Blogia
Tunastv

Racimos de maíz en conuco tunero

Racimos de maíz en conuco tunero

 

El conuco de Romilio Domínguez está ubicado en un área cercana al Centro Universitario de Las Tunas. Hasta hace poco allí proliferaban matorrales compactos de marabú, gracias a la perseverancia de este hombre de 74 años de edad, hoy reverdecen decenas de especies vegetales: yuca, boniato, quimbombó, plátano, papaya y muchas otras.

Como se aprecia no existen espacios vacíos. El intercalamiento o asociación de cultivos es la técnica que utiliza el agricultor para el fomento de viandas, granos y frutales; pero es el maíz el que centra la atención de este reportaje. Una mata con seis mazorcas se erige como otra de las curiosidades del mundo de la botánica.

“Me llama la atención que en esta cosecha de primavera han salido varias matas de maíz en forma de racimos, algunas con tres, cuatro, cinco y ésta con seis, yo creo que es algo pródigo, providencial, pues me he esforzado tanto en poner en producción este pedazo de tierra, que a mi edad…ya usted sabe, que mas voy a pedir”, comentó el experimentado campesino.

Sin lugar a dudas ha sido un regalo de doña natura a quien sabe aprovechar las bondades y riquezas que la tierra ofrece a quienes como él, devuelven vitalidad a un área cultivable que contribuye a la sostenibilidad alimentaria de la familia Domínguez.

0 comentarios