Blogia
Tunastv

Daniel Chavarría me dedicó su libro "Y el mundo sigue andando"

Daniel Chavarría me dedicó su libro "Y el mundo sigue andando"

Daniel Edmundo Chavarría  Bastélica es uruguayo de nacimiento y cubano de corazón.  En la  noche del sábado 31 de marzo ( Día del libro cubano), el narrador y novelista llegó a la ciudad de Las Tunas para reunirse con sus lectores.

Fue la Casa Iberoamericana de la Décima, el lugar escogido para el intercambio. El autor de Joy, la Sexta Isla, Adiós muchachos, Viudas de sangre  y otras tantas novelas  quedó  atrapado entre  las interrogantes  del  publico lector de Las Tunas, ávido de conocer las interioridades de Chavaría, quien se hizo acompañar de su esposa Hilda Sosa.

Los  mitos que rodena a todo escritor, las formas de actuar ante la vida, sus mañas para escribir y las técnicas que utiliza para investigar y conformar sus personajes, salieron a la luz gracias a la peripecia de una de nuestras coterráneas, la poetiza Maria Liliana Selorrio.

 Chavaría por su parte confesó: “ Yo comencé al revés de la mayoría de los narradores, primero escribí novelas y ahora estoy incursionando en los cuentos, y les confieso que solo escribí poesías para presuntos momentos de alcoba”.

Tal aseveración sirvió de hilo conductor para  que Daniel sacara a la luz su mas reciente libro de cuentos  Moliendo rapé ( inédito aún en la país); pero ante la confianza que inspiraba el auditorio, solicitó unos espejuelos a alguien del público que tuvieran su graduación, pues había dejado en el Hotel sus pertenencias, por  suerte, la colega Ana Ibis González de Radio Victoria prestó los suyos, gesto que agradeció minutos después al  dedicarle con su puño y letra el libro “ Y el mundo sigue andando”.

Chavaría leyó en voz alta Ojo con la polisemia, uno de los cuentos de Moliendo rapé  donde narra sus peripecias a raíz de un viaje realizado a Colombia y la manera en que chocó con el habla regional y sus apegos originales a vocablos que para los lectores cubanos son comunes y en otras partes de nuestra área geográfica pueden ser hasta ofensivos,

Así con  la gracia de  atrapar la atención de todo aquel que se acerca a sus obras,  y hacerlo coparticipe de sus intrigantes historias,  nuestro Daniel Chavaría  compartió su primer día de actividades en el Balcón del Oriente Cubano

 



2 comentarios

isidro toledo santacruz -

Estimado Daniel Chavarría, soy de Monterrey, asiduo a la " feria del libro ", su obra " y el mundo sigue andando " ya está aquí, gracias

isidro toledo santacruz -

Estimado Daniel CHavarría, usted disculpe, su libro ya está en méxico? " moliendo rapé " me agradaría tenerlo por ser de un amigo del pueblo cuban felicidades a Ana Ibis González Fonseca por ese privilegio.
gracias.