Blogia

Tunastv

Notable recuperación en los embalses de Las Tunas

Notable recuperación en los embalses de Las Tunas

Alegra informar que las lluvias de los últimos dias provocaron un panorama hidrológico alentador. De los 23 embalses que administra el Instituto Nacioanal de Recursos Hidráulicos en la provincia de Las Tunas, once se encuentran aliviando, uno de ellos es el de la foto, la presa El Rincón.

Otro derrame se impacta contra la Madre Natura

Otro derrame se impacta contra la Madre Natura

 En momentos en que se hace público que el gobierno estadounidense ocultó a la población la dimensión real del derrame petrolero en el Golfo de México y discutió qué cifras publicar,  en el viejo continente, un lodo tóxico afecta al suroeste de Hungría causado por la ruptura de un tanque de una planta privada de aluminio,

En el primer caso Millones de litros de petróleo se derramaron  libremente en el Golfo de México, al sustituir la empresa British Petroleum (BP) una cúpula que cubría con fallas ductos averiados en una plataforma hundida en abril.

Hoy  el río Danubio, el segundo mas grande de Europa,  que pasa por territorio croata, serbio, búlgaro, rumano, moldavo y ucraniano, centra la atención de los ecologistas del mundo.

El vertido llegó al Danubio en la mitad del camino entre Viena y Budapest. El lodo rojo amenaza ahora el ecosistema del río, con una tasa de residuos alcalinos superior a la normal pero más baja que la de ayer, la ola tóxica ha ocasionado al menos cuatro muertos, entre ellos una niña de 14 meses, más de 120 heridos y tres desaparecidos, informaron las autoridades húngaras.

Especialistas han explicado que las actividades de desintoxicación pueden durar más de un año, ya que es necesario remover toda la tierra que el lodo rojo tocó. Entre los impactos ambientales sobresale que los peces han muerto y que no había sido posible salvar a la vegetación. "El lodo lo ha matado todo”.

Funes agradece solidaridad de Cuba hacia El Salvador

Funes agradece solidaridad de Cuba hacia El Salvador

Durante el intercambio con estudiantes y trabajadores de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde se forman jóvenes galenos bajo el principio del servicio comunitario de la salud pública, el Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes expresó su enorme gratitud por la solidaridad mostrada a través de los años por el pueblo y el Gobierno cubanos, muy a pesar de las barreras diplomáticas que existieron por más de 50 años.

Funes admitió sentirse muy emocionado al visitar por segunda oportunidad la ELAM, conocida por él cuando aún era candidato a la Presidencia, y a la que ahora volvía como responsable de las políticas sociales a implementar por su Gobierno, en las que destaca el acceso de los "olvidados de siempre" a la Salud.

El mandatario especificó que la Escuela, donde se han graduado 508 galenos salvadoreños y estudian otros 350 jóvenes, no es la única muestra de apoyo de nuestro país hacia el suyo. En tal sentido, recordó cuando en el año 2000 El Salvador sufrió una severa crisis de dengue y un equipo cubano contribuyó a asistir a los más de 1 000 pacientes que se presentaban a diario.

Luego en el Hotel Nacional, el  Presidente de El Salvador asistió a la firma de tres convenios de colaboración entre ese país y Cuba en las esferas de Salud, Educación y Cultura, lo que forma parte de la profundización de las relaciones y los intercambios mutuos que esta visita de alto nivel tiende a desarrollar.

 

Aquí vivió una de las víctimas del terrorismo

Aquí vivió una de las víctimas del terrorismo

En el injustificado y salvaje acto terrorista del 6 de octubre de 1976, perdieron la vida 73 personas, entre ellas el equipo cubano juvenil de esgrima. Dos hijos de Las Tunas formaban parte del grupo de los campeones, Carlos M. Leyva González y Leonardo McKenzie Grant, ambos floretistas.

Carlos nació y vivió en una casa de madera de dos pisos, ( la de la foto), ubicada en la calle Lucas Ortiz número 344. Luego del trágico acto terrorista, las autoridades de la provincia decidieron convertir el inmueble en un sitio de permanente homenaje a las víctimas del horrendo crimen.

El Museo Memorial Mártires de Barbados, en el que se atesoran documentos, fotos, publicaciones e implementos deportivos  de todas las víctimas y, especialmente, de los dos jóvenes tuneros, es frecuentado diariamente por todos aquellos que reclaman justicia, aún cuando han pasado 34 años de aquel dolor multiplicado.

La voladura en pleno vuelo del avión de Cubana frente a las costas de Barbados, permanece como un sable clavado arteramente en el corazón del pueblo cubano; y ante tan horrendo hecho y la impunidad de que disfrutan sus autores intelectuales y materiales, el Memorial Mártires de Barbados se yergue con hidalguía como estocada perenne al crimen.

Cándida: la abuela de cien almanaques

Cándida: la abuela de cien almanaques

La familia de Cándida Silva Pérez, batió palmas una vez más, al celebrar los Cien años de esta tunera, nacida el 3 de octubre de 1910, en la zona de Las Arenas, actual municipio de Majibacoa.

Al onomástico asistieron sus 13 hijos, los 68 nietos, 58 bisnietos y 9 tataranietos. Toda la familia se puso en función del cumpleaños. La casa número 24, de la calle J. Espinosa en el Reparto Alturas de Buenavista, resultó pequeña para tan significativa celebración.

Llegar a Cien años en Cuba constituye un privilegio, gracias al sistema de salud que posee en el país, ancianos como Cándida pueden llegar a una longevidad satisfactoria, con una vida plena y rodeado de los seres mas queridos.

La esperanza de vida actual en el país, es de 78 años de edad, con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, menor que la de Estados Unidos, nación que nos bloquea e impide comercializar con el gobierno de Cuba, incluso medicamentos de primera necesidad para el tratamiento a patologías tan sensibles como el cáncer.

Ecuador recupera "la paz"

Ecuador recupera "la paz"

Ecuador pareció recobrar la calma tras la rebelión de policías que dejó cuatro muertos y 193 heridos, y que lo mantuvo en vilo a raíz del secuestro y posterior rescate militar del presidente Rafael Correa, quien estuvo retenido varias horas por sublevados en un hospital.

Así los destacan varios medios de prensa en los sitios de la internet. Uno de ellos, es el nuevodiario.com.ni de Nicaragua, del que tomé estas declaraciones.

El país, que por orden del gobierno cumplía tres días de duelo, está bajo el estado de excepción que faculta a los militares a patrullar las calles, mientras se aguarda una reunión de cancilleres de la Unasur en Quito.

Correa, en el poder desde enero de 2007, recibió ayer el respaldo de la comunidad internacional, incluyendo a la ONU y la OEA, además de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y gobiernos latinoamericanos. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenó la sublevación en una cumbre convocada de urgencia en Buenos Aires, expresando "la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados".

El mandatario socialista enfrentó la mayor crisis política en casi cuatro años de gobierno, a raíz del descontento de policías con una ley que aseguran les recorta los beneficios económicos. Además de la reunión de cancilleres del bloque sudamericano en Quito, se espera la llegada del secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

Rápida respuesta de la Defensa Civil

Rápida respuesta de la Defensa Civil

Una hondonada continúa influyendo sobre Cuba. Al Sur de Las Tunas, al oriente del país,  lluvias fuertes y localmente intensas  afectaron  algunas zonas de los municipios de Amancio, Colombia y Jobabo.

En un recorrido por estos territorios, junto a las máximas autoridades políticas de la provincia,  pude constatar la crecida de los Ríos Sevilla y Tana, así como la evacuación de mas de 400 personas en el poblado cabecera del municipio Colombia y unas treinta familias en Puerto  Guayabal.

En este último asentamiento, se sintieron rachas de viento entre 40 y 50 km/h, provocando inundaciones en zonas bajas  con registros de precipitaciones de  163, 4 mm, sin embargo, los guayabaleros se evacuaron en las nuevas casas construidas por la Revolución a mas de mil metros del litoral.

Los acumulados de lluvia de mayor interés en la provincia ocurrieron en la comunidad Anacaona y  Km 21, en el municipio de Colombia con  205 y 173 mm en 24 horas, respectivamente.

La actual situación meteorológica provocó que se activaran los Consejos de Defensa a todos los niveles. La eficacia del sistema de la Defensa Civíl de Cuba, se puso de manifiesto una vez más, al proteger por encima de todo las vidas humanas, sin reportarse ningún fallecido por esta causa.

Chávez califica de una "nueva victoria del pueblo" el resultado electoral

Chávez califica de una "nueva victoria del pueblo" el resultado electoral

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, calificó hoy el resultado de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones parlamentarias del domingo de "una nueva victoria del pueblo", en un mensaje enviado desde su cuenta de Twitter.

"Bueno mis queridos compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático", escribió desde su cuenta personal @chavezcandanga.

"Debemos continuar fortaleciendo la Revolución! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos", agregó, minutos después de que se anunciaran los resultados de los comicios.

 

El Partido Socialista Unido de Venezuela logró consolidarse como la primera fuerza política del país al obtener al menos 95 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional luego de que el Consejo Nacional Electoral  difundiera el primer boletín oficial de los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo 26 de septiembre.

Elecciones venezolanas con total transparencia

Elecciones venezolanas con total transparencia

Fui testigo de un proceso electoral en Venezuela. El 15 de febrero de 2009, me encontraba en Caracas como Enviado Especial de la Televisión Cubana y entre las coberturas mas significativas a las que asistí, ésta fue una de ellas.

En aquel momento pude apreciar la transparencia del proceso y el apoyo popular de la mayoría de los votantes a la Revolución Bolivariana del Presidente Chávez, incluso estuve frente a él, justo en el momento en que ejerció el derecho al voto en un centro de la Parroquia 23 de enero.

Hoy la nación suramerica realiza otro proceso electoral. Desde las primeras horas de este domingo 26 de septiembre, he monitoreado los sitios web de varios medios de comunición en busca de información sobre las votaciones en Venezuela.

La Cadena Multinacional Tele Sur destaca en titulares que todo  transcurre con total normalidad Los centros electorales de Venezuela abrieron sus puertas a las 06:00 horas locales (10:30 GMT para elegir a los 165 diputados a la Asamblea Nacional.

Unos 17,5 millones de venezolanos están convocados hoy a las urnas para renovar el Parlamento, además de elegir a los 12 representantes del país en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Hoy se pueder decidir cuál será el futuro del rumbo político que asuma esta nación suramericana.

Mi premio de Periodismo Agroecológico 2010

Mi premio de Periodismo Agroecológico 2010

Soy de orígen campesino, quizás por eso mi inclinación constante hacia la temática agropecuaria. Confieso que entre los temas que trato periódicamente como reportero de la televisión, los del surco tienen prioridad.

Es por eso que cuando salió la convocatoria de la Tercera Edición del Concurso de Periodismo Agroecológico "Alfredo Jordán in memoriam" fui uno de los primeros en entregar el CD con el material seleccionado.

Se trata de un reportaje donde destaco el protagonismo de un campesino de 76 años, activo por demás en las labores del campo, y que gracias a su empeño logra sustituir el alambre para cercar su parcela con una planta conocida en mi provincia como Cardona.

Lo interesante del material premiado es que el productor agrícola ha sabido trasladar la experiencia a todos los campesinos del poblado de Vazquez, sitio donde prolisfera la planta a gran escala, sustituyendo así uno de los insumos necesarios para el fomento de la agricultura y la ganadería, imposible de adquirir por el estado cubano por los altos precios que tiene en el mercado internacional y por el injusto bloqueo a que somos sometidos hace ya casi medio siglo por parte del gobierno de los Estados Unidos, que impide entre otras cosas, comercializar productos como ese.

En el certámen no fui el único premiado, también fue distinguido el colega de Juventud Rebelde, Juan Morales, quien se hizo acreedor del Gran Premio con un trabajo vinculado al cultivo del garbanzo en el norte de la provincia.

El cardiólogo que me salvó la vida

El cardiólogo que me salvó la vida

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Cuba y a nivel mundial. Soy uno de los pacientes que a los 39 años de edad sobrevivió a un infarto. Fue el 15 de agosto del 2000. Gracias a las atenciones del equipo de la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Ernesto Guevara, en Las Tunas, hoy puedo redactar estas líneas como agradecimiento a todos, pero especialmente al Cardiólogo que me salvó la vida.

Su nombre es Antonio González, quien escogió la especialidad de Cardiología posterior a graduarse de médico general.

"Es una especialidad de futuro, si nos damos cuenta, las estadísticas hace años que presentan a las causas cardiológicas, entre ellas la CARDIOPATIA ISQUEMICA, como una epidemia, por la alta mortalidad y morbilidad en el mundo actual y nuestro país no esta ajeno a ello", me comentó en un correo desde Yemen, donde cumple misión internacionalista.

A Tony, como le decimos sus amigos mas allegados, siempre le gustó la medicina,  y esa vocación jamás sele  quitó. Gracias al proceso revolucionario emprendido por Fidel con el triunfo de 1959, aquel joven oriundo de Mayarí en Holguín, pudo materializar su sueño.

"Me fascina ensenar a los pacientes, a los familiares de los mismos, curar, orientar, promocionar, no hay mejor regalo en mi trabajo (y te cuento que casi a diario lo tengo) que cuando veo un paciente por segunda vez, me diga "ME SIENTO MEJOR MEDICO", no hay mejor regalo que ese", puntualizó.

Anteriormente en Las Tunas el servicio de cardiología era extremadamente limitado, aunque las intenciones eran muchas, pero las posibilidades del Hospital no daban oportunidad a ofrecer una atención de excelencia, todo ello por el bloqueo imperialista en la rama de la medicina. Aún así en pleno período especial, se inauguró en el Hospital Guevara el servicio de cardiología con una serie de tecnologías nuevas y adelantadas, lo que ha traído consigo ofrecer una atención de mas calidad a los pacientes.

"Ya tenemos una historia y sobre todo un colectivo de trabajadores en este servicio mancomunado, unido, austero, sacrificado y sobre todo muy buenos compañeros en el orden personal y profesional, creo que no me equivoco al decir que nuestro servicio posee un potencial de punta en médicos cardiólogos, ahora mismo hay unos cuantos colegas formándose como tales y el nivel científico alcanzado es de admirar", confiesa Tony en uno de sus mensajes.

Para él y para todos los que ejercen con decoro esta profesión, el mas sincero de los reconocimientos, en esta Jornada Mundial por el Día del Corazón.

Crónica de Raúl Estrada desde Cañada Honda

Crónica de Raúl Estrada desde Cañada Honda

Le habíamos tomado la delantera al sol, pero por razones de seguridad no nos dejaron iniciar el ascenso hasta pasadas las 7:00, cuando ya el alba le cantaba al esmeraldino paisaje y los pájaros llenaban de luz el entorno.

Con el fin de no perder detalles sobre la arrancada, aventajo al grupo de vanguardia, me adueño de un promontorio y comienzo a tomar fotografías. A veces, con el fin de obtener vistas laterales y desde el fondo, me quedo en la retaguardia, pero enseguida, a vivo trote o dando largas zancadas, recupero un lugar próximo a los abanderados, y así, hasta llegar a la cima.

Alcanzada la cúspide, con el precipicio a nuestros pies, echamos la vista sobre el valle y, a viva voz y con los brazos en alto, saludamos a los compañeros que nos aguardan abajo y que nos aclaman como si fuéramos héroes.

Aún jadeante, pero más orgulloso que agotado, me pongo a observar a quienes me rodean, casi convencido de haber hecho una proeza, al llegar a lo más alto con mis ya no pocos años y mis dos hernias discales.

Pero… ¡qué pena! Entre la entusiasta avanzada juvenil hay varios hombres y mujeres mayores que yo, y, dando suprema muestra de voluntad, están el sexagenario periodista Ulises Espinosa, con la maltrecha pierna que desde los años mozos todos le conocemos, y el viejo Batista, con su escasa visión y sus numerosos achaques, aunque con el ánimo entero, como cuando en 1973 combatió junto a los hermanos sirios contra los agresores israelíes en las Alturas de Golán.

Lejos de apenarme por mis pasajeras ínfulas de hazañoso caballero, me enorgullezco aún más de ser cubano y de compartir la patria y los mismos ideales con millones de hombres y mujeres sencillamente buenos.

Dejamos en la cumbre nuestra Bandera Nacional y la de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y bajamos hacia el lugar en que realizaremos el acto para exigir la inmediata libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, compatriotas nuestros prisioneros políticos en cárceles de Estados Unidos, injustamente condenados a bárbaras penas por combatir el terrorismo que desde aquel país se organiza contra el pueblo cubano.

Nos unimos al grueso del grupo en una especie de quebrada, a una distancia intermedia entre la cima y el valle, y de inmediato entonamos las notas del Himnos Nacional, todos con el pensamiento puesto en nuestros cinco compatriotas, héroes verdaderos, quienes han dado al mundo un hermoso ejemplo de dignidad y valentía, y saben que, en este preciso momento, estamos aquí luchando por su retorno a casa.

Aunque denominado Cañada Honda, este cerro es la máxima elevación de la provincia de Las Tunas y se halla situado a unos 720 kilómetros al oriente de La Habana, en los límites con el territorio de Holguín. Lo escogimos para reclamar la excarcelación de nuestros cinco hermanos, porque con su altitud simboliza la estatura del ideal de justicia que nos anima.

En eso pienso mientras canto a coro con los demás: “Al combate corred, bayameses,/ que la patria os contempla orgullosa;/ no temáis una muerte gloriosa,/ que morir por la patria es vivir…/ Y hasta escucho el tropel de la caballería del legendario Mayor del Ejército Libertador Ignacio Agramonte, el metálico rugir de una carga al machete encabezada por Máximo Gómez y la voz del general de Las Tunas Vicente García, El León de Santa Rita, que manda a incendiar la ciudad, comenzando por su propia casa, para no dejarla en poder del enemigo.

Ya entrada la mañana, bajo un sol que se me antoja más cálido y claro, abandonamos Cañada Honda. No sé si mis compañeros piensan lo mismo…, pero yo siento que he crecido, que hoy soy un hombre mejor.

Una verdad multiplicada

Una verdad multiplicada

Trabajadores de la prensa tunera y una representación de invitados holguineros reiteraron desde las Alturas de Cañada Honda, el llamado de la Unión de Periodistas de Cuba, para que profesionales dignos encargados de informar en todo el mundo multipliquen aún más la verdad acerca de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros de forma injusta en Estados Unidos desde hace 12 años.

Denominada Ascenso por los Cinco, la escalada forma parte del empeño que despliega el gremio periodístico cubano para romper el muro de silencio sobre nuestro Cinco Héroes.

Uno de los momentos mas significativos del ascenso, fue la lectura de un texto enviado por Antonio Guerrero, en el cual agradece esta acción solidaria a favor de su libertad. Aquí lo transcribo textualmente.

A los periodistas de Las Tunas 

En nombre de todos los peridodistas de nuestra isla sabemos que escalarán las Alturas de Cañada Honda y las convertirán, el 10 de septiembre, en una Sierra Maestra, en un Turquino, desde donde una luz irradiara la patria amada y el mundo, con rayos de hermandad, justicia y dignidad, en reclamo de nuestra libertad. Ese gesto solidario nos fortalece y nos une, así como redobla nuestra confianza en la victoria.

Éxitos en su escalada y en sus importantes tareas de llevar la verdad de frente al mundo. Cinco abrazos revolucionarios. !Venceremos!

 

En pos de ese propósito, los periodistas de Las Tunas no solo difundirán el texto leído en Cañada Honda mediante páginas personales, sitios digitales, correo electrónico y otras vías inherentes al terreno periodístico y de comunicación, sino también por intermedio de la amplia red de organizaciones y comités de solidaridad con los cuales mantiene permanente y fraternal vínculo el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Mas amigos se suman al Ascenso por los Cinco

Mas amigos se suman al Ascenso por los Cinco

Hoy nos reunimos en la sede del Partido Provincial. Eramos alrededor de 50 trabajadores de todos los medios de comunicación provinciales. Allí estaba Aliuska Barrios la directora de la Emisora provincial Radio Victoria, Ramiro Segura del Periódico 26 y Eugenio Ramos del Telecentro Tunasvisón.

Junto a ellos una representación de redactores, reporteros, directores de programas, locutores, asesores...en fin, había una amplia representación de todos los medios.

El Ascenso por los Cinco, fue el tema de conversación entre todos los presentes. Está todo organizado. Nos veremos el viernes en la madrugada en la Casa de la Prensa de la Ciudad de Las Tunas. Desde allí saldremos para realizar el ascenso a las Alturas de Cañada Honda entre las 7.00 am y 8.00 del viernes 10 de septiembre. Estas invitado.

A las Alturas de Cañada Honda

A las Alturas de Cañada Honda

Hoy volvimos a las Alturas de Cañada Honda, la elevación mas alta de la provincia cubana de Las Tunas, con 219 metros sobre el nivel del mar. El objetivo de nuestra visita tuvo que ver con la puntualización de todos los detalles para el ascenso que realizaremos por la libertad de los Cinco, al amanecer el próximo viernes 10 de septiembre.

Crece la cifra de participantes. Junto a los colegas de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, estarán con nosotros, los trabajadores de la Cantera José Rodríguez, los maestros de la Escuela Primaria Celia Sánchez y una representación de los realizadores de la Emisora Radio Juvenil, del vecino municipio holguinero de Calixto García.

Ya sabemos quien pondrá en la cima del cerro de piedra, la bandera de la estrella solitaria. Tan alto mérito le corresponde al periodista Itsván Ojeda, de la Delegación de Base de la UPEC del Periódico 26.

De igual modo confirmó su participación el Trovador Norge Batista, quien tendrá a su cargo el cierre de la actividad comunitaria que pretendemos hacer en el Campamento de Pioneros, al conlcluir el ascenso a la elevación.

 

 

 

Mensaje de humor por la paz

Mensaje de humor por la paz

Bajo este título fuimos invitados hoy para dejar inaugurada una Exposición Colectiva de Humorismo Gráfico en el Lobby de la Emisora Radio Victoria.

Los hombres de bien aman la paz por naturaleza, porque le es inherente su condición humana. Cuando el mundo vive momentos de incertidumbre, cuando todos vemos amenazada esa condición, los hombres de bien se unen.

Asi lo pudimos apreciar en esta caricatura que dejo a consideración de los internautas. Es una de las piezas de los tuneros Marcial Flores, Antonio Medina y de Antoms, unidos todos a la propuesta de salvar la cultura material, para sobrevivir.

Todos ellos estarán presentes el próximo viernes para junto a los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba, ascender a las elevaciones de Cañada Honda, en Majibacoa, para reclamar al mundo justicia por la causa de nuestro Cinco Hermanos presos en Cárceles de Estados Unidos.

Seguimos organizando el ascenso por Los Cinco

Seguimos organizando el ascenso por Los Cinco

Ahora les pongo al tanto sobre los preparativos para ascenso que realizaremos los periodistas de la provincia de Las Tunas, a la elevación mas alta de nuestro territorio: Las Lomas de Cañada Honda.

La foto de hoy, muestra al Campamento de Pioneros Calixto García, del municipio holguinero del mismo nombre. Esta instalación está ubicada geográficamente en las laderas de la loma que vamos a escalar al amanecer del próximo viernes, 10 de septiembre.

Los directivos de la Unión de Jovenes Comunistas ( UJC) y los colegas de la Unión de Periodistas de Cuba ( UPEC) de la Emisora Radio Juvenil, donde trabajé durante el último lustro del siglo XX, nos están apoyando para realizar allí, en esta instalación del Ministerio de Educación, las conclusiones del Ascenso por los Cinco.

Hoy me llamó Juan González Ortiz, corresponsal de la Emisora Radio Victoria en el municipio de Majibacoa, para ponerse a la Orden, las expectativas siguen creciendo y la lista de participantes también.

Crecen las expectativas

Crecen las expectativas

En la medida en que avanza la semana, crecen las expectativas por el ascenso a la elevación de Cañada Honda. Hace apenas unas horas, la presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Las Tunas, Adaly Rae, me entrevistó para la Revista Hablemos De, en Radio Victoria.

Minutos después de la entrevista recibí varias llamadas telefónicas. Amigos de otros sectores de nuestra sociedad, quieren incorporarse a la iniciativa que tuvimos el colega Pastor Batista ( Corresponsal del Periódico Granma) y yo.

Aquí les muestro una foto, es un detalle del cerro mas alto de Cañada Honda, desde allí alzaremos nuestras voces para reclamar al mundo la liberación de Los Cinco Héroes cubanos.

Preparamos ascenso por la libertad de los Cinco

Preparamos ascenso por la libertad de los Cinco

Como vicepresidente de la La Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Las Tunas, estoy al frente de un equipo de trabajo que prepara un ASCENSO POR LOS CINCO, hacia una de las alturas del municipio Majibacoa.

Las Tunas es una provincia eminentemente llana, no obstante al Este, se encuentran estas elevaciones ( 219 metros sobre el nivel del mar) casi todas explotadas como canteras.

Este será el sitio idóneo para convocar a todos los colegas dignos del mundo en función de la verdad sobre el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

De acuerdo a lo programado, el ascenso tendrá lugar al amanecer del viernes 10 de septiembre.

Machado en Las Tunas

Machado en Las Tunas

En la periferia de la ciudad de Las Tunas se aprecia un fuerte movimiento para la producción y expendio de frutas, y la ceba de toros como modalidad para diversificar. La Cooperativa de Créditos y Servicios Omar Pérez Pérez, es la encargada de atender a los productores del naciente programa de la Agricultura Suburbana.

Hasta esas fincas de nuevo tipo, llego el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, acompañado de la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Teresa Amarelle Boue, y de Liliam González Rodríguez, Presidente de la Asamblea del Poder Popular.

El también miembro del Buro Político mostro interés por el Taller de fundición 13 de marzo donde se conforman implementos agrícolas de vital importancia para realizar el laboreo en las plantaciones, así como los aditamentos de las monturas, que se fabrican en el combinado de producciones varias del Ministerio de la Agricultura.

Renglones que contribuyen a la sustitución de importaciones, a los que se suman también los guantes quirúrgicos, producidos en la única fabrica de este tipo del país, responsabilizada por demás, con el abastecimiento a los centros del sistema de la salud publica cubana.

En ese contexto, Machado Ventura sostuvo un intercambio con los ingenieros y técnicos de Electromedicina quienes informaron sobre los resultados en la reparación de riñones artificiales para los pacientes que requieren tratamiento de hemodialisis, lo cual aporta significativos ahorros al presupuesto del estado.

José Ramón Machado Ventura visito además el Policlínico de Calixto en Majibacoa, unidad asistencial de reciente creación que atiende una población que sobrepasa los 23 mil habitantes. Seguidamente pudo constatar las labores constructivas del nuevo Preuniversitario Urbano que se edifica en Las Tunas para eliminar la totalidad de los alumnos internos en este tipo de enseñanza.

El recorrido concluyo en el Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, donde felicito al colectivo laboral por cumplir este 28 de agosto, 50 años de creado.