Blogia

Tunastv

Reconocen a federadas cubanas en Timor Leste

Reconocen a federadas cubanas en Timor Leste

Una vez mas quiero compartir con ustedes el acontecer de la Brigada Medica cubana en Timor Leste. Esta vez, mi vecino, el Dr. Maikel Corrales me hizo llegar una foto en la que los hombres entregan flores a las federadas de la Brigada como reconocimiento al desempeño internacionalista en el hermano pais, y en el contexto del Aniversario 50 de la Federacion de Mujeres Cubanas.

Desde Las Tunas, Cuba, nos sumamos a este reconocimiento, pues ellas han sabido ponerse a la altura de estos tiempos. Felicidades.

Carta desde Timor.

Carta desde Timor.

Desde hace algunos meses, un vecino mío, el Dr. Maikel Corrales y su esposa cumplen misión como colaboradores de la salud de Cuba en Timor Leste. Desde ese hermano país recibí esta información en la cual comentan como celebraron el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe.

 Hoy dia 13 de agosto, nuestro comandante en jefe cumple 84 años, considerado nuestro lider y el de America Latina. Despues de unos meses de ausencia, producto a una penosa enfermedad, ha reaparecido nuevamente, con el mismo vigor de siempre y la misma fortaleza fisica y politica que lo caracteriza.

En una de sus intervenciones planteo que es un hombre muy optimista y que piensa que  Obama, actual presidente de los E.U.A puede evitar una guerra nuclear , para bien de todo el mundo.

Ernesto Che Guevara dijo enuna ocacion que el hombre , el verdadero revolucionario no se mide por las veces que se cae, sino por las veces que se levantay nuestro Fidel se ha sabido levantar ahora, despues de su enfermedad, para orgullo nuestro y de todo el mundo, con la firme idea de persuadir para evitar una conflicto nuclear.

La Brigada Medica Cubana , en el Distrito Covalima, en el hermano pais de Timor Leste, felicitamos a nuestro comandante por sus 84 años, comprometiendonos a trabajar cada dia mas, cumpliendo con el compromiso hecho por el mismo de formar 1000 medicos en este lejano pais.

Viva nuestra Revolucion.

Viva por siempre nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Excursiones al rescate

Excursiones al rescate

La Cueva San Martín ubicada en los límites geográficos de los municipios de Amancio y Colombia, deviene destino natural para las excursiones. Modalidad recreativo-cultural que se rescata en la oriental provincia cubana de Las Tunas.

“El verano no solo tiene que ser viajes a la playa y al campismo. Escalar una montaña, explorar los interiores de una caverna, bañarse en un río, son tradiciones que se han perdido y pretendemos devolverlas al contexto veraniego”, comentó a este reportero Silfredo Calvo Céspedes, historiador del sureño territorio.

Afianzar en los niños, adolescentes y jóvenes, sentimientos de identidad, conocimiento de los valores naturales de la zona de residencia, costumbres y tradiciones, son algunos de los objetivos que se persiguen con este tipo de actividad.

En el interior de la cueva realizamos juegos de participación, se baila, canta, declama, realizamos charlas educativas en las que destacamos la importancia de preservar estos sitios y el entorno que los circunda”, manifestó Jorge Tamayo Arada, especialista del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Colombia.

De esta manera las excursiones se convierten en una herramienta viva para establecer el contacto directo con la naturaleza en la formación de las presentes y futuras generaciones de cubanos.

Uno de los entrevistadores de Fidel

Uno de los entrevistadores de Fidel

Fue una mañana de abril. Me encontraba en el lobby del Hotel Anauco de Caracas  esperando el auto para una cobertura de prensa.  A mi lado un hombre se movía impaciente de un lado para el otro, dos guardaespaldas no le perdían ni pies ni pisada. “Es Mario Silva”, me comentó el camarógrafo mientras presionada el equipo para fotografiarlo.

“Buenos Días Mario, somos de la Televisión Cubana y fieles seguidores de su programa La Hojilla aquí en Venezuela”. Ese fue el argumento para acercarnos a él.

Ya casi montado en una moto, se dirigió a nosotros y nos dio un abrazo. “Los cubanos son mis amigos”, comentó.  Momento grabado en una instantánea que conservo como una de las fotos mas preciadas de las tantas que atesoro de esa etapa en Venezuela.

Y no le dije mentiras a Mario Silva. Durante los siete meses en que me desempeñé como Enviado Especial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana  en la República Bolivariana de Venezuela, creo haber visto el programa La Hojilla casi todas las noches.

Un espacio de opinión transmitido a las 11.00 pm de Lunes a Viernes por Venezolana de Televisión, conducido con un estilo muy propio: una mezcla de humor y sarcasmo. Desmontar la problemática política desde la perspectiva del Gobierno de Chávez, es el objetivo fundamental del programa.

Entrevistas, análisis y denuncias son las herramientas en las que se apoya el conductor para contrarrestar los ataque de los medios de comunicación pagados por la oposición.

Hoy al verlo entrevistando a Fidel, junto a otros tres colegas de la hermana nación suramericana, inmediatamente acudí a al álbum de fotos para mostrarle a mi familia aquel día de abril de 2009, cuando conocí personalmente a Mario Silva.

 

 

LOS CINCO MERECEN VIVIR EN LIBERTAD

LOS CINCO MERECEN VIVIR EN LIBERTAD

Desde el miércoles 21 de julio Gerardo Hernández Nordelo ( uno de los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles de EU por luchar contra el terrorismo) está nuevamente, en el “hueco”. En esta ocasión en condiciones particularmente duras que atentan gravemente contra su salud y su integridad física.

Encerrado en una celda de castigo, un espacio mínimo que comparte con otro prisionero, carente de ventilación, soportando temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y sin contacto con el mundo exterior.

En esta acción contra nuestro compatriota intervinieron oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) quienes dejaron claro que Gerardo está confinado por una decisión de esta Agencia.

A lo largo del prolongado proceso contra los Cinco las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia. En vísperas de cada decisión importante nuestros compañeros fueron aislados en el “hueco” para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores. La historia se repite ahora cuando Gerardo ha presentado una demanda de habeas corpus, último recurso legal que le queda en el sistema norteamericano que lo condenó injustamente y le impuso la bárbara sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Durante los doce años transcurridos desde su arresto las autoridades norteamericanas han prohibido que lo visite su esposa, Adriana Pérez Oconor.

Gerardo mantiene su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la  victoria. Es un joven que acaba de cumplir 45 años de edad pero doce años de encierro en condiciones de extrema crueldad han comenzado a quebrantar su salud. Sufre varias dolencias que no son atendidas y causan profunda preocupación.

Alcemos nuestras voces, todas y todos, para salvar a Gerardo, un héroe admirable, un inocente que merece vivir en libertad. ¿Qué opinas al respecto?.

Irrevocable decisión de Vencer

Irrevocable decisión de Vencer

“Nuestro pueblo ha dado sobradas pruebas de apoyo a la dirección de la Revolución y ha manifestado resueltamente la irrevocable voluntad de vencer”, dijo José Ramón  Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al pronunciar en la ciudad de Santa Clara las palabras centrales del acto nacional por el Aniversario 57 del Moncada.

Minutos antes, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, entregó los Diplomas de reconocimiento a los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba, de las provincias de Ciego de Avila, Ciudad de la Habana y Granma, destacados en la Emulación Moncadista, y la bandera como provincia ganadora de la sede nacional a Villa Clara,

La conmemoración estuvo dedicada de manera especial al Aniversario 227 del natalicio de Simón Bolívar y al Bicentenario de las luchas independentistas de los pueblos de nuestra América.

Machado reiteró la inquebrantable solidaridad del pueblo cubano con Venezuela y criticó enérgicamente la instalación de bases militares en la vecina Colombia, cuyo interés está marcado a distorsionar los avances de la Revolución Bolivariana.

En su discurso de clausura, Machado Ventura  recordó la admiración que sentía nuestro Héroe Nacional José Martí por Simón Bolívar, y como a través de su verbo elocuente, el Autor Intelectual del Moncada dejó clara las ansias de independencia de los pueblos de nuestra América, hechas realidad en pleno siglo XXI con la integración que han logrado los países del ALBA

Gloria al Bravo Pueblo.

Gloria al Bravo Pueblo.

Gloria al Bravo Pueblo.

 

Amanece. Es lunes 26 de julio de 2010. 7.30 AM. Frente al televisor un pueblo sigue atento los detalles del acto nacional por el Aniversario 57 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Toque de Atiendan Todos. Redoble de tambores. Una ofrenda avanza por la plataforma de la Plaza Ernesto Guevara de Santa Clara. Dos jóvenes vestidos de rojo y negro depositan la ofrenda a los pies del monumento al Guerrillero Heroico. Comienza el acto.

Las notas del Himno de Bayamo son cantadas a viva voz.  Seguidamente Gloria al Bravo Pueblo, el Himno de Venezuela y  Son los sueños todavía, emblemática canción de la trova cubana, conforman la apertura del espectáculo.

Presiden el acto, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y una amplia representación del Gobierno Bolivariano, los familiares del Ché y de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio, víctimas de actos terroristas de nuestro país, y en representación de todo el pueblo cubano mas de noventa mil villaclareños.

Habla el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, Julio Ramiro Lima. El acto continúa.

 

Fidel de verde olivo

Fidel de verde olivo

El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás encontrando de una forma natural las palabras justas.

Armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, estabilidad y resistencia, son otros de los significados claves de este color. ¿Sería por estas características que Fidel escogió al verde olivo como el vestuario de la Revolución? .

 Bajo esta tonalidad el Ejército comandado por Fidel Castro Ruz liberó a los cubanos del régimen de Batista. Es el verde olivo el matiz que engalana a las uniformes de las gloriosas filas de las Fuerzas Armadas Revolución.

El Líder de la Revolución Cubana volvió a vestirse con el color de mil batallas.  El poblado de Artemisa recordará por siempre la jornada del sábado 24 de julio de 2010, como el momento en que al  rendir tributo a varios de sus camaradas que murieron en el ataque al Cuartel Moncada, y después de cuatro años sin usar el uniforme, Fidel reapareció con su acostumbrada chaqueta verde olivo.

Así el emblemático color acapara los titulares en cientos de medios de comunicación de Cuba y en otras partes del mundo.  “Fidel otra vez de verde de Olivo”, “Castro con chaqueta verde olivo”.

 

 

El porvenir está al lado del deber

El porvenir está al lado del deber

Han transcurrido 57 años desde aquella mañana de julio de la Santa Ana, cuando un puñado de valientes cubanos dirigidos por el joven abogado Fidel Castro desafiaron a la tiranía de Batista y a la muerte, y se abalanzaron sobre los muros de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Esas heroicas acciones comenzaron a festejarse en Cuba, el mismo año en que nos convertimos en un país libre y soberano  Había triunfado la Revolución el primero de enero de 1959. Era el  Año de la Liberación y se cumplía  el VI Aniversario de la epopeya del Moncada. Se celebraba por primera vez el  Día de la Rebeldía Nacional.

Ciudad de la Habana fue el territorio escogido para las festividades. Junto a la estatua de José Martí, y con la asistencia de miles de campesinos de todo el país, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz afirmó que al fin comenzaban a verse los frutos del sacrificio de todos los hombres que lucharon desde mediados del siglo XVIII por estos triunfos que ellos ayudaron a fundar.

 Fue un 26 de Julio de sombreros de yarey y machetes a la cintura. Eran  manos firmes las que aplaudían al líder de la Revolución. Rostros curtidos por el sol que sudaban a la par de alegría multiplicada junto al ardiente calor del séptimo mes del año en la Mayor de las Antillas. Ellos hacían valer aquella frase de José Martí. "el porvenir, sin una sola excepción, está al lado del deber".



 

 

Un 26 a lo cubano

Un 26 a lo cubano

Ya es habitual que los cubanos celebremos el 26 de julio. Fecha muy significativa en la historia de mi país. Ese día, pero de 1953, un grupo de jovenes guiados por Fidel, tomaron por  asalto una de las fortalezas militares del Ejército de Batista en el Oriente de Cuba: el Cuartel Moncada.

La epopeya del Moncada ha sido faro y guía para todas las generaciones de cubanos. Somos miles los que nacimos después del Moncada. Yo por ejemplo, vine al mundo cuando habían pasado siete años del asalto. De niño recuerdo los matutinos de mi escuelita rural, donde recitábamos los versos de Raúl Gómez García, y simbolicamente escenificabamos la toma del Cuartel.

Hoy estuve en otra gran escenificación histórica. Esta vez bien lejos del sitio donde dí mis primeros pasos. Asistí al acto provincial por el Aniversario 57 de la gesta del Moncada en Chaparra, cabecera del municipio tunero de Jesús Menéndez.

Bien temprano en la mañana los chaparreros se congregaron en el Reparto Pueblo Viejo, hombres y mujeres humildes vestían los colores rojo y negro, como  continuidad histórica de aquellos que derramaron su sangre por una causa común: la libertad.

De nuevo me ví representado entre los jovenes aficionados que declamaban versos a viva voz. Nuevamente vinieron a mi mente las imágenes de antaño, con la diferencia de que las actuaciones no se desarrollaban en una escuelita rural, era  una plaza gigantezca, con vocinas muy potentes que se dejaban escuchar hasta en las comarcas vecinas, a mi lado cientos de obreros, amas de casas, combatientes, que congregados en Chaparra, manifestaban su voluntad de continuar la lucha. Este fue otro 26 a lo cubano.

Así lo dijo Tele Sur

Así lo dijo Tele Sur

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este lunes al primer pueblo indígena guatemalteco como libre de analfabetismo, gracias a los programas implementados por Cuba, con el método "Yo, sí puedo".

Más del 20 por ciento de los 14,3 millones de habitante en Guatemala no saben leer ni escribir, especialmente en los pueblos indígenas, que representan 42 por ciento de la población.

En el municipio de Santa María Visitación, en las orillas del Lago de Atitlán, unos 175 kilómetros al oeste de la capital, es el primero de población indígena en ser proclamado libre de analfabetismo.

"Éste es el tercer municipio que sale de la oscuridad educativa, después de San Cristóbal Acasaguastlán (El Progreso, este) y San José del Golfo (Guatemala, centro)", precisa un comunicado emitido por el Gobierno guatemalteco.

El camino para alcanzar la meta comenzó en el año 2009, cuando se organizó el primer grupo de alfabetizadores que aplicó la metodología cubana, pero la estrategia tuvo un mayor impacto con el segundo grupo, que se organizó entre febrero y abril de este año, con integrantes del Comité Nacional de Alfabetización.

Actualmente, sólo 45 personas no saben leer ni escribir en el municipio de Santa María Visitación, lo que representa el 3,42 por ciento del total de la población, que es de dos mil 35 personas, cifra muy inferior si de compara con el 4 por ciento que demanda la Unesco para declarar libre de analfabetismo a una localidad.

El patio de las Orquídeas.

El patio de las Orquídeas.

Hoy estuve de visita en una de las viviendas que conforman la comunidad rural de San Antonio, justo a la entrada de la ciudad de Las Tunas. Allí conocí a Eliecer Leyva, trabajador del Jardín Botánico y fiel admirador de las Arcodéas., a tal puento que ha fomentado en su patio una de las mayores colecciones de la especie en esta provincia del Oriente de Cuba.

"Ninguna planta florece bien con mucha sombra, y las orquídeas no son la excepción. Por eso construí con medios rúticos el umbráculo y ya usted ve, tengo 35 especies y todas han florecido", me comentó.

El jardinero tunero aprovecha cuanto recurso  local cae a sus manos.  Así mantiene a  todo color este paraíso natural que comprende 35 esoecies de orquídea, incluyendo la de flor blanca muy llamativa y difícil de lograr. A esta colección de plantas se suman mas de un centenar de cactus, convertidos junto a las llamativas orquídeas en la atracción principal de todo aquel que viene a Las Tunas con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre estas encantadoras plantas ornamentales.

 

Un verano Casi como Ayer

Un verano Casi como Ayer

Fué por Amalia Romero que me enteré del proyecto. Me encontraba en ese momento cumpliendo misión como Enviado Especial de la Televisión Cubana en Venezuela. A mi regreso a la patria, pude constatar que todo lo que ella me había comentado era una realidad. TunasVisión tenía en su parrilla de programación un espacio para recordar la música de mi generación.

Casi como Ayer, es el nombre del programa, que se ha adueñado de las noches sabatinas del Balcón del Oriente Cubano.  A partir del verano con frecuencia semanal y durante 60 minutos, Dalgis Román como conductora, Juan Manuel Maestre el Director y Ricardo Lara, el productor, nos acercan de una manera amena y participativa a la bien llamada Década Prodigiosa.

Interactuar en vivo con los asistentes en estudio, y a través del teléfono con la teleaudiencia de la ciudad de Las Tunas, ha sido uno de los retos del colectivo realizador.

Casi como Ayer deviene oportunidad para concentrar la anuencia de los amantes a la música de los años, 60, 70. Pero no sólo por la música grabada de la época, sino por la presencia de jovenes talentos del patio, que se han sumado al proyecto televisivo incorporando a su repertorio canciones que hicieron época en Cuba y otras parte del mundo.

En homenaje a Juan Cristobal

En homenaje a Juan Cristobal

Juan Cristóbal Nápoles Fajardo fue un escritor cubano. Se le conoce mejor por su seudónimo "Cookcalambé" o como más tarde firmó, “Cucalambé”. Autor de versos populares logró alcanzar gran aceptación entre sus compatriotas, aun en nuestros tiempos oyéndose mencionar su nombre y sus obras.

El Cucalambé es un poeta muy peculiar en la literatura cubana. Usó palabras y temas típicos de los campos cubanos, el nombre de las frutas, los árboles, los pájaros, pueblos, ríos, montañas. Sin embargo el resto de su lenguaje es fino y culto, y la combinación de ambos posee una sonoridad sumamente agradable. La inspiración del Cucalambé fue el orgullo y amor que sintió por su tierra y en su educación se incluían los clásicos como Virgilio y Horacio además de un amplio conocimiento de la literatura clásica española.

Nacido en Victoria de las Tunas, Oriente, recibió su enseñanza de su abuelo materno. Publicó sus versos en revistas y periódicos, no siendo recogidas en poemarios hasta después de su desaparición. Sí, en 1862 se desapareció y más nunca nadie supo de él. En su honor se celebra desde hace 43 años en su tierra natal la Jornada Cucalambeana.

Comienza hoy en mi provincia la Cucalambeana

Comienza hoy en mi provincia la Cucalambeana

 Hoy mi ciudad vuelve a adueñarse de canturías, poetas, improvisadores y de la cultura campesina. Comienza la Jornada Cucalambeana, el mas genuino guateque de los campos cubanos. Junto a las personalidades y artistas del patio y del país, nos acompañarán  invitados de México, Estados Unidos, Honduras, Alemania, Chile, Venezuela, Argentina y España se encuentran en esta ciudad para participar en la edición 43 de  la fiesta suprema del guajiro cubano.

Durente los festejos se rendirá homenaje a la intérprete de música campesina María del Carmen Prieto y el poeta Waldo Leyva son las personalidades a quienes está dedicado el guateque, cuyas actividades centrales se celebrarán en El Cornito, lugar de campo a cinco kilómetros de esta ciudad, donde vivió El Cucalambé.

la Jornada coincide con el primero de julio, aniversario del natalicio de Nápoles Fajardo, nacido en Las Tunas en 1829 y desaparecido en Santiago de Cuba en 1862, del que les comentaré en próximos contactos.

Trato hoy de convocar a la memoria

Trato hoy de convocar a la memoria

Diez años atrás, un día como hoy, 28 de junio, millones de ojos lloraban de emoción frente al televisor. Un padre  llegaba a La Habana, luego de rescatar a su hijo de seís años, de un mar mucho más peligroso que el Caribe y lleno de tiburones con corbatas.

 Lo que pudo ser un proceso armónico por regresar un niño a su país ante la imprevista muerte de su madre y la justa solicitud de su padre, se convirtió en una encarnizada batalla legal, por obra y gracia de quienes no entienden el por qué de la Revolución cubana.

  La verdad se impuso ante la mentira, y  la familia de Elían González pudo abrazar nuevamente al pequeño. El secuestro del niño matancero fue mucho mas que un accidente, toda Cuba, y cientos de amigos de otras parte del mundo se sumaron a la mas universal de las campañas para exigir  justicia.

 Hoy Elián es ya un adolescente,  crece al amparo de su padre Juan Miguel, y se educa bajo los principios de la moral comunista, muy alejado de aquella ideología  disfrazada de Loba Feroz y de negocios turbios que llevan la Escoria como apellido.

Proteger al Colaptes fernandinae: compromiso ineludible

Proteger al Colaptes fernandinae: compromiso ineludible

Con sus trinos y vistosos plumajes las aves siempre me han llamado la atención. Como tocada por los dioses, la zona de humedales del sur de Las Tunas, alberga en sus predios cientos de especies, muchas de ellas acuáticas, migratorias y las endémicas, como el Carpintero Churroso, del que les prometí comentarles.

Las diferentes especies de pájaros carpinteros que se pueden avistar en Cuba pertenecen a la familia Picidae y al orden Piciforme. Estas especies son el carpintero real, carpintero verde, carpintero escapulario, carpintero jabado, carpintero de paso y el carpintero churroso.

El churroso  cuyo nombre científico es Colaptes fernandinae y que en algunas regiones se conoce como aguas sucias y que debe esos nombres a sus hábitos terrestres, es un ave que alcanza hasta los 35,5 cm. Actualmente vive muy amenazado de extinción. Si lo reconoces en algún paraje de nuestro territorio nacional: protégelo. Ese es nuestro compromiso ineludible.

 

Tras la ruta del churroso

Tras la ruta del churroso

Salimos de Zabalo junto a los trabajadores de la Estación Biológica Las Tunitas. Al frente de la expedición la Bióloga Aryamne Serrano, especialista en Areas Protegidas de la Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna. Ella dirige el proyecto Conociendo su hábitat dirigido a la preservación de las aves endémicas de Cuba.

Un tractor fue el medio de transporte utilizado para el traslado. El acceso se dificulta por la cantidad de ramas de árboles que se entrecusan a lo largo del trayecto. Un sendero tupido de mangle, palmas y maderas preciosas nos protege del radiante sol que a esa hora de mañana empapa de sudor las camisas y pone ardiente la piel de los visitantes.

Llegamos a nuestro destino. Justo al lado de la casona de madera y techo de guano, una pareja de carpinteros jabados nos da la bienvenida desde el nido hecho en el tronco de una palmera seca.  Maikel Rivero, el camarógrafo se deleita con el panorama y comienza a filmar las primeras imágenes. Mientras tanto, Andres Gil, en su condición de jefe del Departamento de consevación de la unidad territorial de  flora y fauna comenta sobre esta especie de aves.

"El carpintero churroso (Colaptes fernandinae) es especie endémica de Cuba. Se trata de un ave que alcanza hasta los 35,5 cm. Actualmente vive muy amenazado de extinción. El churroso, que en algunas regiones se conoce como aguas sucias, debe esos nombres a sus hábitos terrestres. Se estima que aquí en Monte Cabaniguán es donde existe la mayor concentración de esta ave, aunque en la Ciénaga de Zapata también se reporta en menor escala su presencia".

Cámara en mano avanzamos por la formación vegetal de sabana con palmas. La brigada de conservación del bosque revisa el area de nidificación. Ellos cuentan con todas las herramientas posibles para realizar el conteo. En este paraíso natural, saltan a la vista otras especies como el catey, parecía que nunca veríamos al Churroso. Casi al medio día se escucha la voz de uno de los acompañantes: "!Aquí, aquí, vengan todos!. Esta crónica continúa. Les prometo mas detalles en el siguiente capítulo.

Carpintero Churroso _

Carpintero Churroso _

 Hoy quiero compartir con ustedes algo curioso y cómico a la vez. Bien temprano en la mañana llamé a la Habana para proponer a Corresponsalía del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, un material periodístico sobre el Carpintero Churroso.

La compañera que recibe los pronósticos de provincia pensaba que me refería a un hombre que se dedicaba por oficio a la carpintería y que vestía ropas sucias. Ante tal asombro, me reí un rato y decidí ofrecerles algunas datos sobre esta  ave endémica de Cuba y que se encuentra en peligro de extinción.

Sólo les adelanto que en el sur de la provincia de Las Tunas es donde se considera que existe el mayor número de Carpinteros Churrosos en el país, sobre todo en el refugio de fauna Monte Cabaniguán. Espere mañana mas detalles de mi recorrido por ese emblemático sitio de la geografía de mi provincia. Por el momento disfruten de la foto, tomada justamente en uno de los sitios de nidificación de los carpinteros.

Los cocodrilos de Cabaniguán

Los cocodrilos de Cabaniguán

Monte Cabaniguán, es un área protegida de la Empresa de Conservación para la flora y la fauna ubicado al sur del municipio Jobabo. Territorio donde se asienta una de las mayores poblaciones de cocodrilos acutus del país.

A unos cinco kilómetros de la costa, se encuentra Sabalo. Comunidad rural donde se ubica el mayor criadero de estos reptiles. Unos tres mil ejemplares son atendidos con esmero por los técnicos y especialistas de la Empresa tunera

La instalación creada por la Revolución fue construida para proteger a los cocodrilos que corrían el riesgo de extinguirse a causa de la caza indiscriminada a la que habían sido sometidos por el hombre.

En el criadero de Sabalo, se puede contemplar a los cocodrilos de todos los tamaños, mientras dormitan en el fango. Por otra parte en la Ciénaga de Biramas, el rey de los reptiles puede apreciarse en su hábitat natural. Las costas del Golfo de Guacanayabo, son el refugio ideal para su desarrollo y conservación.