Blogia

Tunastv

Birán y la casa natal de Fidel Castro

Birán y la casa natal de Fidel Castro

En Birán pareciera como si el tiempo se hubiese detenido;  si te empeñas puedes sentir el ruido de los niños en la escuelita rural, los trabajadores en el Bar La Paloma, los osados en la valla de gallos,  el ir y venir de Lina por los amplios corredores de la casona, el espíritu rebelde de una familia de cuyo seno nació uno de los hombres más preclaros de Cuba.

En Birán, sitio donde nació Fidel Castro Ruz y sus hermanos Ángela, Ramón, Juana, Emma, Agustina y Raúl se conservan,  en lo que se ha convertido en un Conjunto histórico, la réplica de la casa natal de la familia Castro Ruz ( la original fue destruida durante un incendio en 1954),  la vivienda de la abuela Dominga, un automóvil,  la valla de gallos, el Bar  y la casa La paloma, la carnicería, el correo y el telégrafo, la escuelita y la casa de la maestra, los bohíos de los haitianos, además de otras instalaciones y miles de objetos de valor patrimonial.

Abierto al público en noviembre de 2002.  Yo les invito a visitar ese emblemático  lugar de la geografía holguinera.

Cese el genocidio en Gaza ( Por Roberto Rodríguez Menéndez)

Cese el genocidio en Gaza ( Por Roberto Rodríguez Menéndez)

Cada mañana, y antes de iniciar el laboreo en mi mundo de letras, Radio Reloj me  electriza con sus titulares y su desarrollo poniéndome al día de la cobarde y asesina agresión al sufrido pueblo de Palestina por el nuevo fascismo que se incuba en Israel.

Luego, es la televisión cubana y sobre todo los reportajes, desde el lugar de los hechos, que realiza TeleSur, los que me permiten visualizar, en primer plano, la barbarie que se comete contra la población de Gaza donde ya suman cerca de dos mil los muertos y entre ellos decenas y decenas de niños y ancianos  que murieron  descuartizados por las bombas israelíes sin poderse explicar el sentido de semejante genocidio.

A lo anterior hay que sumar los miles y miles de heridos condenados a la muerte o a la discapacidad física, las mezquitas destruidas junto a los edificios de viviendas familiares, escuelas, hospitales, refugios de la ONU, enormes escombros atómicos de lo que pudiera ocurrirle a la humanidad bajo el dominio de los fascistas.

Lo que ocurre en Gaza conmueve a la humanidad progresista que debe, por todos los medios a su alcance, parar el crimen sionista. El derecho a la vida de los palestinos no puede ser pisoteado por este ensañamiento brutal del ejército de Israel apoyado por las fuerzas más oscuras de la política internacional.

Hace unas horas  el líder histórico de la Revolución cubana denunciaba el  genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino  y advertía con claridad meridiana: Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia.

Movido por la tristeza de ver los cuerpos sin vida de cientos y cientos de personas que son traslados rústicamente en parihuelas  sobre los hombros de palestinos humildes que llevan a enterrar a sus muertos en medio de gritos de dolor y arengas contra la agresión israelí, o corriendo entre los escombros llevando a sus heridos a los hospitales maltrechos, apenas con medicinas para atenderlos, sin luz, sin agua, sin electricidad, sin alimentos, al tope sus instalaciones donde el grito de los que se desangran y el suspiro de los que fallecen dan, como decía nuestro José Martí, luz de aurora.

Esta mañana, tras actualizarme del horror de lo que sucede en la Franja de Gaza, recordé un poema que escribí hace más de cuarenta y cinco años y que increíblemente adquiere una vigencia conmovedora para mí como poeta.

Lo que escribí entonces al ver una foto de una niña palestina que, en medio de la destrucción de su aldea por las fuerzas armadas israelitas,  abrazaba  entre sus manitos deshechas de polvo su destruida muñeca que rescató de los escombros de su casa bombardeada, pareciera haber escrito esos versos esta misma madrugada. Aquella niña palestina murió horas después por un nuevo bombardeo. Así va el mundo hasta que no seamos capaces de derrotar a las bestias.

Ramiro Valdés resume el acto nacional por el 26 en Artemisa

Ramiro Valdés resume el acto nacional por el 26 en Artemisa

En estos momentos, el miembro del Buró Político, Vice­pre­sidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Héroe de la República de Cuba, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, pronuncia las palabras de clausura del acto nacional por el 26 de julio en Ártemisa. Ramiro Valdés es uno de los artemiseños que participó en aquella patriótica epopeya en 1953.

Preside Raúl Castro acto nacional por el 26 en Artemisa

Preside Raúl Castro acto nacional por el 26 en Artemisa

En el Mausoleo de los Mártires de Artemisa, se desarrolla en estos momentos el acto político cultural nacional por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes .Preside el acto el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

La joven provincia  atesora importantes tradiciones por la independencia patria; cuna de muchos de los valerosos combatientes participantes en los heroicos acontecimientos del 26 de Julio de 1953, y protagonista de la batalla actual por el de­sarrollo económico y social y la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Los canales de la televisión cubana, la cadena nacional de radio, las ondas internacionales de Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmiten en vivo este importante acto al que asisten miles de artemiseños.

Esta semana se estrena en TunasVisión un nuevo programa campesino

Esta semana se estrena en TunasVisión un nuevo programa campesino

Bajo el nombre de Al cantío del Gallo, a partir del jueves 10 de julio saldrá al aire un nuevo proyecto televisivo, dedicado a los hombres y mujeres que laboran en los campos de la provincia de Las Tunas.

Cada jueves a partir de las 5.45 pm por el Canal Educativo, los televidentes tuneros tendrán la oportunidad de disfrutar de un show en estudio, conducido por Yideylis Pupo y Robiel Proenza. Ambos con amplia trayectoria en el medio audiovisual.

Al Cantío del Gallo acudirán representantes del sector campesino y cooperativo del territorio. Secciones de participación como la del refranero popular y la  de imitaciones, se conjugan con lo más autóctono de la música tradicional campesina, se mantienen las caricaturas de Antonio Medina y Maria Sao ( integrantes del círculo de caricaturistas y humoristas de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas).

De igual manera, otro de los atractivos del nuevo proyecto que dirige el experimentado director de TV, Jorge Sosa, será la presencia en cada emisión de la Compañía Infantil "La Monedita del Alma". Proyecto cultural que conduce Juan Manuel Herrera, director artístico y especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo: El Cucalambé.

Nueva campaña por Los Cinco

Nueva campaña por Los Cinco

Este es el Logo que preside la nueva campaña promocional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales por el regreso a la patria de nuestros tres hermanos luchadores antieterroristas que cumplen injustas condenas en cárceles de Estados Unidos.

El cartel fue diseñado por un grupo de jóvenes egresados del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), y tiene como objetivo resaltar a través de las propias vidadas de Gerardo, Ramón y Antonio el injusto proceso al que han sido sometidos durante 15 años.

Asistiré al Festival Casa de Cristal en Villa Clara

Asistiré al Festival Casa de Cristal en Villa Clara

El Festival de la Comunicación Social “Casa de cristal”, que auspicia la Asociación cubana de comunicadores sociales en Villa Clara, celebrará su décima edición los días 22, 23 y 24 de mayo próximos. Este evento tiene como objetivos reunir a profesionales de la comunicación social para intercambiar conocimientos, experiencias y resultados de investigaciones. El mismo constituye un importante espacio de reflexión y debate sobre las Relaciones públicas, el Marketing, la Publicidad y la Propaganda, la Promoción de ventas, la Comunicación e investigación institucional y comercial, entre otras temáticas.

 “Casa de cristal”  es una forma más de validar el ejercicio profesional de la comunicación social en Villa clara y estimular las experiencias de avanzada en la aplicación y desarrollo de las disciplinas profesionales de la comunicación. Según quedó plasmado en la convocatoria al evento, en esta décima edición se ha concebido un certamen especial a través de conferencias, sesiones plenarias, paneles de discusión, ponencias y póster que contarán con la presencia de prestigiosos especialistas de la comunicación en el país.

 Por ello, en esta ocasión el Programa profesional no será competitivo. Para los creativos comprende la presentación a modo de resumen de piezas y/o productos comunicativos premiados en las ediciones anteriores en las diversas categorías. Por su parte, la Comisión de investigaciones presentará una selección de estudios que han logrado mayores resultados en su aplicación. No obstante se recepcionarán ponencias para su publicación, relacionadas con temas como “La comunicación social y los medios de comunicación”, “La Propaganda política y de bien público” y “La Gestion de la comunicación e imagen corporativa”

La dama del sendero

La dama del sendero

Hay pasos que conducen a un solo destino. La vida de cada hombre o mujer es un camino hacia sí mismo. Lugares tan inhóspitos que para saber de su existencia tienes que recorrerlo, adentraste con su gente y distinguir  historias de vida como esta. “Yo siempre he trabajado en el arroz. Unas veces como cocinera, otras como ayudante de fumigación, y ahora soy campesina usufructuaria”. Es Ana María Segura.  Mujer campesina de la zona de Dormitorio. Ella dejó sus comodidades hogareñas para adentrarse  en las faenas del arroz. 

La esencia de la vida consiste en ser fiel a lo que uno cree . Solo hay una cosa que hace que un sueño sea imposible: el temor al fracaso. Y Ana María sabe que el triunfo está en sus manos. En el esfuerzo cotidiano para sacarle provecho a la tierra y hacerla producir.

“Este terreno estaba compacto de marabú. Los canales de riego tuvimos que descubrirlos. Habían quedado sepultados entre las raíces y maniguas del monte. Comenzamos a recuperar el área y descubrimos que habíamos escogido un buen sitio para comenzar”, significó.

El actuar de esta mujer  deja atrás una vez más aquello del sexo débil. Su fortaleza irradia luz a los surcos de arroz del sur de Las Tunas. Su aporte debe ser distinguido. No sólo por la perseverancia, sino también por su hidalguía.  Ella es sin lugar a dudas,  una dama del sendero.

Un encuentro con el Presidente del Parlamento cubano

Un encuentro con el Presidente del Parlamento cubano

El Círculo Infantil Zapaticos de Rosa es considerado el centro más importante del Consejo Popular 3, en la ciudad de Las Tunas.  Esta institución de la Educación prescolar tiene una matrícula de 221 infantes.

Por aquí inició el recorrido del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, acompañado del miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban y otros representantes del Parlamento y de las estructuras del gobierno.

En un intercambio con los presidentes de Consejos Populares, el también miembro del Buró Político significó el funcionamiento de ese órgano local y sus atribuciones  a nivel de demarcación.

En ese contexto, Lazo Hernández se interesó por las fortalezas  del Proyecto Comunitario Por Nosotros Mismos, a un año de su generalización por los ocho municipios que integran este integran esta provincia del oriente cubano.

De igual manera insistió en la sistematicidad de todos los factores del barrio para enfrentar las indisciplinas sociales y la erradicación de las fuentes  contaminantes que inciden en la situación epidemiológica.

El recorrido concluyó en el combinado de producción de materiales locales, perteneciente a la Unidad Industrial de Mantenimiento Constructivo. Aquí se fabrican 16 surtidos dirigidos en lo fundamental a las viviendas subsidiadas por el estado. En la propia instalación, el Presidente del Parlamento cubano constató la calidad del cemento –cola . Producto que sustituye importaciones , potenciado a través de un proyecto de desarrollo humano y local.

Sesionó en el Hotel Nacional de Cuba Coloquio de Relaciones Públicas

Sesionó en el Hotel Nacional de Cuba Coloquio de Relaciones Públicas

“Consideramos a las Relaciones Públicas como un sistema multidisciplinario clave para integrar los intereses de las organizaciones empresariales y de sus públicos, ya que permiten aplicar estrategias de comunicación que fomentan un intercambio de información productivo y el diálogo intersocial”. Fue este uno de los postulados planteados durante el  II  Coloquio de Relaciones Públicas , que sesionó en la Sala Vedado del Hotel Nacional de Cuba.

En ese contexto el español  Francisco Aguadero Fernández, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación disertó sobre  “Las Relaciones Públicas y los valores para la sociedad del Siglo XXI”. Aguadero propició puntos de vistas, argumentos y propuestas  que alimentaron la reflexión individual y el debate colectivo del “Valor” como vocablo  polisémico universal.

De igual manera el MsC. Roberto A. Guerrero, rector del Instituto de Relaciones Públicas de Argentina destacó la jerarquización y la ubicación correcta de los emblemas de las naciones  para la organización de eventos,  el orden alternado para la firma de documento y otras reglas básicas del protocolo.

Convocado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, el foro acogió a comunicadores Institucionales de empresas, organismos, medios de prensa, estudiantes y trabajadores de las nuevas formas de gestión del país y dio respuesta  al llamado realizado por la máxima dirección del  Gobierno y Estado cubanos de trabajar sin descanso en pos de rescatar los valores cívicos en todos los ámbitos de la vida social.

Presentan en Italia cuadros y poemas de Antonio Guerrero

Presentan en Italia cuadros y poemas de Antonio Guerrero

Con màs de treinta cuadros y ocho poemas, se inaugurò el pasado 15 de marzo en Bèrgamo (Italia), la primera exposiciòn nacional de las obras de Antonio Guerrero, uno de los cinco hèroes cubanos prisioneros en Estados Unidos. 
El evento fue organizado por la Galerìa de Arte "Arthaus Open Space", con la colaboraciòn de la Asociaciòn Nacional de Amistad Italia-Cuba, del "Centro de Iniciativas por la Verdad y la Justicia" (CIVG) de Torino, y con  el patrocinio de la Embajada de Cuba en Italia. 
La promotora del evento, Antonella Massa, presentò la muestra enfatizando que  la intencionalidad del mensaje del autor está dado en lo sombrío de su colorido y en el carácter simbólico que portan sus elementos geométricos.  Destacò como en algunas de sus pinturas, Tony, nos transporta en sus recuerdos a su vida antes del encierro y en otras a la triste realidad de su presente.
Andrea Galileo y Flavio Rossi, del CIVG, presentando el libro "Cinco hèroes, de la verdad a la libertad", resumieron la historia de los cinco patriotas cubanos y denunciaron el silencio de los grandes medios de comunicaciòn internacionales sobre este caso.
Por la Asociaciòn Italia- Cuba, intervinieron el presidente nacional, Sergio Marinoni y el secretario del cìrculo de Bèrgamo, Sergio Nessi, quienes recordaron todas las actividades desarrolladas en Italia para dar a conocer la gran injusticia que se comete contra personas inocentes que luchaban contra el terrorismo en defensa de su paìs.
La exposiciòn, despuès de Bergamo, serà traladada a otras ciudades italianas

Comunicadores de Las Tunas presentan nueva campaña de propaganda gráfica a favor de Los Cinco

Comunicadores de Las Tunas presentan nueva campaña de propaganda gráfica a favor de Los Cinco

Colaboración del colega Jorge Pérez ( Corresponsal del Periódico Trabajadores)

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) presentó una nueva pieza comunicacional a favor de la excarcelación definitiva de los tres antiterroristas cubanos que permanecen, todavía, en celdas norteamericanas.

Concebida por un grupo de creativos pertenecientes a la ACCS en mayoría egresados del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), la obra es un símbolo de la decisión nacional de continuar luchando contra la injusticia.

Esta campaña fue replicada el sábado en la asamblea de balance de la ACCS en la nororiental provincia de Las Tunas, organización que tiene entre sus objetivos estratégicos de esta etapa de trabajo seguir denunciando la infamia en el amañado proceso judicial, según dijo a este sitio Robiel Proenza Hernández, su presidente aquí.

En la misma sesión rodaron un video en exclusiva con las palabras del héroe René González, quien convocó a los profesionales de este sector a aumentar el intercambio epistolar con sus tres hermanos retenidos por el imperio y a proseguir el esfuerzo por sensibilizar a la opinión pública internacional y norteamericana con el caso.

Durante el encuentro, el motorista de Tránsito Marcial Flores fue distinguido por su desempeño en esta batalla utilizando el arte como herramienta. Los presentes le reconocieron la amplitud de sus creaciones y el hecho de que ocho de sus caricaturas hayan llegado a la Casa Blanca denunciando la infamia.

También dieron a conocer que en los próximos días será develada una escultura, con autoría del propio Flores, la cual lleva a extensión monumental una de sus obras.

Madre del Héroe cubano René González compartió con vecinos de La Anacahuita.

Madre del Héroe cubano René González compartió con vecinos de La Anacahuita.

Irma Sehwerert Milejan, madre de René González Sehwerert (Héroe de la República de Cuba), compartió con los pobladores del asentamiento rural La Anacahuita. Su visita obedece a una invitación realizada por la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia de Las Tunas, en el contexto de la celebración por el Primer Aniversario del Proyecto Comunitario: “Por nosotros mismos”.

 “Me siento muy honrada con la invitación. Ustedes son genuinos representantes del trabajo comunitario. Nunca antes vi tantas ideas multiplicadas a favor del bienestar del barrio, en la búsqueda de soluciones locales a los problemas de la comunidad, al rescate de valores y la identidad del vecindario”, significó.

En un recorrido por el caserío,  Irma Sehweret pudo apreciar in situ la vinculación directa de los organismos del territorio con la circunscripción. Observó muestras de las mujeres artesanas, asistió a un juego de beisbol entre el equipo de Anacahuita y glorias del deporte tunero y dejó inaugurada una escultura realizada por integrantes del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, como símbolo a la unidad del barrio.

Asociación Cubana de Comunicadores Sociales reconoce en Las Tunas a miembro del MININT por su aporte a la causa de Los Cinco.

Asociación Cubana de Comunicadores Sociales  reconoce en Las Tunas a miembro del MININT por su aporte  a la causa de Los Cinco.

La Causa de los Cinco es un principio irrenunciable de dignidad para el pueblo cubano. Y entre las personas dignas que a lo largo de estos años han sabido romper los muros del silencio con relación a los 5,  sobresale el tunero Marcial Flores González. Ciclista de tránsito al servicio del Ministerio del Interior desde 1993.

Flores ha participado con sus caricaturas de manera voluntaria  en salones de humor gráfico, en más de 20 Exposiciones colectivas y 18 personales. Entre  los eventos más significativos sobresalen: El mural artístico en la gira Expedición de Silvio Rodríguez en enero de 2008, en las jornadas de solidaridad por los Cinco Héroes a través del ICAP junto a Justino Di Cellmo en julio de 2009.

De igual manera  en los proyectos culturales comunitarios como el Callejón de la Ceiba, de Norte a Sur, Jornadas Cucalambeanas, en la Bienal Internacional del humor  Juan David,  y en los Coloquios Internacionales por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo en Holguín.

 Sus obras forman parte de colecciones privadas e institucionales dentro y fuera de Cuba, Puerto Rico, Italia, Canadá y Venezuela. El alemán Guter Belcháus escogió una de sus piezas para hacer una postal, la cual envió al presidente de  los Estados Unidos  Barack Obana en diciembre de 2009 como regalo de navidad.

En ese momento el propio Guter escribió: “Es una gota de agua en el mar, lo sé, pero la gotera cava la piedra. Necesitamos muchas goteras”.

Con esos avales y en correspondencia con  el Capítulo II,  artículo 10 de  los Estatutos, y por acuerdo de la Presidencia Provincial de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Las Tunas, se decidió declarar al caricaturista Marcial Flores González, con la condición de  Miembro de Honor de la ACCS,  por distinguirse de manera excepcional en la esfera de la comunicación Social y Comunitaria.

 

Presentan nueva campaña de propaganda gráfica por Los Cinco

Presentan nueva campaña de propaganda gráfica por Los Cinco

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales presentó la más reciente campaña de Propaganda Gráfica a favor de Los Cinco. Un grupo de jovenes diseñadores egresados del ISDI presentaron las piezas en el contexto del Consejo Nacional de Comunicación, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del Héroe de la República de Cuba, y Miembro de Honor de la ACCS, René González.

En Las Tunas será presentada la nueva Campaña el próximo domingo 2 de marzo, durante la Asamblea de Balance anual de la Asociación.

Nos preparamos para iniciar la Maestría en Comunicación Institucional

Nos preparamos para iniciar la Maestría en Comunicación Institucional

Muchas y diferentes han sido las razones que en nuestro contexto lo han determinado: la complejización de las relaciones sociales, económicas y culturales; la introducción creciente de las tecnologías de la información en las dinámicas sociales, institucionales y comunitarias; la expansión geográfica de los medios de comunicación y su diversificación en cuanto a lenguajes; la asimilación de aristas de la comunicación pública en los ámbitos organizacionales/empresariales y comunitarios que sintetizan viejas y nuevas especialidades.

 Todo lo anterior, sin dudas, establece una demanda profesional cada vez más creciente, lo cual marca una impronta a la educación superior en esta especialidad: la necesidad de calificar y recalificar de manera continua y científica la fuerza de trabajo dedicada a estos disímiles desempeños, - que incluyen la docencia y la investigación-, combinando lo más actualizado de las tendencias internacionales con las especificidades del contexto cubano en torno a sus prácticas en la comunicación pública y la formación de profesionales de este sector.

 Ante tal realidad, se organiza en la Universidad Vladimir I. Lenin de Las Tunas, la Maestría en Ciencias de la Comunicación Social que fuera elaborado desde 1997, - y hoy se perfecciona con una sustancial actualización-, ha contribuido al enriquecimiento y diversificación de los desempeños laborales en las esferas de la comunicación pública, la demanda sigue siendo creciente y disímil.

 El programa en particular tiene en su haber alrededor de 12 años de experiencia y varias generaciones de graduados de todo el país y de países latinoamericanos, de los más diversos sectores profesionales asociados a los medios de comunicación masiva, la cultura, el arte y la actividad socio-comunitaria y de salud. El mismo ha potenciado un rico diálogo interdisciplinar que ha contado con la presencia de profesores y especialistas, del país y de otras regiones geográficas, con alta calidad profesional y pedagógica. El área de conocimientos generado en su devenir cuenta con investigaciones que exhiben, tanto nacional como internacionalmente, premios, presencia en eventos científicos y profesionales, artículos publicados en diversas revistas, así como libros que actualmente  enriquecen el acervo bibliográfico docente y profesional del campo cubano.

El programa está avalado por cinco grupos de trabajo que han desarrollado amplias líneas de investigación, las cuales han consolidado un área de conocimientos diversos, ricos, pero con múltiples conexiones y determinaciones.

 

Exponen en Casa de la Prensa fotos de las Cintas Amarillas

Exponen en Casa de la Prensa fotos de las Cintas Amarillas

En la Casa de la Prensa de la ciudad de Las Tunas, inauguramos ayer la Expo-colectiva: Cintas amarillas. Una recopilación de las fotos realizadas por miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de este territorio oriental, durante la campaña Internacional por el regreso a la patria de nuestro Cuatro hermanos luchadores antiterrroristas que cumplen desde hace 15 años, injustos encierros en Estados Unidos.

A la inauguración de la Expo asistieron miembros de la Unión de Perioidistas de Cuba, directivos de los medios de difusión de la provincia, jubilados y familiares. La muestra contiene 15 piezas, en correspondencia con igual cantidad de años, que llevan Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando lejos de sus seres queridos.

En Las Tunas recopilaron fotos sobre la Campaña de las Cintas Amarillas

En Las Tunas recopilaron fotos sobre la Campaña de las Cintas Amarillas

En una Isla enlazada de amarillo se convirtió  Cuba el jueves 12 de septiembre de 2013. Ese día se cumplían  15 años de la detención en Estados Unidos de los Cinco Héroes cubanos.

Lazos, cintas y ropas de ese color se multiplicaron en todo el archipiélago, donde la población con entusiasmo respondió al llamado de René González, para enviar un mensaje al pueblo estadounidense; que tradicionalmente simboliza con lazos amarillos la espera de los seres queridos.

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Las Tunas, luego de escuchar la alocución de René,  convocó a todos los miembros de la organización para que donaran algunas de las fotos captadas en los escenarios del Balcón del Oriente cubano.

A la espera del retorno definitivo a la patria de Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo,   víctimas de una colosal injusticia y de escandalosas violaciones e irregularidades en el proceso judicial que los condenó, quedó inaugurada el pasado 14 de diciembre en la Casa de la Amistad  del Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos (ICAP), la Expo-fotográfica colectiva: ·”Cintas Amarillas”.

La pieza del asociado Yaciel Peña Peña, fotógrafo de profesión, fue escogida para el cartel identificativo de la expo, acompañado por 15 fotos, en correspondencia con igual cantidad de años de injusto encierro de nuestros hermanos luchadores antiterroristas.

Mis crónicas desde Tampa en Taller provincial de valores

Mis crónicas desde Tampa en Taller provincial de valores

Hoy tuve una experiencia inigualable. Después de seis meses de haber regresado del viaje a Tampa, presenté las crónicas dedicadas a José Martí, que realizara durante mi estancia en esa ciudad de la Florida en EU.

Entre colegas de los medios de difusión de la provincia de Las Tunas, investigadores de diversas disciplinas académicas y profesionales de varios sectores en esta provincia del Oriente de Cuba, las Crónicas de la presencia de nuestro Héroe Nacional en Ybor City, fueron toda una revelación.

A través de estos materiales audiovisuales, destaqué los valores del patriotisto, identidad, solidaridad, entre otros. No podían ser de otra manera, Martí y sus ideas están vigentes en una ciudad norteamericana, testigo de la presencia del más universal de los cubanos en una céntrica calle que por demás lleva por nombre: República de Cuba.

La población cubana tiene garantizada una adecuada alimentación

La población cubana tiene garantizada  una adecuada alimentación

El gobierno de Cuba, pese al Bloqueo impuesto por Estados Unidos, y ante los impactos de la crisis económica global, continúa garantizando los alimentos básicos a precios subsidiados para la población. Un suministro mensual de arroz, azúcar, frijol, grasa y  diariamente el pan, devienen solo algunos ejemplos de la equidad de nuestro sistema social.

Al cierre del año 2010, las estadísticas generaron un gasto de 750 Millones de pesos convertibles, para subsidiar la canasta básica  (alimentos normados por la libreta), al tiempo que continúa ejecutándose en la Isla el Plan Integral para la Prevención y Control de la Anemia por Deficiencia de Hierro para niñas y niños y mujeres embarazadas.

De igual manera en Cuba existe el Servicio de Alimentación sobre bases subvencionadas y otras personas en situación de riesgo, todo ello, a pesar de no contar con las ayudas de organismos internacionales, pues EU no les permite comerciar con la Mayor de las Antillas.

La Isla exhibe una mortalidad infantil de 4.6 por cada mil nacidos vivos, también por encima de los demás países de la región y de varios países desarrollados, por lo que los cubanos integramos el 25 por ciento de los moradores del planeta que podemos aspirar vivir 77 años o mas. Todo ello con acceso universal y gratuito a la salud pública.