Blogia
Tunastv

Un soneto por la libertad de los Cinco

Un soneto por la libertad de los Cinco

Un sólido puente de amistad ha construido Idis Parra Batista, profesora del municipio tunero de Puerto Padre con Antonio Guerrero (Tony), uno de los Cinco Héroes cubanos que cumple prisión en cárceles de Estados Unidos.

"El 16 de octubre del año 2002 (día del cumpleaños de Tony) leí en el periódico Juventud Rebelde el poema “Regresaré” . Lo leí varias veces y me lo aprendí de memoria para decírselo a mis alumnos. Como me gusta escribir, le respondí  con un soneto:“Regresarás”. Dio la casualidad que una hermana de René estuvo de visita en la Fábrica de Artículos de Artesanía de Puerto Padre, le entregué la carta para la mamá de Tony, para sorpresa mía, antes de que terminara ese año, ya tenía una respuesta de puño y letra de Antonio Guerrero

El intercambio epistolar entre Idis y el Héroe va más allá del simple hecho de redactar una carta y responderla. Trasciende al seno familiar de ambos. Luego de esa primera carta llegaron otras, en una de ellas acepta su incorporación al grupo Espinel Cucalambé, del cual lo hicimos Miembro de Honor. A partir de ese momento nos comenzó a enviar sus versos para que desde aquí le hiciéramos las correcciones pertinentes. Siempre nos agradece a todos los integrantes del grupo la asesoría que realizamos y nos reitera en sus cartas: "me chapean bajito".
Como educadora Idis Parra traslada esta experiencia a sus alumnos de la Sede Universitaria Municipal, los que, a su vez, se unen al reclamo  por la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos.

"Yo le agradezco a Mirtha, la mamá de Tony, que amén de sus años, tiene mucho optimismo y fe en la victoria, como todos los que nos unimos a esta causa. Yo soy bastante asertiva y estoy convencida de que van a volver y cuando llegue ese día, si no tengo pasajes para viajar a La Habana, me voy por mi cuenta haciendo botellas".

La poetisa puertopadrense responde a cada misiva de Tony con la misma manifestación artística que usa el Héroe para denunciar el injusto proceso judicial al que han sido sometidos. En una estrofa del soneto la poetisa tunera expresa“...regresarás humilde caballero a tu huerto  
de paz ya florecida, para ser confidente de la vida que en ella 
crece jardinero...” Vale, entonces, distinguir una amistad que se consolida de soneto a soneto.

0 comentarios