Blogia

Tunastv

Anet Beatriz vive en un país donde se respetan los derechos humanos

Anet Beatriz vive en un país donde se respetan los derechos humanos

Anet Beatriz es mi ahijada. Tiene 3 añitos y desde que vino al mundo ha sido vacunada contra varias enfermedades. Todas las vacunas han sido gratuitas.

La hija de Sibelis y Bernardo, (maestra ella y bodeguero él), tiene una esperanza de vida de 80 años, y como todos los cubanos de la Isla y dicho por UNICEF, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no padece desnutrición infantil, lo que atribuye a los esfuerzos del gobierno en pro de la alimentación, en particular de los grupos más vulnerables y los programas de estímulo a la lactancia materna, detección y lucha contra la anemia y atención a las embarazadas.

Nuestro Verde Caimán exhibe una mortalidad infantil de 4.6 por cada mil nacidos vivos, también por encima de los demás países de la región y de varias naciones desarrolladas, entre las que se encuentre Estados Unidos.Muestra evidente que aquí, se respetan los derechos humanos.

·        

 

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Las Tunas organiza para el próximo 14 de diciembre,  el Segundo Taller provincial de Comunicación Comunitaria para el Desarrollo: “Invierno 2013. Un espacio de socialización para mostrar en colectivo el aporte de esta organización social al  desarrollo comunitario.

De manera consciente, los profesionales de  la comunicación en el Balcón del Oriente cubano, le darán  una dimensión importante al  desarrollo de los  proyectos,  como elemento que ayuda a tener una visión más integral y transformadora de la realidad de nuestro entorno.

“Invierno 2013” resume la articulación de  varias estrategias  comunicativas diseñadas con sentido integrador, que puede llegar a convertirse en la antesala del Festival Internacional  de Comunicación  que cada año organiza nuestra Asociación en los meses de verano y que tiene por sede al Hotel Nacional de Cuba.

El Taller contará  con la presencia de la Dra. Hilda Saladriga, quien dictará una conferencia magistral sobre Los Retos y Desafíos de la Comunicación Social en Cuba. Un comité académico, integrado por profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Vladimir I. Lenin, evaluarán las presentaciones de los asociados.

En ese contexto, la presidencia de la ACCS de Las Tunas reconocerá a las empresas y organismos del territorio que más acciones de capacitación realizaron en el año, en temas relacionados con las esferas de la comunicación. Entre los candidatos se encuentra la Empresa Comercializadora de Combustibles (Cupet), la dirección provincial de Finanzas y Precios y la Unión Eléctrica.

Prensa tunera en plena faena del Bastión

Prensa tunera en plena faena del Bastión

Hoy termina el Ejercicio Estratégico Bastión 2013. Los medios de prensa de la provincia de Las Tunas hemos informado cada día todas las actividades realizadas en los escenarios de la provincia. Ahora nos preparamos para participar activamente en los Días Nacionales de la Defensa.

Yo también participo en el Bastión 2013

Yo también participo en el Bastión 2013

La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. Tal postulado se consolida en  la oriental provincia cubana de Las Tunas,  con la realización del Ejercicio Estratégico “Bastión 2013”.

En el primer día de actividades quedaron activados los Puestos de dirección y de mando en los Consejos de Defensa, la Región Militar y Unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).  Así mismo, y con el objetivo de  elevar la preparación combativa, una Compañía de Infantería Ligera, se incorporó al Ministerio del Interior para cumplir las misiones asignadas.

El Bastión se realiza en Cuba desde 1980. En cada edición se demuestra  la vigencia de la concepción estratégica: Guerra de todo el pueblo y de nuestro sistema defensivo territorial, al permitir un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos , así como las capacidades para reaccionar ante posibles amenazas del enemigo.

Comenzó por mi barrio la rendición de cuenta del Poder Popular

Comenzó por mi barrio la rendición de cuenta del Poder Popular

Soy elector de  la Circunscripción 27 del Reparto Casa  Piedra en la ciudad de Las Tunas . Por aquí comenzó en la provincia el segundo proceso de rendición de cuenta  del XV período de  mandato del Poder Popular.

Mi Delegado es Sergio Báez. Uno de los más jóvenes de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Las Tunas.  Por nuestra área de residencia dio inicio en la provincia el actual proceso de rendición de cuenta.

Como establece la Constitución de la República de Cuba, el representante del pueblo informó a sus electores sobre las gestiones realizadas con los organismos del territorio para darle solución a los problemas del barrio.

Ecos del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes

Ecos del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes

 Con la participación de un centenar de  delegados sesionó durante los días 12 y 13 de octubre  en  la ciudad de Las Tunas, el Primer Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes. En la cita juvenil se  manifestó una vez más el compromiso y voluntad de las jóvenes generaciones de cubanos para hacer realidad la inquebrantable decisión de que “ Un mundo mejor es posible”.

En el Tribunal antimperialista “Yo te acuso”, organizado por la Unión de Jóvenes Comunista ( UJC), de conjunto con las carreras de Derecho, Comunicación Social y Estudios Socioculturales de la Universidad Vladimir I. Lenin de esta provincia del oriente cubano, se exigió por la liberación de los Cuatro luchadores antiterroristas cubanos, que cumplen injustas condenas desde  hace 15 años en cárceles de Estados Unidos.

Con  igual ímpetu los jóvenes tuneros se hicieron eco  por la eliminación del bloqueo impuesto a Cuba hace más de cinco décadas por el gobierno yanqui, el cual limita el comercio entre ambas naciones, en aspectos tan sensibles como la adquisición de medicamentos para curar el cáncer y el SIDA.

El Festival realizado en Las Tunas fue un evento previo al cónclave  internacional que en su edición número 18 tendrá lugar en Kito, capital de Ecuador.  A la importante cita juvenil asistirán como Delegados de este territorio once jóvenes de los sectores más representativos de las distintas esferas socio-productivas .

En la sesión plenaria fue interpretada en exclusiva una canción para el Festiva, escrita y musicalizada por la agrupación  Los más Buscados, perteneciente al sectorial de cultura del Municipio Manatí.

Recordando TeleSur

Recordando TeleSur

Todavía recuerdo aquellos días de enero 2009 cuando fuimos presentados en Caracas a los directivos de TeleSur. Con mucho agrado conservo las notas de clases del curso de entrenamiento para corresponsales del canal latinoamericano de noticias.

Hoy volví a sentir la misma emoción al visitar el estudio de TeleSur en La Habana. La periodista Fabiola López nos ofreció la oportunidad de recorrer el pequeño estudio en el piso 5 del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

A nombre de todos los Corresponsales del Sistema Informativo, presentes en ese recorrido, transmitimos nuestro agradecimiento a Fabiola por permitirnos un acercamiento a su labor reporteril desde el corazón de la capital cubana.

 

 

Volaron cintas y lazos amarillos en Las Tunas

Volaron cintas y lazos amarillos en Las Tunas

El jeuves 12 de septiembre de 2013, pasará a la historia como uno de los más representativos en la lucha internacional por la libertad de los Cinco. Tal y como lo pidiera el Héroe de la República de Cuba, René González, el pueblo hizo volar cintas amarillas por todo el país. En Las Tunas, los trabajadores de la Unidad de Propaganda y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, junto a los vecinos de la comunidad, se congregaron para exigir el regreso a la patria de Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando. Por otra parte, en la Delegación provincial del Ministerio del Interior , los combatientes y trabajadores del MININT, realizaron un matutino especial con variadas iniciativas vinculadas a los 15 años del encarcelamiento de nuestros Cinco luchadores antiterroristas. Seguidamente la Unidad de Patrullaje y la motorizada recorrieron las principales arterias de la ciudad. A lo largo del trayecto estudiantes, amas de casa, jubilados, trabajadores y el pueblo todo, acompañaron el periplo con entusiasmo y combatividad. Al llegar al Callejón de la Ceyba, nuestro equipo de prensa quedó imprecionado por el conjunto de obras preparadas por las trabajadores del sector de la cultura. La ceyba como símbolo mitológico de la flora cubana vistió sus mejores galas, para acoger en sus predios disímiles iniciativas organizadas por el Proyecto cultural comunitario.

La mas reciente obra de Marcial Flores

La mas reciente obra de Marcial Flores

El caricaturista tunero Marcial Flores me ha regalado su mas reciente obra para compartirla con todos los amig@s del mundo.

Se trata de una pieza de alto valor histórico, pues a través de ella convoca a todas las personas de buena voluntad  a unirse al reclamo universal para que liberen a los cuatro cubanos que cumplen desde hace 15 años, injustas condenas en cárceles de EU.

Lazos amarillos desde Cuba y para el mundo. El próximo 12 de septiembre, Cuba se vestirá de amarillo, como los girasoles, desafiando al astro rey y exigiendo justicia.

Cerro de Caisimú: uno de los destinos más codiciados del verano

Cerro de Caisimú: uno de los destinos más  codiciados  del verano

En una de las elevaciones más conocidas de la provincia de Las Tunas, se encuentra el Campismo Popular Cerro de Caisimú, El sitio, devenido mirador natural a la amplia llanura del norteño municipio de Manatí, ha estado rodeado de leyendas aborígenes, de las cuales toma su nombre.

El Cerro de Caisimú cuenta con 38 habitaciones y tres caneyes, estos últimos concebidos como  sui géneris modalidad de alojamiento, que imita en su diseño arquitectónico, a las construcciones típicas de las culturas aborígenes cubanas.

La instalación une a sus atractivos históricos y naturales una piscina que ofrece  servicio de calidad y ofertas como el programa nocturno de entretenimiento, sin embargo, pudiera sumarse el senderismo como otra opción, teniendo en cuenta las potencialidades medioambientales de la zona.

Para la temporada estival de 2013, el Campismo Popular en Las Tunas tiene previsto recibir más de 30 mil vacacionistas, cifra superior a la del pasado año, siendo el Cerro de Caisimú uno de los destinos más codiciados en este territorio del oriente cubano.

El nombre de Fidel se repite con admiración en todos los continentes

El nombre de Fidel se repite con admiración en todos los continentes

A Fidel nadie le inculcó sus ideas políticas; llegó a ellas como resultado de sus meditaciones, reflexiones, observación de la realidad, y el análisis de lo que  muchos otros hicieron y pensaron.  El Comandante en Jefe es una de las figuras de esta época. Su nombre se repite con admiración en todos los continentes y en todos los idiomas.  

El legendario guerrero de la Sierra Maestra cumple este 13 de agosto 87 años de edad. Querido por su pueblo y respetado por sus enemigos. Es una bandera y un símbolo de la humanidad.

 Acostumbrado a celebrar discretamente sus aniversarios, el Lider de la Revolución cubana  está sembrado en el corazón de los humildes, es ejemplo de solidaridad y muchas virtudes y valores. El soldado de las ideas se ha insertado en la historia por la fuerza de su vida, el valor de sus acciones y la universalidad de su obra.

No se puede menos que entender y aceptar con la reverencia del mayor respeto la humilde grandeza de un hombre que nació para quedarse. Es uno de los más grandes personajes del Siglo XX.  Este hombre es un mito vivo, un personaje fuera de serie.

Verlo con sus manos gesticulando junto a la barba y su dedo índice de la mano derecha orientando el camino de la victoria, son y serán rasgos inmortales de quien ha sabido dar sentido a sus frases pasando de dirigente a maestro; de compañero a padre.

A las puertas, primer Festival Internacional de Comunicación Social

A las puertas, primer Festival Internacional de Comunicación Social

El Primer Festival de Comunicación Social será celebrado en La Habana del 31 de julio y el  1 y 2 de agosto del presente año, con la presencia de importantes figuras sobre la temática en el ámbito internacional.

El Certamen, cuyo lema central es : Profesionalidad, creatividad y compromiso, se desarrollará a través de conferencias y trabajo por comisiones con la presentación de ponencias. Entre los temas centrales a abordar se encuentran la Comunicación y su integración en los proyectos locales y la Integración de la Comunicación Social en los procesos de Identidad e Imagen de las instituciones y las naciones.

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) realizaron la convocatoria donde podrán participar directivos, especialistas y docentes que se desempeñen en profesiones asociadas a la creación de piezas comunicacionales.

Celebrado en Santiago acto nacional por el 26 de julio

Celebrado en Santiago acto nacional por el 26 de julio

Los acontecimientos que condujeron a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aquella mañana del 26 de julio de 1953, son  espejo del crisol de la identidad nacional, perfectamente reflejados en el Programa del Moncada, y que hoy se materializan en cientos de realizaciones de la Revolución en toda la Isla. 

Entre los mandatarios Latinoamericanos que asistieron a la conmemoración en Santiago de Cuba, sobresalen Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y José Mujica de Uruguay. El acto por el Aniversario 60 de la gesta del 26 de julio fue  presidido por el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz.

 

Comienza el acto por el 26 en Santiago de Cuba

Comienza el acto por el 26 en Santiago de Cuba

Más allá de su connotación histórica, patriótica y de fervor revolucionario, las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, son una muestra sui géneris de la unidad monolítica de todo el pueblo, que no significa en modo alguno desvirtuar la confluencia de pensamientos, y como  dijera José Martí, no quiere decir la servidumbre de la opinión, y sí es la condición indispensable del éxito de todo programa político.

Los acontecimientos que condujeron a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aquella mañana del 26 de julio de 1953, son  espejo del crisol de la identidad nacional, perfectamente reflejados en el Programa del Moncada, y que hoy se materializan en cientos de realizaciones de la Revolución en toda la Isla. 

Entre los mandatarios Latinoamericanos que asisten hoy a la conmemoración en Santiago de Cuba, se encuentran Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y José Mujica de Uruguay. El acto por el Aniversario 60 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes lo preside el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz.

 Las primeras palabras fueron las de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El mandatario venezolano reconoce la capacidad política de la generación del Centenario, que guiados por el Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, tomaron las banderas de los mambises, de Martí y todos los próceres de la Independencia Latinoamericana.
Luego José Mujica Cordano, presidente de Uruguay, se refirió al impacto de los cambios sociales. “Están a la vuelta de esquina, del esfuerzo, del sacrificio.Esta Revolución ha sido la Revolución de la dignidad, de la autoestima para los Latinoamericanos, nos llenó de sueños, nos llenamos de Quijotes”, significó.
 Por su parte Evo Morales a nombre del pueblo boliviano destacó
la dignidad del pueblo cubano como luz de esperanza para todo el mundo. “He visto y he vivido la solidaridad del pueblo cubano, con Fidel a la cabeza”.

Expográfica "60 Alboradas"

Expográfica "60 Alboradas"

El próximo miércoles 24 de julio quedará inaugurada en el Lobby del Teatro Tunas la expográfica "60 Alboradas". Son 26 piezas realizadas por los integrantes del Círculo de Creativos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Las Tunas. La expo se suma a las actividades de la provincia por al Aniversario 60 del Moncada.

Se llenó de banderas el Tanque de Buenavista

Se llenó de banderas el Tanque de Buenavista

Los pobladores de Las Tunas celebraron este sábado,  el acto por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Esta conmemoración tuvo lugar en el populoso reparto Buenavista del municipio  cabecera, ganador a su vez del primer lugar en la provincia de la fraterna emulación territorial por el Día de la Rebeldía Nacional.

Ariel Santana Santiesteban,  miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia presidió la conmemoración, donde miles de pobladores se congregaron  para patentizar la decisión de avanzar en la economía, el desarrollo social y los servicios, en pos de nuevas conquistas.

La ocasión fue propicia para reconocer a un grupo de organismos y entidades de los ocho municipios que conforman este territorio del oriente cubano,  por los aportes significativos que han logrado en los diversos programas de desarrollo local,  en  la sustitución de importaciones, el deporte, la cultura y el bienestar de la población.

En las conclusiones, el máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba en la provincia, instó a los tuneros  a avanzar en la producción cañera,  para asegurar futuras campañas azucareras, así como en las tareas que demanda el desarrollo de los surtidos y recursos productivos que generen ingresos por concepto de exportaciones.

Resumió los logros del territorio, al destacar el movimiento popular de la agricultura urbana y suburbana, así como la entrega  de tierras en usufructo, lo que ha elevado las producciones de viandas, hortalizas, granos y frutas con mayor presencia en los puntos de ventas habilitados para esos fines.

Santana Santiesteban exhortó a continuar sin descanso la lucha por el regreso a la patria  de  los  Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos y ratificó el esfuerzo y apoyo decisivo que demanda  la participación protagónica del pueblo para elevar la eficiencia en el trabajo y lograr mejores resultados económicos y sociales de manera integral en el territorio.

 

En la arrocera del km 6 del Municipio de Amancio

En la arrocera del km 6 del Municipio de Amancio

Cuba prevé aumentar este año en más de 74 Mil toneladas su cosecha de arroz, cultivo que ha transitado  por deficiencias tecnológicas,  tanto en las campañas agrícolas como industriales. El cereal  es favorido ahora  en Las Tunas con la entrada de modernas máquinas cosechadoras . 

“Hemos recibido dos máquinas cosechadoras de tecnología China, antes lo hacíamos a mano, ahora se humaniza más el trabajo y por su puesto la producción, pues se pierden menos granos en los surcos”, comentó a este reportero Ramón Reyman, uno de los productores líderes de la familia amanciera.

En este territorio oriental,  los integrantes de la familia Reyman   de Amancio  despuntan como líderes  arroceros. Las fértiles tierras de la Cooperativa de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos , ubicadas en las laderas del Rio Sevilla demuestran en cada cosecha las potencialidades existentes en el sureño  municipio  para el cultivo del  arroz.

“Estamos promediando en esta cosecha entre tres y cuatro toneladas por hectárea, no es un buen rendimiento pues nos faltó agua en el momento óptimo del desarrollo de las espigas; pero no es un mal resultado, si tenemos en cuenta las características de los suelos y el sistema de riego por aniego, que es el que usamos utilizando el agua del Rio Sevilla, puntualizó Ramón.

Conociendo de ante mano, que el arroz es un alimento  básico en la dieta del  cubano  y la importancia de sustituir importaciones, los Reyman  se proponen incrementar las áreas de cultivo incorporando nuevos agricultores  amparados por los decretos de norman la entrega de tierras en usufructo.

 

Ayer visité el Moncada y la Granjita Siboney

Ayer visité el Moncada y la Granjita Siboney

Un grupo de creativos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), en su mayoría diseñadores, fotógrafos, redactores y realizadores audiovisuales, viajamos desde Las Tunas  hacia Santiago de Cuba para visitar varios sitios  de la Ciudad Héroe,  vinculados con los hechos históricos del 26 de julio de 1953.

En el Cuartel Moncada, (segunda fortaleza del Ejército de Batista en la Isla, hoy Ciudad Escolar) , fuimos recibidos por integrantes de la Asociación de Combatientes, familiares de mártires y especialistas del Museo, ubicado en uno de los pabellones contiguo a la histórica posta 3, por donde un grupo de revolucionarios al mando del joven abogado Fidel Castro Ruz, intentaron dar un duro golpe a la dictadura del presidente Fulgencio Batista.

En el contexto de la conmemoración nacional  por el Aniversario 60 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes,  los creativos de la ACCS de Las Tunas, preparamos una exposición de propaganda gráfica, de ahí el marcado interés por conocer in situ la historia viva que atesoran estos  inmuebles, devenidos Monumentos Nacionales.

“El 26 de Julio de 1953 fue la respuesta del pueblo cubano ante la situación creada por Fulgencio Batista con el golpe de estado el 10 de marzo de 1952, y la búsqueda de un camino a través de una Revolución que permitiera erradicar los males económicos y sociales producto del control norteamericano”, significó Ana Santa Cruz Pacheco, especialista del Museo.

Durante el recorrido captamos muestras evidentes de todos los sucesos ocurridos durante la noche de la Santa Ana, tanto en el Moncada, en  la Granjita Siboney, como en  el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayano. En todo momento se hizo evidente  que el hecho marcó un hito histórico, generacional y revolucionario. Desde un principio proclamó la necesidad de efectuar cambios sociales en el país sin conexión alguna con los partidos tradicionales, buscando la autenticidad de una revolución con todos y para el bien de todos, como proclamó José Martí, inspirador intelectual de la gesta.

 

Al son de la lira ya suena la Jornada Cucalambeana

Al son de la lira ya suena la Jornada Cucalambeana

Los poetas más importantes de los Siglos XIX y XX en Cuba Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y Jesús Orta Ruíz dejaron su nombre en la décima definitiva y siempre inaugurada de El Cornito.

Por más de cuatro décadas La Jornada Cucalambeana ha sido expresión viva de la creación artística y de la vida sociocultural de los tuneros por la calidad y nivel de la convocatoria alcanzados.

Se ha logrado articular de forma armónica las expresiones espirituales arraigadas en el campesinado cubano y los distintos elementos de la cultura material.

Desde una sistemática labor de rescate y revitalización, se realizan los eventos comunitarios todo el año hasta volver a coincidir con la cumbre que tiene lugar en El Cornito siempre en el verano, entre finales de junio y los días iniciales de julio, con la celebración del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Este año el convite llega a la edición número 46. Espero la disfrutes.

Mi primer abrazo este domingo fue el de mi hijo Luis

Mi primer abrazo este domingo  fue el de mi hijo Luis

*¿Qué es un papá?***
*Un papá, lo que se llama papá,
es una combinación extraña
de razón y sentimiento.*

*Es aquel que sabe orientar y exigir,
pero al mismo tiempo sabe amar.*
*Es aquel que al minuto de
haber regañado con severidad,
sonríe y guiña el ojo con ternura.*

*Es el que sabe decir no cuando es lo justo y
sabe decir si cuando es lo conveniente.*
*Un papá zapatea duro cuando cumple su deber
y anda de puntillas en la noche
cobijando nalguitas y cuerpecitos fríos.*

*Un buen papá es el que después,
de una dura jornada de trabajo,
al llegar a casa abraza a sus hijos y
se vuelve un niño jugando con ellos.*
*Un papá es aquel hombre que genera vida,
que acompaña y da seguridad
ofreciendo una mano firme.*

*Los papás, son arriesgados,
decididos, comprometidos y tenaces.*
*La vida de los hijos transcurre felizmente
a la sombra de un buen papá,
como el amigo y confidente
que refleja la ternura, la bondad y el amor.*