manto freático.

 

Año 2007. La naturaleza propinó un nuevo golpe al oriente de la Mayor de las Antillas. Intensas lluvias se sucedieron desde el mes de septiembre hasta el 12 de octubre producto a una honda tropical. Luego de ese temporal el 28 de octubre se volvieron a activar los Consejos de Defensa con la llegada de la Tormenta Tropical Noel.

 

Los suelos estaban saturados y las presas en su gran mayoría a  plena capacidad de llenado. Considerándose ese mes como el tercero mas lluvioso del último siglo. Los embalses recibieron una fuerte inyección de agua. De los 23 administrados en Las Tunas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, 19 estuvieron aliviando.

La provincia  posee una capacidad de embalse de 350,9 millones de metros cúbicos, de los cuales están cubiertos hoy 301 millones, lo que representa el 86 por ciento.

Los elevados vertimientos ocasionaron inundaciones aguas abajo, fundamentalmente en los municipios de Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez.

 

Las intensas lluvias asociadas a Noel dejaron en el territorio tunero una marca inédita, como consecuencia, casi la totalidad de los caminos vecinales quedaron intransitables y decenas de vías pavimentadas sufrieron algún tipo de deterioro, a tal punto que estuvieron incomunicados varios asentamientos poblacionales con perjuicios en el fondo habitacional, sobre todo en los techos de las viviendas.

 

La provincia se recupera y se mueve en posición de pujanza. Se impulsa un fuerte movimiento de roturación de tierras, al tiempo que se aprovechan los recursos locales para la siembra de cultivos de ciclo corto. Argumentos suficientes para aprender a convivir con el cambio climático. Hoy tenemos agua almacenada, lo que no implica que debemos derrochar, al contrario: administrarla bien.

0 comentarios