Blogia
Tunastv

Caprichoso Colibrí.

Los caprichos de un colibrí confirman que cada día la naturaleza nos sigue sorprendiendo  con asombros de la flora y la fauna.

 

Esta historia  que hoy les cuento, sucedió en el patio de  Nilda  Pérez. Una tunera apasionada  por la naturaleza y con  gran sentido ambientalista. Ella es  dueña de un paraíso natural cubierto de varias especies de frutales. Con predominio de los limoneros donde se mezcla el verde de las hojas de esta planta  con los frutos del mismo color.

 

 Allí  se encuentra el nido de un zunzún. Tan pequeño como el diminuto pajarito que escogió estos predios para procrear.

Caía la tarde y por casualidad el auto en que viajaba  se detuvo en una pequeña casa construida con paredes de ladrillo y  techo de tejas. La sed  provocada por el intenso calor del mes de junio me obligó a entrar a la humilde casita a donde fui conducido por un extenso pasillo rodeado de helechos.

 

 Sorprendido ante las bellezas circundantes me detuve a contemplar el panorama campestre. En instantes una voz se dejó escuchar entre los arbustos.-Dígame compañero.¿ En que puedo servirle?.

 

-¿Qué tal le respondí?. Tengo sed y quisiera un vasito de agua.

-Enseguida le atiendo. Estoy dándole de beber también a mi colibrí.

-¿A quién ?. Le pregunté sorprendido.

 

-         “Sí, a un colibrí”. “ Hace un buen tiempo ví por la televisión un reportaje en el cual le daban  miel en una cuchara a una familia de colibríes. Fue entonces que me hice el propósito de que el mío hiciera lo mismo”.

-         “No fue difícil, como éste permanece aquí desde hace tanto tiempo, preparé un poquito de agua de azúcar, lo deposité en un cucharita y para asombro mío el zunzún salió del nido, vino a mi mano y comenzó a libar. Esta acción la repito hasta dos veces al día. Yo creo que con ello estoy ayudando a que esta especie no se extinga”.

-          

“Este animalito está tan engreído conmigo que ya es como si fuera de mi familia. Fíjese que cuando  por alguna razón me ausento de la casa dicen los vecinos que revoletea por los alrededores en busca mía, hay veces que siento que él conoce cuando llego, pues nada más abro la puerta  e inmediatamente viene a saludarme”.

 

Así entre curiosas anécdotas  la mujer  de unos 50 años me trae el vaso de agua, mientras ingiero el preciado líquido  sigue comentándome:

 

“Tengo amistades que me han facilitado bibliografía acerca de los zunzunes. Estuve leyendo recientemente un artículo  en el cual  se estima que en el planeta habitan alrededor de 328  especies de colibríes, la mitad de éstas  pueden  encontrarse  en los países sudamericanos  como Ecuador, Colombia  y Brasil. El colibrí mas pequeño del mundo es el cubano científicamente conocido como Calypte helera”. Yo estimo que el mío, es uno de esos, con la diferencia de que los otros no beben en cuchara, el mío Sí.

 

0 comentarios