Blogia
Tunastv

¿Tiene riesgo la percepción?

El término percepción está muy relacionado con el nivel de conciencia que tiene un individuo acerca del grado de peligrosidad que puede representar para él, su familia y la comunidad, un virus, una pandemia, una plaga.

Si adaptamos este concepto a la realidad cubana de hoy, con respecto a la hola pandémica que prolifera  en varias naciones del mundo, entre los que se incluye la Isla Antillana, entonces cabe la interrogante: ¿Tiene riesgo la percepción?.

Aunque se ha dicho en reiteradas ocasiones que la Influenza A H1N1 está muy asociada a las Infecciones Respiratorias Agudas   (IRA) todavía apreciamos en la población cubana una falta de percepción del riesgo que corren al exponerse por las calles y lugares públicos con síntomas catarrales.

“El mayor peligro actual es que en la población no existe una comprensión cabal de los riesgos para la vida que comporta esta pandemia. No es una gripe común, es una grave enfermedad pulmonar”, han dicho los especialistas en Higiene y Epidemiología.

Se conoce que la forma mas común de evitar el contagio es cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. ¿Por qué no hacerlo si desde niños nuestros padres, abuelos y maestros nos enseñaron que así es como debemos actuar?

Evitar al relación con personas enfermas y acentuar las medidas de higiene personal y colectiva, se suman a la lista de las acciones que en el orden individual tenemos que tener presentes para evitar la propagación del virus.

La enfermedad la podemos contraer por el contacto de secreciones de enfermos depositadas en utensilios de uso común. ¿Tiene usted en su casa un vaso para cada uno de los miembros de su familia?, ¿Es de los que abusa del beso para saludar a los amigos y familiares mas allegados, o eres de los que pasas por un lugar topándolo todo para comprobar si están limpios los pasamanos de las escaleras, de los ómnibus del transporte público o el pupitre de la escuela?

Es necesario que al regresar a casa después de varias horas expuesto al contacto masivo con los riesgos antes mencionados, te laves las manos con agua y jabón. Este es el mejor de los procederes para prevenir la pandemia.

Cada ciudadano debe ser  capaz de interiorizar el riesgo para la vida que comporta esta enfermedad. Si  ante la aparición de cualquiera de los síntomas  acudes de inmediato al médico y no propicias el contagio a los que te rodean, entonces sabré que tu tienes percepción de riesgo.
Ahora depende de ti.

 

0 comentarios