Blogia
Tunastv

Inauguran Casa Museo en San Miguel del Rompe

Inauguran Casa Museo en San Miguel del Rompe

Inauguran ruta histórica Santa Rita- San Miguel del Rompe

Por Robiel Antonio Proenza Hernández

Santa Rita fue el escenario natural de épicas hazañas combativas por la independencia de la patria.   Estos parajes, entonces selvas vírgenes en el siglo XIX, vieron nacer la Revolución de 1868. Base operativa del Mayor General Vicente García González, y escenario  del combate del 19 de agosto de 1871, donde los españoles lo denominaron El León de Santa Rita, por su audacia y valor.

Ciento cuarenta y dos años después, el pueblo de la comunidad tunera de Bartle rememoró aquellos hechos dejando inaugurada la Casa Museo , extensión del memorial , con la presencia de Raúl Izquierdo Canosa, presidente del Instituto de Historia de Cuba y de la Unión de Historiadores de nuestro país, quien destacó:

“Es digno de reconocer el papel de la comunidad y de las autoridades de Las Tunas para preservar este sitio, pues en fecha tan significativa como el 4 de agosto de 1868, en esta apartada comarca se escuchó la voz, de quien luego sería el Padre de la Patria: Carlos Manuel de Céspedes, cuando dijo” Señores: la hora es solemne y decisiva. El régimen  de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas.!Levantémonos!.

En ese contexto quedó remodelado el Monumento de San Miguel del Rompe, creado por el ingeniero civil Vladimir Góngora Aldaya, cuyos elementos ubicados céntricamente representan las tres regiones o zonas presentes en aquella reunión bajo el  ropaje masónico del 4 de agosto de l868: Camaguey, Bayamo y Las Tunas, a la que llamaron simbólicamente “Convención de Tirsán”.  La escultura es interceptada por un machete, arma por excelencia del Ejército Libertador y  símbolo del campesinado labriego pues  solo con las armas se podía enfrentar el poder español.

La ruta Santa Rita- San Miguel del Rompe es un buen ejemplo de nuestras tradiciones de lucha, del hacer por la nacionalidad cubana y  de nuestra cultura de resistencia.

 

0 comentarios