Blogia
Tunastv

La huella martiana en Ybor City

La huella martiana en Ybor City

La relación de José Martí con Tampa es entrañable. La visitó por primera vez el 25 de noviembre de 1891 invitado por Nestor Carbonell, presidente del Club Ignacio Agramonte, para tomar parte en una fiesta artística literaria.En la medianoche de esa fecha, llegó Martí a Tampa, acuden a recibirlo los emigrados revolucionarios cubanos, en su mayoría los  tabaqueros.

El acto de la presentación de Martí fue sencillísimo: breves palabras, ahogadas por la emoción, de Néstor Carbonell, y las palabras también de Martí. Al día siguiente recorre los talleres  y fábricas de tabacos, el recibimiento de los trabajadores fue extraordinario.

El 26 fue presentado ante los miembros del Club Ignacio Agramonte, en el Liceo Cubano de Tampa, donde pronunció su histórico primer discurso conocido como “Con todos y para el bien de todos”.

El 27 en la Liga Patriótica Cubana habló en conmemoración del 27 de noviembre de 1871 donde pronunció el discurso conocido por “Los pinos nuevos” y ese mismo día fundó la Liga de Instrucción para contribuir a la educación y a la enseñanza entre cubanos, semejante a la que existía en esos momentos en Nueva York. Permaneció José Martí en Tampa hasta el 28 de noviembre. 

Martí llegó a Tampa para ofrecer un discurso en memoria de los ocho estudiantes de medicina fusilados por el gobierno colonial español. Mas detalles de la visita del Apostol a Tampa, en próximas crónicas de viaje. 

0 comentarios