Blogia
Tunastv

Osilia: la enfermera del Tercer Frente Oriental

Osilia: la enfermera del Tercer Frente Oriental

Hay historias que deben ser contadas. Momentos que marcan la vida de las personas y dejan huellas imborrables. Hay ocasiones oportunas para desempolvar anécdotas, hurgar en lo más profundo de los recuerdos y compartir las vivencias para la eternidad. Les invito a intimar con Osilia Zaragoza Laffita. Una de las combatientes cubanas de la clandestinidad, la lucha armada e integrante del Tercer Frente Oriental comandado por el recientemente fallecido Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque.

¿Cuál fue su participación en el Tercer Frente? .

Osilia: “Llegué allí el 28 de septiembre como enfermera. Yo había trabajado nueve años en la casa de un médico de Victoria de Las Tunas y recibíamos muchos folletos de la Cruz Roja, así me fui documentando poco a poco con los conocimientos necesarios para ejercer esa profesión. Yo estaba colocada en esa casa y desde allí colaboraba en la clandestinidad, hasta que un dia me tomaron presa saliendo en una manifestación desde la Iglesia, íbamos vestidos de negro. Ya no aguantábamos tantos atropellos”.

¿Qué recuerda de la participación de Almeida como máximo jefe del Frente?

Osilia: “Como le dije yo era enfermera, felizmente nunca tuve que atenderlo en mi hospital de campaña, pero si hubiera tenido esa posibilidad lo hubiera hecho con gusto. El era mi jefe. Siempre fue un hombre de mucha moral, exigente, capaz, decidido, hombre de confianza de Fidel, una persona que se dedicó por entero a la causa, sobradas acciones dan fe de la hidalguía del Comandante Juan Almeida Bosque”.

¿Cuál sería su mensaje al pueblo de Cuba en este momento de luto que vive la Patria?

Osilia: “Que sigamos luchando, luchar es nuestra palabra de orden, no podemos dejarnos arrebatar por nadie lo que hemos conquistado en estos 50 años de Revolución. Le corresponde a las nuevas generaciones mantener lo que hemos formado y como dijera Almeida, saber que Aquí no se rinde nadie. Recordaremos a Almeida con la misma pasión que nos entregamos a finales de la década del 50 a la lucha, y si fuera necesario volver a empuñar las armas: estoy dispuesta”.

Osilia Zaragoza Laffita es la viuda del también combatiente Arquímedes Cordero. Juntos formaron una familia que hoy se siente orgullosa del ejemplo legado por sus padres, sobre todo de esta mujer que a los 79 años goza de una envidiable salud con ímpetus de juventud para seguir en la primera línea de combate.

0 comentarios