Blogia
Tunastv

Parque Amigos de Marti en Tampa

Parque Amigos de Marti en Tampa

Hoy vuelvo tras los pasos de Martí. En crónicas anteriores les hablaba de su presencia en el Distrito histórico de Tampa, Ybor City. Faltaba este lugar que encierra un pedacito de Cuba en estos lares. El Parque Amigos de Marti. Según los cubanos residentes en Tampa, este pedacito de terreno fue donado al Gobierno Revolucionario de la Isla Antillana  en febrero de 1960, por cortesía del Frente Cubano Unido  de Tampa.

El Parque se construyó en el mismo espacio donde estaba la casa de Paulina Pedroso, refugio del Apóstol y sitio de inspiración para escribir sus artículos y cartas a los patriotas de la Isla. Cuentan que cuando Martí se hospedaba en la casita de Paulina, siempre desplegaba en la fachada una bandera de la naciente Republica cubana.

De noche, grupos de cubanos se congregaban aqui para observar al Apóstol a través de las ventanas, la habitación de Martí permanecía alumbrada hasta altas horas, y a veces en el silencio se podía escuchar el rascar de su pluma. Cualquier intruso hubiera hallado en guardia a Ruperto, el esposo de Paulina, quien cuidaba con esmero al autor de los Versos Sencillos.

El Parque lo conforman elementos distintivos de Cuba. Una palma real, la bandera de la estrella solitaria, el mapa con los seis territorios que existían antes de 1976, pues cuando se hizo la nueva división político-administrrativa, el territorio nacional se multiplico en 15 provincias y un municipio especial.

 Debajo se lee una de las tantas frases celebres del Maestro. En el mundo si se lleva con dignidad hay aun poesía para muchos, todo es el valor moral conque se encare y donde la injusticia aparente de la vida . Mientras haya un bien que hacer, un derecho que defender, un libro sano y fuerte que leer, un rincón de monte, una buena mujer, un verdadero amigo tendrá valor el corazón sensible para amar lo bello y ordenado de la vida.

Al centro del Parque se erige el monumento a Jose Marti a tamaño completo, con los brazos extendidos para darle la mano franca a los hombres y mujeres de buena voluntad que lo visiten. A su derecha la estatua de Antonio Maceo con una tarja de mármol negro donde destaca la trayectoria mambisa del Titán de Bronce.

El Parque abre de Lunes a Viernes en el horario de 8.00 am -1.30 pm y los fines de semana previo contacto el Centro Cultural Historico de cubanos en Tampa, a través del teléfono 813 968 7479.

0 comentarios