Blogia
Tunastv

Una dama sobre rieles

Quien vea llegar esta tripulación a los basculadores del Central Majibacoa no tiene ni la menor sospecha de que entre ellos viaja una mujer. Es Doris del Carmen Vázquez Góngora, la única fémina auxiliar de maquinista de la provincia de Las Tunas.

“Me siento orgullosa y realizada con la labor que desempeño, reconozco que no ha sido fácil trabajar entre tantos hombres, pero ellos me consideran, son solidarios conmigo, y muy respetuosos”.

La locomotora 38-192 se ha convertido en la razón de su vida. Siete años sobre rieles son suficientes para lograr el reconocimiento de quienes la rodean. Para ella no importan los días de lluvia, ni el sofocante calor de la temporada de verano. Sabe que sobre sus hombros descansa una alta responsabilidad.

“Si yo no cumplo con lo que está establecido se rompe la cadena de corte, alza y tiro de la caña, por eso me esfuerzo para que el tren llegue a su destino en tiempo y exhorto a la tripulación para cumplir con eso”.

En Cuba no son pocas las mujeres que desempeñan su vida laboral en trabajos clasificados como no tradicionales para ellas. Desde Las Tunas Doris  del Carmen rompe los esquemas.

“Soy una mujer como cualquiera. Tengo dos hijos, un marido y una casa que atender. Me siento útil a la sociedad y distinguida por todos. Con mi trabajo ayudo a que mi país siga adelante y sobre todo la zafra azucarera”.

0 comentarios