Blogia
Tunastv

Bohío cubano atesora tradiciones de la cultura popular

Bohío cubano atesora tradiciones de la cultura popular

Un singular bohío de la comunidad de San Joaquín, en la oriental provincia  de Las Tunas, atesora las más genuinas tradiciones de la cultura popular. Durante años, la familia Miranda se ocupó de preservar la arquitectura original de la vivienda, y los objetos propios del quehacer campesino, trasmitidos a las nuevas generaciones a través de una consecuente comunicación por parte de sus moradores.

La familia Miranda es portadora de un amplio acervo cultural y artístico. El Grupo de música campesina Raíces Soneras se erige como principal exponente de la comarca, defiende los géneros tradicionales con instrumentos musicales propios del archipiélago, como lo es la tumbandera.

“La tumbandera es un Cordófono compuesto del grupo de las arpas con portacuerda flexible en forma de arco, el cual se fija en la tierra por uno de sus extremos y por el otro se le ata una cuerda. El resonador está unido al portacuerda y consiste en una cavidad hecha en la tierra o un recipiente enterrado de metal o de madera en forma de caja colocado cerca del portacuerda, que se cubre con una tapa donde se fija y tensa el otro extremo de la cuerda”, explicó Mariela Rodríguez Miranda, promotora cultural e investigadora social de la familia.

La conservación y desarrollo de las tradiciones campesinas en Cuba significa un respaldo popular a lo más autóctono de las comunidades, que son al final quienes validan sus raíces y costumbres.

0 comentarios