Blogia
Tunastv

Comienza el acto por el 26 en Santiago de Cuba

Comienza el acto por el 26 en Santiago de Cuba

Más allá de su connotación histórica, patriótica y de fervor revolucionario, las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, son una muestra sui géneris de la unidad monolítica de todo el pueblo, que no significa en modo alguno desvirtuar la confluencia de pensamientos, y como  dijera José Martí, no quiere decir la servidumbre de la opinión, y sí es la condición indispensable del éxito de todo programa político.

Los acontecimientos que condujeron a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aquella mañana del 26 de julio de 1953, son  espejo del crisol de la identidad nacional, perfectamente reflejados en el Programa del Moncada, y que hoy se materializan en cientos de realizaciones de la Revolución en toda la Isla. 

Entre los mandatarios Latinoamericanos que asisten hoy a la conmemoración en Santiago de Cuba, se encuentran Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y José Mujica de Uruguay. El acto por el Aniversario 60 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes lo preside el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz.

 Las primeras palabras fueron las de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El mandatario venezolano reconoce la capacidad política de la generación del Centenario, que guiados por el Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, tomaron las banderas de los mambises, de Martí y todos los próceres de la Independencia Latinoamericana.
Luego José Mujica Cordano, presidente de Uruguay, se refirió al impacto de los cambios sociales. “Están a la vuelta de esquina, del esfuerzo, del sacrificio.Esta Revolución ha sido la Revolución de la dignidad, de la autoestima para los Latinoamericanos, nos llenó de sueños, nos llenamos de Quijotes”, significó.
 Por su parte Evo Morales a nombre del pueblo boliviano destacó
la dignidad del pueblo cubano como luz de esperanza para todo el mundo. “He visto y he vivido la solidaridad del pueblo cubano, con Fidel a la cabeza”.

0 comentarios