Daniel Chavarría me dedicó su libro "Y el mundo sigue andando"
Daniel Edmundo Chavarría Bastélica es uruguayo de nacimiento y cubano de corazón. En la noche del sábado 31 de marzo ( Día del libro cubano), el narrador y novelista llegó a la ciudad de Las Tunas para reunirse con sus lectores.
Fue la Casa Iberoamericana de la Décima, el lugar escogido para el intercambio. El autor de Joy, la Sexta Isla, Adiós muchachos, Viudas de sangre y otras tantas novelas quedó atrapado entre las interrogantes del publico lector de Las Tunas, ávido de conocer las interioridades de Chavaría, quien se hizo acompañar de su esposa Hilda Sosa.
Los mitos que rodena a todo escritor, las formas de actuar ante la vida, sus mañas para escribir y las técnicas que utiliza para investigar y conformar sus personajes, salieron a la luz gracias a la peripecia de una de nuestras coterráneas, la poetiza Maria Liliana Selorrio.
Chavaría por su parte confesó: “ Yo comencé al revés de la mayoría de los narradores, primero escribí novelas y ahora estoy incursionando en los cuentos, y les confieso que solo escribí poesías para presuntos momentos de alcoba”.
Tal aseveración sirvió de hilo conductor para que Daniel sacara a la luz su mas reciente libro de cuentos Moliendo rapé ( inédito aún en la país); pero ante la confianza que inspiraba el auditorio, solicitó unos espejuelos a alguien del público que tuvieran su graduación, pues había dejado en el Hotel sus pertenencias, por suerte, la colega Ana Ibis González de Radio Victoria prestó los suyos, gesto que agradeció minutos después al dedicarle con su puño y letra el libro “ Y el mundo sigue andando”.
Chavaría leyó en voz alta Ojo con la polisemia, uno de los cuentos de Moliendo rapé donde narra sus peripecias a raíz de un viaje realizado a Colombia y la manera en que chocó con el habla regional y sus apegos originales a vocablos que para los lectores cubanos son comunes y en otras partes de nuestra área geográfica pueden ser hasta ofensivos,
Así con la gracia de atrapar la atención de todo aquel que se acerca a sus obras, y hacerlo coparticipe de sus intrigantes historias, nuestro Daniel Chavaría compartió su primer día de actividades en el Balcón del Oriente Cubano
2 comentarios
isidro toledo santacruz -
isidro toledo santacruz -
gracias.