Blogia
Tunastv

Inicio de mi visita a Tampa

Inicio de mi visita a Tampa

Saludos a todos los seguidores de mi blog. Estoy de vaciones en Tampa. Es mi primera visita a esta ciudad de la Florida. Aqui viven mis dos hermanos. Gracias a ellos he podido recorrer algunos sitios de interes en esta ciudad ubicada en una de las mas grandes bahias de bolsa del sur de Estados Unidos. 

Cerca de la espaciosa bahía del Espíritu Santo se extiende la ciudad de Tampa, cuyo nombre suena a patria cubana. Al visitarla constatamos que tiene mucho de historia y recuerdos gloriosos vinculados a los destinos históricos de Cuba por ser uno de los focos de emigrados cubanos más activos en la lucha por la independencia de la isla.

Unas 27 expediciones militares financiadas y principalmente tripuladas por cubanos de Ybor City salieron de Tampa para luchar en la patria. La primera fábrica de tabacos, la “Príncipe de Gales”, fue fundada por Martínez Ybor, alrededor de la cual surgió la localidad de Ybor City.

Otro poblando también de cubanos, West Tampa, se conformó en 1892, donde otras fábricas de tabacos fueron erigidas en esos años, siendo las primeras tabaquerías que sirvieron como medio de vida de los recién llegados. Hubo una mayor demanda de los tabacos de Tampa, por lo que surgieron más fábricas: de Haya, de Cendoya, de Hidalgo y de otras marcas.

La industria tabaquera cubana en Tampa siempre fue bastión de lucha por todas la causas justas, tanto las de carácter revolucionario y patriótico vinculado a la lucha por la independencia de Cuba, como la defensa  de los derechos civiles. En estos predios conoci a Antonio, un viejo tabaquero cubano, que a sus 90 calendarios todavia mantiene la tradicion de torcer la aromatica hoja para conformar puros al estilo cubano. En mi proxima cronica se lo presentare.

0 comentarios