Blogia

Tunastv

Una mirada al Medio Ambiente

Una mirada al Medio Ambiente

Hoy pretendo acercarles a los impactos que recibe nuestra madre natura en el área geográfica donde vivimos.

Hace unos días, el parque nacional, donde se encuentra enclavado el volcán costarricense Arenal, fue testigo del lanzamiento de cenizas desde el interior del coloso, aunque su actividad, según los científicos, se mantiene dentro de los márgenes normales.

Por otra parte, geólogos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala empezaron hoy a investigar el enorme hoyo de 21,5 metros de diámetro y 31,2 de profundidad que se abrió el pasado sábado en el norte de la capital guatemalteca, tras las lluvias causadas por la tormenta tropical "Agatha".

Los geólogos han descartado, en principio, que existan cavernas en el interior, aunque aclararon que la presencia de arena volcánica en los alrededores de la abertura no les permitirá realizar un estudio completo.

De igual manera, el Instituto Geográfico Militar de Chile, informó la víspera, que después del terremoto ocurrido en ese país, el 27 de febrero de 2010, se produjo una modificación en las coordenadas cartográficas del continente. Se estima que han sido de tres a cuatro centímetros en dirección noreste, es decir, hacia África.

Uno de los temas que más controversia ha causado en relación al cambio climático es la conexión que existe -o no- entre el calentamiento global y el incremento de desastres naturales.

La erupción del volcán en Islandia, se suma a los recientes terremotos en China, Chile, México y Haití, que dejaron miles de muertos. Estos fenómenos volvieron a poner en el centro del debate este vínculo que, para muchos, es pura especulación y para otros, una amenaza que hay que considerar.

¿Y que decir del derrame petrolero en el Golfo de México?. La mancha de crudo podría llegar a las costas de Florida, e incluso a nuestra Isla caribeña.

Científicos de la Agencia Espacial Europea (AEE) advirtieron que las últimas imágenes satelitales indican que el crudo ya entró a la corriente marina que podría llevarlo a Florida y luego a Cuba en pocos días.

El petróleo mana de un pozo submarino de la petrolera británica BP y ha formado una gigantesca mancha frente a las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama.

Así, entre lluvias, deslaves, sismos, derrames y sequías, llega nuestro planeta al 5 de Junio. ¿Podremos atribuir todas esas adversidades al cambio climático?. Saque usted sus propias conclusiones.

La Isleta

La Isleta

Navegamos en un pequeño bote de remos por la pintoresca ensenada Las Nuevas Grandes. Pedro, el guardabosques nos conduce por un canal de aguas oscuras. La marea está alta y las ramas y raíces del manglar dificultan un tanto la travesía.

El Atlántico nos da la bienvenida, y las cristalinas aguas de la costa norte de la provincia de Las Tunas facilitan el trayecto. Nos dirigimos hacia la Isleta.

En tierra firme nos esperan los trabajadores de la Empresa Nacional para la protección de Flora y Fauna. Hombres y mujeres que tienen sobre sus hombros la custodia y conservación del área protegida del municipio Manatí.

“La isleta esta ubicada a unos 12 km de la conocida playa camagüeyana Santa Lucia de Nuevitas. Posee una extensión cercana a 7 kilómetros cuadrados. El área involucra además a la Bahía y los manglares que la circundan”, explica a los visitantes, Arsenio Ricardo, director de la Estación Biológica.

La Isleta es uno de los ecosistemas de Bahía mejor conservado del archipiélago cubano, con áreas boscosas donde armonizan formaciones forestales de manglar y matorrales costeros sobre rocas calizas, con alto grado de endemismo, entre ellas el romerillo de costa.

“Es la única población de esta especie en menos de una hectárea en el planeta, categorizada en peligro de desaparición”, asegura Nilder Rivero, discípulo de Raúl Verdecie (Investigador y Director del Jardín Botánico de Las Tunas).

La expedición continúa. Nos detenemos ahora en el extremo este de la pequeña porción de tierra virgen. Encima de una roca, unas raíces de jaguey simulan el cuerpo de una mujer desnuda, y entre las piedras, un nido de cocodrilo testifica la presencia de estos animales en la zona.

Mientras en otras partes del mundo, la naturaleza sufre heridas irreparables, en una pequeña porción de tierra virgen del municipio tunero de Manatí, un grupo de guardabosques y técnicos de Flora y Fauna, preservan los signos vitales del medio ambiente.

Más periodistas tuneros con categoría de Máster _

Más periodistas tuneros con categoría de Máster _

En la Casa de la Prensa de la ciudad de Las Tunas, sesionaron durante dos días, los tribunales que evaluaron las defensas de  Máster en Ciencias de la Comunicación.

Con el acostumbrado enfoque dialéctico- materialista, en esta oportunidad seis profesionales de los medios de difusión masiva de la provincia, expusieron sus trabajos de investigación.

Temas como,  El discurso grafico en el Semanario 26, Caracterización del Discurso Político Internacional del Che, Zonas de silencio en la comunicación deportiva cubana: regionalismo y béisbol en la pantalla nacional, centraron la atención en las jornadas evaluativas.

Presidieron el jurado los Doctores Julio García Luís, Yamile Haber Guerra, María de los Ángeles González, Rafael Ángel Fonseca Valido y Rafaela Macías Reyes, todos reconocidos por su amplia experiencia como profesores de la Facultad de Comunicación en las Universidades de La Habana y Santiago de Cuba.

Con esta nueva convocatoria, la Unión de Periodistas de Cuba de la provincia de Las Tunas, se ubica en un lugar de vanguardia en el país, con unos 30 afiliados a la UPEC ostentando el titulo de Máster.

La madre de los cubanos

La madre de los cubanos

Aprender a convivir con el cambio climático

Aprender a convivir con el cambio climático

La agricultura fue uno de los sectores productivos más perjudicados por los fenómenos tropicales que azotaron a Cuba en el verano de 2008. La finca de frutales “Hermanos Velásquez”, del municipio tunero de Majibacoa, no escapó a los impactos devastadores de Ike.

“Aquí perdimos once mil cocos, unas de diez mil naranjas, y otro tanto de mandarina y toronja”, dijo a este reportero el campesino Ilso Velásquez, considerado el mayor productor de cítricos de la provincia de Las Tunas.

“Yo entrego como promedio al año unos dos mil 500 quintales de naranja con destino a los centros educacionales, de salud y otros sectores sociales del territorio, pero también de aquí salen anualmente más de cien mil cocos para semilla, sobre todo hacia las hermanas provincias de Holguín y Granma”.

Por la biodirversidad palpable en su área de cultivo, este productor agrícola ostenta la Doble Corona de la Agricultura Urbana.

“Yo creo que es merecida esa condición, pues aquí mata que puso a dormir el huracán, ya esta reemplazada por otra, y a las que Ike dobló o dejó medio moribundas, se les puso un pie de amigo, con maderos fuertes que inclinaron el tronco a su estado natural”.

De esta manera se reconoce el esfuerzo de quien supo enfrentar las adversidades meteorológicas, demostrando que el campesinado cubano busca alternativas para convivir con el cambio climático, y contribuir al programa agroalimentario del país.

Desfile de dignidad

Desfile de dignidad

Unidos en el deber supremo de defender a la Revolución y las conquistas de nuestro sistema social, el proletariado de la provincia cubana de Las Tunas dio otra contundente respuesta a las agresiones anticubanas de la actual administración de Estados Unidos y sus aliados europeos.

Con la sagrada firmeza de que en Cuba no se rinde nadie, encabezó el desfile por el Primero de Mayo, un bloque conformado por mil mujeres destacadas, en representación de todos los sectores y las organizaciones sociales y de masas del territorio.

Las herederas de Mariana Grajales, Celia Sánchez, Vilma Espín y tantas heroínas de nuestras gestas independentistas, reafirmaron ante Víctor Fidel Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la Priemera Secretaria en Las Tunas, Teresa Amarelle Boué, la certeza de que la Revolución es irreversible y Cuba un bastión inexpugnable.

La Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, vibró de entusiasmo y combatividad. El movimiento obrero del Balcón del Oriente cubano alzó su voz para demostrar al mundo, a Fidel y a Raúl, que éste fue un desfile de dignidad.

¿Derechos humanos o un sistema zurdo? Por Juan E. Batista

La feroz y permanente campaña mediática, dirigida desde Estados Unidos en contra de la supuesta violación de los derechos humanos en Cuba, se ha recrudecido a través de las transnacionales de la desinformación, especialmente tras el inevitable fallecimiento de un preso común, quien se declaró en huelga de hambre para hacerle el juego a los grupúsculos contrarrevolucionarios y al vecino del norte que les paga por sus espúreos servicios.
Esta vez no pretendo referirme a las archiconocidas cifras de uno y otro lado, válidas para hacer comparaciones, porque como bien escribiera el compañero Fidel Castro Ruz en sus reflexiones acerca de la reforma sanitaria propuesta por Barack Obama y aprobada en Estados Unidos, luego de múltiples enmiendas, la misma excluye a millones de personas; mientras que en Cuba hace medio siglo que la salud es gratuita para todos, sin excepción.

Mi objetivo es reflejar, con un hecho para nosotros inconcebible a la luz de la realidad de la justa sociedad que hemos construido, cuál es la verdadera faz que, en materia de salud, prevaleció en Cuba hasta el primero de enero de 1959 y subsiste en la mayoría de los países capitalistas, fundamentalmente en los del esquilmado Tercer Mundo.

Un gran amigo mío, oriundo de mi querida ciudad de Las Tunas, Esmel Iglesias Almanza, me refirió una anécdota que ejemplifica, de manera escalofriante, el desprecio de la clase dominante por  los seres humanos desheredados de la fortuna, condenados a morir por no disponer del dinero suficiente para enfrentar los embates de una enfermedad o someterse a una intervención quirúrgica de urgencia.

Cuenta Iglesias que en el mismo año que yo nací, 1942 y cuando él contaba tenía 10 de vida, recibía cinco pesos mensuales por cumplir las tareas diarias de mensajero, mozo de limpieza y lavador de pomos para el dispensario en la unidad de la Compañía Farmaceútica Domínguez, exactamente la que estaba ubicada en la esquina de las calles Ramón Ortuño y Vicente García.

Una de las actividades que recuerda Iglesias, era la de servir balones redondos de oxígeno solicitados para pacientes ingresados en el pequeño y casi insalubre hospitalito civil, ubicado en la calle Lico Cruz, cerca del paradero del ferrocarril central.

Cada vez que los dueños de la farmacia encomendaban al mensajero el traslado al hospital de uno de aquellos balones, la orden era clara y precisa: “Esto vale tres pesos y si no le pagan debe traerlo de regreso inmediatamente”. Si el paciente grave no tenía el dinero, no había oxígeno sin tomarse en cuenta que podía perder la vida.

Muchos integrantes de familias pobres que no tenían el dinero, les rogaron al niño Esmel Iglesias para que dejara el balón de oxígeno, mas él no podía incumplir la advertencia de los patrones; por eso recordaba, con amargura, cómo ante la gravedad de un ser humano, la posibilidad de que una vida se salvara, no se tenía en cuenta.

El salvajismo de un sistema deshumanizado queda al desnudo, cuando mi amigo asegura que lloraba a escondidas, porque al regresar a la farmacia con el balón lleno, este no podía ser devuelto al cilindro mayor y, entonces, en un acto que se me antoja criminal; el contenido se botaba.

¿Ese es el respeto a los derechos humanos que pretenden imponernos los “democráticos” capitalistas? Qué va, esos criminales procederes no tienen cabida en la acción de un pueblo libre y soberano, capaz de compartir lo poco que tiene con sus hermanos de todo el mundo, especialmente en la esfera de la salud.
¿Qué moral tienen Estados Unidos y sus testaferros, enriquecidos mediante el sudor y la sangre de millones de hombres de los llamados pueblos del sur, hacia los cuales no hacen más que exportar la miseria, las guerras genocidas y los deshechos contaminantes?

¡No y mil veces no! El sistema capitalista es, por esencia, zurdo en materia de derechos humanos. Su entraña criminal será puesta al descubierto por la realidad de Cuba y de otros países que luchan, sobre todo en América, para que impere la justicia y la igualdad; a pesar de sus amañadas y mentirosas campañas mediáticas.

Gobierno del pueblo

Gobierno del pueblo

 

Cuando transitamos la primera década del siglo XXI,   todavía la democracia es un sueño para miles de millones de personas en el mundo. En  Cuba cada proceso eleccionario es la materialización de que en nuestro país, el pueblo es quien postula y nomina.

 

Acaba de concluir el proceso de propuestas a nivel de barrio para Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. En mi circunscripción son tres los candidatos: una mujer y dos hombres. Todos con magnifica trayectoria revolucionaria, trabajadores formados por la Revolución, cuyos únicos avales son el merito, la capacidad y la disposición de servir a la sociedad.

 

Sus fotos y biografías están expuestas en los centros laborales de mayor concentración de público. La bodega y la Farmacia del Reparto Casa Piedra en Las Tunas, son los lugares escogidos para exhibir sus datos personales.

 

Aunque son nuestros vecinos, las biografías son un valioso soporte para orientar nuestro voto. Siempre por el mejor y mas capaz... Quien quede electo será el que nos represente en los órganos locales del gobierno, e incluso puede ser propuesto al cargo de Presidente o Vicepresidente de la Asamblea Municipal, o puede llegar a ser el Presidente del Consejo Popular, cargo que se elige entre los representantes electos de todas las circunscripciones de conforman mi demarcación.

 

¿Sucede axial en otros países?,  Claro que no. Esto es solo en Cuba Socialista. Donde el pueblo es el que postula y elige. Sin campañas y sin prometer nada a cambio. Solo los mueve la voluntad de continuar construyendo una sociedad con todos, y para el bien de todos, como la soñó José Marti..  

 

La radio fue como tocar el cielo

La radio fue como tocar el cielo

Escrito por Roberto Rodríguez Menéndez, especialista en Medios Audiovisuales   

 

Asiduamente publica trabajos de corte económico para los espacios Informativos de la Televisión Nacional y de TunasVisión, funge como corresponsal Nacional del Sistema Informativo de la TV Cubana. Ha sido distinguido y reconocido por Organismos y Ministerios por el seguimiento dado a coberturas relacionadas con fenómenos meteorológicos, del cambio climático, la Zafra, producción de alimentos, la Defensa de la Patria, el Orden Interior, y el desarrollo económico y social de la provincia de Las Tunas. Además de reportero se desempeña como Locutor y Maestro de ceremonia para actos de primer nivel. ¿Nombre de este amigo nacido en 1961 en la provincia cubana de Holguín?: Robiel Antonio Proenza Hernández.

Hace unos días recibió un merecido Premio por la obra del año en su desempeño como periodista, galardón que se entregó en cinco categorías, Radio, fotografía, digital, impreso y televisivo.

Meses atrás sus a reportajes, desde la República Bolivariana de Venezuela, nos llegaron semanalmente a través de los Noticieros de la Televisión Cubana. En cada uno de ellos se advirtió lo que persiste en su y que lo distingue como sello personal.: exactitud informativa y corrección idiomática en el deseo de hacernos llegar, en pocas palabras, la fuerza de imágenes que dicen lo necesario.

 

Patria resurge en los nobles pechos del presente Por: Joel Lachataignerais Popa

Patria resurge en los nobles pechos del presente Por: Joel Lachataignerais Popa



El tiempo pasa a  velocidades incalculables. En eso estaba
pensando este viernes en la tarde cuando en el memorial Vicente García siete
periodistas tuneros recibían la medalla Félix Elmuza, como reconocimiento a sus
quince años de ininterrumpida actividad periodística al servicio del pueblo. 



Mis cuarenta y ocho años en el
periodismo, me impidieron apreciar que el espacio de vida se deslizaba en el
decursar de amores que hacen delicias los sentimientos personales.



Robiel Proenza, quien vino desde
Holguín a traerme la satisfacción de un tío martiano que pone en práctica los
consejos agrícolas del Maestro; Rafael Aparicio, amigo historiador con amplio
despliegue de crónicas notables y sabrosas; y Orlando Leyva Almaguer, a quien
le costó mucho trabajo la lección de locución para decir su apellido.



Francisco Valdés es el único que vivió
parte de mis tiempos y atesora en el corazón los momentos del periodismo de los
últimos cincuenta años.   



Por Yenima Díaz Velázquez y Maura Peña
Machado, advertí sobre mi currículum que realmente la velocidad del tiempo ha
transcurrido… gracias a Adalys Ray Haynes, no es sufrir mirar el almanaque,
porque en ella  - como en otros-  advierto la realidad de los hijos
ausentes.  



Así lo sentirán aquellas dos almas que
recibieron el premio sindical a la obra de toda la vida, Juan Emilio Batista y
Nelsy Rubens Larroche.



“El tiempo pasa”, dijo mi coetáneo
Pablo Milanés. Pero en este caso, “nos vamos volviendo viejos” para acumular
experiencias y hacer con ella un mejor reflejo del amor, ese que marca las
huellas nobles y sencillas, que en el periodismo cubano, tiene la connotación
inefable de otra frase trovadoresca, esta vez de Silvio… Solo el amor, engendra
las maravillas.



Felicidades compañeros. Con el tiempo
vencido y por vencer, a enfrentar los retos anunciados por Fidel Gordo. ¡Vamos
a andar!.



Madre e hija agradecidas por los cambios en Guayabal _

Madre e hija agradecidas por los cambios en Guayabal _

En la vida de los seres humanos hay momentos que dejan huellas imborrables. Historias que al ser contadas revelan hechos de singular importancia.“Fue el 10 de noviembre de 2008, habían pasado apenas 48 horas de que el Huracán Paloma intentara borrar de la faz de la tierra a Guayabal. En medio de la tragedia, recibimos la visita del General de Ejército, Raúl Castro Ruz”, rememora Kenia Espinosa.

Esta mujer de piel morena, estatura mediana y de hablar pausado, es la madre de Denisbel, la pequeña de cinco años, que saludó personalmente a Raúl mientras conversaba con los damnificados del asentamiento costero del municipio de Amancio.

“ Raúl casi se despedía de los guayabaleros. Mi hija, que es muy astuta le gritó una frase que llamó la atención al presidente cubano. “Raúl, dale un beso a tu hermano Fidel”. Fue entonces que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, volvió la mirada hacia la niña, dio unos pasos y conversó unos minutos con ella”.

“Le dijo que la Revolución le construiría una escuela más linda y grande que la que tenía Guayabal, también que tuvieran confianza que nadie quedaría desamparado, y que las cosas se irían solucionando poco a poco, pues las necesidades eran muchas”. Quince meses después, los pobladores de Guayabal vieron materializadas las promesas que hiciera Raúl a Denisbel.

Las 112 familias que perdieron totalmente sus hogares por el devastador empuje del viento y de las olas, viven en confortables apartamentos, bien lejos del litoral y en un reparto dotado de todos los servicios básicos necesarios que contribuyen a elevar su calidad de vida.

“A nombre de los que fueron beneficiados con esta nueva comunidad, mi exhortación a que cuiden lo que la Revolución a puesto en sus manos. Soy una madre agradecida, y doy por seguro, que apenas mi hija aprenda a leer y a escribir, redactará una carta a Raúl, con el bolígrafo que él le regaló, y con su léxico infantil, Denisbel sabrá agradecerle el noble gesto que tuvo para beneficiar a quienes en aquel momento, lo habían perdido todo, menos la vida”, destacó la madre entre lágrimas.

Más de un centenar de mujeres nominadas

Más de un centenar de mujeres nominadas



El derecho
de cualquier ciudadano cubano a elegir y ser elegido se pone de manifiesto una
vez mas en el actual proceso eleccionario  del Poder Popular.



La
transparencia de nuestro sistema electoral es palpable  a lo largo y ancho del territorio tunero. En
las mas de 300 reuniones de vecinos realizadas, han sido nominadas como candidatas
a Delegadas al Organo de gobierno local,  103 mujeres. Lo que representa el 32 por
ciento del total de las propuestas formuladas por los electores para conformar
la candidatura a nivel de circunscripción.



La Comisión
Electoral Provincial informó la víspera, que el proceso iniciado el pasado 24
de febrero marcha a buen ritmo, pese a las condiciones meteorológicas adversas
imperantes en nuestra área geográfica ( lluvia y frío) la asistencia de los
electores a las reuniones, sobrepasa el  84
por ciento.



A juicio de los vecinos, en Cuba  el Delegado o Delegada es el guía de la
comunidad, es quien contribuye a cohesionar los factores del barrio como máximo
representante de la democracia participativa cubana

El Nuevo Guayabal

El Nuevo Guayabal

El nueve de noviembre de 2008, el huracán Paloma dañó más del cincuenta por ciento del fondo habitacional de Puerto Guayabal, caserío de pescadores del Golfo de Guacanayabo, ubicado a unos 18 kilómetros de la cabecera municipal de Amancio.

Tras la visita a la comunidad costera del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, se creó el Contingente 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, integrado por combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), ellos tenían la responsabilidad de construir un nuevo asentamiento poblacional a más de un kilómetro del litoral.

Quince meses después, las 112 familias, cuyas casas fueron derribadas totalmente por el ciclón recibieron sus nuevas moradas en el Reparto José Martí. Cuarenta y ocho apartamentos construidos por las FAR y el MININT y 64 por el Ministerio de la Construcción de la provincia de Las Tunas.

A todo ello, se suman varias instalaciones de beneficio social, entre las que sobresalen: una farmacia, la escuela primaria, una panadería, una clínica estomatológica, una sala de rehabilitación y un organopónico para el cultivo de hortalizas y condimentos.

El acto de inauguración del Nuevo Guayabal, estuvo presidido por el Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, y Viceministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, el General de División Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Oriental y otros oficiales.

En ese contexto, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Teresa Amarelle Boué y el jefe de la Región Militar de Las Tunas, General de Brigada, Rolando Gómez Calderón reconocieron a las instituciones y organismos del territorio, cuyos integrantes dieron lo mejor de sí, para llevar a vías de hecho el sueño de Raúl.

Testimonio de una tunera sobreviviente del sismo de Haití

Testimonio de una tunera sobreviviente del sismo de Haití

Hay historias que te atrapan desde el mismo momento en que son contadas. Testimonios tan espectaculares que sorprenden hasta a los más incrédulos.“El presagio del desastre lo presentía desde el mediodía.  Sentía en mis oídos como un fuerte oleaje, se me apretaba el pecho, e incluso llegué a pensar que eran síntomas de un infarto. Me asomé al balcón de la casa y vi al mar muy oscuro, desafiante”.


Fueron las primeras palabras de la educadora Neysa Velázquez Vidal, al contarnos junto a su familia del poblado de Delicias, en Puerto Padre, los sucesos del sismo de 7,3 grados que devastó a la hermana República de Haití.

“Soy asesora del Programa de Alfabetización Yo si Puedo. Ese día me encontraba en Puerto Príncipe. Acababa de llegar de la calle. Esperaba en la salita del apartamento a que una compañera de trabajo de la Misión Educativa, saliera del baño para entrar yo. De momento vino la catástrofe. Todo se movía, los cristales caían astillados encima de la cama, los espejos, las puertas no abrían, el polvo y el humo lo invadían todo. Fue solo un minuto.Luego los gritos, los lamentos, las plegarias…era un desastre, un verdadero desastre. ”

En la mente de la cooperante internacionalista están presente los gritos de los haitianos que pedían ser sacados de los escombros, de los niños que apelaban a sus padres, de los que corrían por las calles llenas de escombro pidiendo socorro, de las personas muertas y la multitud que cada vez que se producía una réplica del terremoto, creía que había llegado la hora final para todos.

“Todo se vino abajo, una masa humana sangraba por las heridas, otros venían a nosotros pidiendo clemencia, entre ellos tres niños hijos de una familia de las que alfabetizamos, ahora les cuento esto y me parece mentira que yo esté viva para contarlo. ”

Hace una pausa, respira profundo y confiesa: “No concibo que la muerte sea el pago a tanto esfuerzo realizado por los colaboradores cubanos. Nuestros médicos y todo el personal de la salud, llevan años allí trabajando para elevar la calidad de vida de los habitantes de la hermano país caribeño. Ahora redoblan esfuerzos para contribuir heroicamente a salvar vidas.”

“Esa es la obra que nos inculcó nuestro Comandante en Jefe y el ejemplo vivo de lo que es la Revolución. Vine evacuada para mi tierra natal, pero regreso a Haití apenas me digan. Quiero seguir colaborando con ese pueblo, incluso como sanitaria, así dignificaré nuevamente a mi Cuba querida.”

Comandante de la Revolución deja inaugurada en Las Tunas, Central Eléctrica de Fuel Oil

Comandante de la Revolución deja inaugurada en Las Tunas, Central Eléctrica de Fuel Oil

En lo que fuera el Combinado del Vidrio de la ciudad de Las Tunas, quedó emplazada la Central Eléctrica Fuel Oil de la capital de esta provincia del oriente de Cuba.

La moderna planta garantizará una mejor distribución de energía al tiempo que permitirá un respaldo de generación eléctrica al territorio ante cualquier tipo de contingencia.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez,  y la Ministra de la Industria Básica Yadira García Vera, asistieron a la inauguración acompañados de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas, Teresa Amarelle Bué.

A pié de obra, Valdés Menéndez,  también miembro del Buró Político del PCC y Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, conoció que Las Tunas cerró el año 2009 con el nivel mas bajo de interrupciones eléctricas del país. “Todo ello como parte de del proceso inversionista ejecutado por la Empresa Eléctrica tunera,  la que logró rehabilitar el 78 por ciento de las redes y eliminó las 723 zonas de bajo voltaje que habían sido identificadas”, comentó Yadira García en un intercambio con los directivos y trabajadores de la entidad.

Antes de despedirse, Ramiro Valdés rubricó el libro de visitantes significando la importancia de la obra y exhortando a los 23 obreros que laboran en ella a trabajar siempre para garantizar la óptima explotación de la planta.

Ratifica Cuba voluntad de estrechar aún más los vínculos con la emigración

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó de permanente e irreversible el proceso de normalización de las relaciones de Cuba con su emigración.

En la apertura de la Reunión de Cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y en defensa de la soberanía nacional, que se desarrolla en La Habana, afirmó el Canciller que se mantienen invariables los propósitos de facilitar cada vez más los contactos y la comunicación entre los cubanos que residen en el exterior y su familia y su pueblo en Cuba.

Ante más de 450 delegados de 42 países, Rodríguez explicó que pese los recortes impuestos por la situación económica internacional y otros factores, la Isla ha decidido mantener abierta sus 136 oficinas consulares en el exterior con el propósito de garantizar la continuidad de la asistencia y los servicios a sus coterráneos.

Indicó que hace dos años se registraban acciones contra el bloqueo de parte de cubanos residentes en 42 países y actualmente existen 106 organizaciones en 61 países.

El jefe de la diplomacia de la Isla agradeció la inmediata respuesta solidaria que desde muchas partes del mundo encabezaron los cubanos para enviar ayuda a las zonas más afectadas por los huracanes que impactaron a Cuba en el 2008 y provocaron daños equivalentes al 20% del PIB.

Recordó que en la historia de la Mayor de las Antillas ha estado siempre junto a ella la emigración, la cual fue perseguida por su apoyo a la independencia durante la Guerra de los Diez Años y con la que Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano para lanzar la del 95.

"Solo una minoría ha sido anexionista, batistiana, contrarrevolucionaria, terrorista y buchista", precisó Bruno Rodríguez, quien aclaró que hoy la mayoría de la emigración está junto a su patria agredida y bloqueada.

Precisó, además, que los cubanos en el exterior sufren el uso de la política migratoria norteamericana como un arma contra la Isla, para crear pretextos de agresión, desestabilización interna y hacer subversión.

El ministro se refirió a la nociva influencia que ejerce el bloqueo económico comercial y financiero en las relaciones entre lo cubanos de la Isla y los del exterior.

Argumentó que aunque ha disminuido la retórica anticubana, las medidas positivas adoptadas por el gobierno estadounidense son extremadamente limitadas e insuficientes para desmontar las más brutales restricciones que aplicó George Bush a los viajes de los emigrados cubanos y el envío de ayuda a sus familiares.

No obstante, aseguró, Cuba accedió a restablecer las conversaciones migratorias interrumpidas por el gobierno de Bush y dialogar todos los asuntos de interés bilateral sobre las bases de respeto, igualdad soberana y sin menoscabo para nuestra independencia y autodeterminación.

Afirmó que para un eventual proceso de diálogo dirigido a mejorar las relaciones, las autoridades cubanas propusieron a Estados Unidos temas esenciales como el levantamiento del bloqueo, la exclusión de Cuba de la lista de países terroristas, la derogación de la Ley de ajuste cubano y la política de pies secos y pies mojados, que estimula la emigración ilegal, así como la compensación por daños económicos y humanos.

El canciller mencionó también entre los temas esenciales la liberación de Los Cinco antiterroristas encarcelados en EE.UU., la devolución del terreno ocupado por la base naval de Guantánamo, el fin de las agresiones radiales y televisivas desde el país norteño y el cese del financiamiento a la subversión interna.

Otro espectáculo de la naturaleza: el eclipse anular del 2010

Otro espectáculo de la naturaleza: el eclipse anular del 2010

El15 de enero de 2010, mientras el pueblo haitiano sufría los impactos devastadores de un sismo de 7,3 grados, y en las calles de Puerto Príncipe el número de cadáveres se recogía en bolsas para ser depositado en una fosa común, en otro extremo del planeta Tierra un espectáculo natural acaparaba la atención de muchos.

Ell primer eclipse lunar del milenio, también el primer eclipse solar del año considerado por muchos como el más largo de la historia, pues tuvo una duración de once minutos. Fenómeno natural que no ocurrirá de nuevo hasta dentro de 1000 años. Un eclipse anular no es tan llamativo como uno total, pero presenta una gran belleza porque la luna, al colocarse en medio del sol, deja ver tan sólo desde la Tierra un espectacular anillo de fuego.

El último eclipse anular se produjo el 26 de enero de 2009 y fue visible desde Sudáfrica, la Antártida, Australia y parte del Sudeste Asiático. Este último ha sido el de mayor duración que podrá contemplarse en la Tierra hasta el año 3043. Habrá otros tres eclipses este año. El siguiente, un eclipse parcial el 26 de junio; después, un eclipse total de Sol el 11 de julio; y finalmente, el 21 de diciembre un eclipse total de Luna. 

El eclipse que solo se produce cuando la luna está en fase creciente trazó una ruta de 300 kilómetros y fue  observado en África, el Océano Índico y el sur de Asia. En la historia de la humanidad, el primero de estos fenómenos se produjo el 19 de mayo de 1613.

Birmania (Myanmar) es la nación donde mejor se contempló este raro fenómeno astronómico y donde alcanzó su duración máxima, aunque China fue uno de los países donde pudo verse muy bien este espectacular eclipse.

La franja de sombra anular del eclipse, de 300 kilómetros de ancho, atravesó las provincias de Yunnan (al sureste del "techo del mundo"), Sichuan, Chongqing, Guizhou, Shaanxi, Hunan, Hubei, Henan, Anhui, y Jiangsu, para acabar en la península de Jiadong (Shandong, noreste). La visivilidad del eclipse en tierra firme terminó con la llegada de la noche.

Olor a guarapo y miel en el sur tunero

Olor  a guarapo y miel en el sur tunero

Con el inicio de los cortes de caña en la Empresa Amancio Rodríguez, ubicada en el sur  de Las Tunas, dio inicio en esta provincia del oriente cubano la zafra 2010. El olor a guarapo y miel se expande por el Batey e impregna ímpetus de laboriosidad entre los lo hombres y mujeres de la industria para revertir la materia prima en azúcar, miel, alcohol y ron.

Tras haber realizado las reparaciones correspondientes y comprobado, con caña molida, el buen desempeño de la maquinaria, en el otro extremo del territorio se alistan las otras dos industrias que entrarán a la contienda: Antonio Guiteras y Majibacoa. Estos centrales  recibieron  una importante inyección tecnológica en las calderas, molinos y turbogeneradores.

“Lograr un rendimiento de 11,18 toneladas de azúcar por cada 100 de caña molida como promedio, es un objetivo básico del Grupo Empresarial Azucarero (GEA) en Las Tunas para obtener más crudo que en la campaña 2008-2009, con menos cantidad de gramínea procesada”, comentó a este reportero, el Ingeniero Pedro Jiménez Espinosa, subdirector del GEA.

De esta manera el Ministerio del Azúcar cubano, ya cuenta en Las Tunas con una de sus industrias en pleno proceso fabril para contribuir con las exportaciones, indicador de vital importancia para el desarrollo económico del país.

Consolida Las Tunas eficacia del Programa Materno Infantil

Consolida Las Tunas eficacia del Programa Materno Infantil

Los profesionales, técnicos y trabajadores de apoyo vinculados a la atención materno-infantil en Las Tunas, reflejan cada año la sostenibilidad del programa con una reducción progresiva de la tasa de mortalidad.

"2,7 en el año 2008 y 3,6 en el 2009, es el resultado que nos ubica como una de las tres provincias cubanas con mas baja tasa del país. Éxito obtenido gracias al trabajo integrador de todo el sistema desde el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, hasta los especialistas de todas las ramas asociadas con la madre y el niño”, refirió el Dr. Marcos del Risco, Director provincial de salud.

La fortaleza del sistema de atención primaria de salud es palpable en todo el territorio tunero, destacándose el municipio de Jobabo, el cual cerró el año sin fallecidos menores de un año. Tasa que exhiben desde hace 19 meses.

“Jobabo tiene una población de 48 mil 658 habitantes, atendidos en 61 Consultorios comunitarios, un Policlínico-Hospital y un Hogar Materno. Más del 70 por ciento de la población reside en zonas eminentemente rurales. Hacía allí está diseñado el mayor vínculo de nuestros trabajadores con la base”, destacó la Lic. Miriam López , Directora municipal de salud.

Al cierre del calendario precedente, se produjeron en la provincia 6 mil 863 nacimientos, 6 mil 863 más que en el 2008, lo que indica de manera sintética la prioridad que ofrece el estado revolucionaria esta sensible esfera de nuestra sociedad.

Constructores tuneros concluyen obras de impacto social _

Constructores tuneros concluyen obras de impacto social _

Con la alegría que invade al pueblo cubano por el advenimiento de un nuevo Aniversario del Triunfo de la Revolución, quedaron inauguradas en la ciudad de Las Tunas, varias obras de impacto socio-económico.

El Combinado “Horizontes” de la comunidad Las Cuarenta incorporó nuevos servicios técnicos y personales para beneficio de ese Reparto y zonas adyacentes; entre tanto en Buena Vista abrió sus puertas una Pescadería para ofertar productos en moneda nacional.

En ese contexto, el Círculo Infantil Pequeños Capullos concluyó su reparación. Todo ello como parte del programa de reanimación que emprenden los constructores de la provincia desde el año 2007, los que arribaron con esta instalación a la obra número 26 remozada en este tipo de enseñanza.

Para privilegio de los tuneros nos honraron con su presencia los Comandantes del Ejército Rebelde Lalo Sardiñas y Delio Gómez, y los Generales de Brigada Teté Puebla y Fernando Vecino Alegré.

Los distinguidos visitantes, junto a los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la provincia dejaron oficialmente inaugurado el Museo Comandancia de la Columna 12 Simón Bolivar en San Joaquín. Comunidad rural que ha sido testigo de las transformaciones sociales originadas en el territorio luego del Triunfo de la Revolución en 1959.