Blogia

Tunastv

Avanza Polo constructivo de Petrocasas _

Avanza Polo constructivo de Petrocasas _

En la periferia de la ciudad de Las Tunas, muy cerca de la Empresa de Aceros Inoxidables ACINOX, se lleva a vías de hecho un proyecto constructivo bilateral con Venezuela, concebido dentro de los programas de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

“Son las primeras Petrocasas de esta provincia del Oriente de Cuba. Cuarenta y seis viviendas serán entregadas al finalizar el presente año, a igual número de familias del municipio cabecera cuyas casas quedaron derribas totalmente tras el paso de los huracanes Ike y Paloma durante la temporada ciclónica del año 2008”, informó para los espacios noticiosos de Tunas Visión, Mercedes Jiménez Barbán, contratista del Grupo Empresarial de Servicios Ingenieros del Ministerio de la Construcción (MICONS).

Quince inmuebles están a punto de ser entregados. Los especialistas de la Unidad Inversionista de la Vivienda, tienen a su cargo la revisión y control de la calidad de la obra y son ellos quienes certifican el acabado final de las mismas.

“A pesar de que estas brigadas constructivas no tenían la experiencia suficiente para este tipo de construcción fueron capacitados y el trabajo va quedando con buena calidad. Esto se aprecia en el ensamblaje de todos los elementos estructurales que conforman las Petrocasas” destacó Jorge Laguardia, inversionista de la dirección municipal de viviendas.

La construcción en estos predios de las casitas de techo rojos y de color hueso como se les conoce contribuyen a elevar la calidad del fondo habitacional del territorio, deteriorado en los últimos años por los impactos devastadores originados por los fenómenos de la naturaleza.

Donde hubo marabú se incrementa la producción lechera

Donde hubo marabú se incrementa la producción lechera

Hace apenas un año, el panorama que exhibían los potreros de las  Empresas Pecuarias de Las Tunas era muy complicado por el alto volumen de marabú. En el municipio de Majibacoa, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Julio Dieguez, empapaban las camisas de sudor, se arañaban los brazos con las ramas espinosas, y no veían una solución definitiva para erradicar las plantas invasoras.

“Derribar el marabú se convirtió para nosotros en una tarea de primer orden. Por aquí no caminaban ni los gatos, estaba tan compacto que impedía hasta que los felinos entraran en busca de ratones”, dijo entre carcajadas Rafael Peña, mientras sujetaba la s riendas del caballo para arrear el ganado.

El experimentado ganadero tenía razón, el marabú frenaba el desarrollo pecuario de Barranca, comunidad ubicada en la periferia del Central Majibacoa. Por eso al crearse la Finca, fue Rafael quien propuso que se identificara por el nombre del caserío, pues con la chapea y la quema continua del marabusal, habían descubierto que una barranca del Río era el mejor lugar para construir la vaquería.

“Eramos diez hombres los que nos aferramos a la idea de producir leche en las áreas que iban quedando recuperadas de malezas, todo lo hicimos de manera rústica, cercamos los corrales con los postes que nos proporcionaron las ramas del marabú, construimos la casa de ordeño y adquirimos las primeras 8 vacas en una compra de segunda mano que nos facilitó la Empresa de Omaja”, puntualizó Rafael, quien desde entonces se desempeña como Jefe de la Unidad.

En el 2008 lograron acopiar para el estado Once Mil litros de leche, compraron algunas novillas en gestación y ya en el 2009 iniciaron el año con una masa vacuna de 70 vacas, de ellas 44 están actualmente en ordeño. El ganado se comió los rebrotes del marabú, con los aguaceros de primavera el pasto comenzó a reverdecer, y donde hubo espinas, solo quedan los troncos secos del otrora marabusal.

“Hoy estamos orgullosos del trabajo realizado, controlamos la infectación y ya contamos con 154 hectáreas libres del marabú,y ahora solo nos toca mantenerlo. No lo podemos dejar perder otra vez, imagínese que cerramos el mes de octubre con 41 mil 100 litros de leche entregados para el consumo de la población. Eso es señal de que se puede controlar la plaga: siempre con esfuerzo y voluntad”, reafirmó.

Campaña de vacunación antigripal

Campaña de vacunación antigripal

La población tunera va ganando en percepción del riesgo con respecto a la Influenza AH1N1. Las acciones de promoción de salud realizadas en los últimos tres meses del año evidencian cierta concientización entorno a la responsabilidad individual y colectiva en las personas con síntomas gripales.

En todas las instalaciones del sistema de la Salud Pública de la Isla se cumplen estrictamente las medidas orientadas para evitar la propagación de la Pandemia. El Puesto de Dirección del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Las Tunas se mantiene activado y sigue de cerca el comportamiento diario de las atenciones médicas por sospecha del virus.

“En las últimas horas se concluyó el proceso de distribución hacia los Policlínicos Comunitarios de la vacuna antrigripal FLULAVAL, la cual comenzará a aplicarse el lunes 9 de noviembre en todos los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia (CMF)”, confirmó a este reportero el doctor Aldo Cortés González, director provincial de Higiene.

Más de 38 mil habitantes de esta provincia del oriente de Cuba, quedarán inmunizados con el FLULAVAL contra la influenza estacional. Al respecto el doctor Aldo puntualizó:“Esta vacuna hace varios años que se viene aplicando en nuestro país, la campaña se inicia al empezar el período invernal. Siempre dirigida a ciertos segmentos poblacionales. En esta ocasión serán vacunados los ancianos mayores de 75 años, abuelos que residen en hogares y casas de la tercera edad, pacientes diabéticos de 22 a 24 años, asmáticos de esa misma edad, personas con problemas renales y trabajadores de riesgo por su desempeño laboral, como es el caso de los trabajadores de la Empresa Avícola y el Porcino.”

Una vez más la Revolución pone a disposición del pueblo de manera gratuita, un medicamento capaz de solventar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), principal diagnóstico, entre los pacientes con sospecha del virus pandémico AH1N1.

 

 

Otorgan premio Bolivar- Martí

Otorgan premio Bolivar- Martí

Fuimos convocados todos los periodistas de la radio, prensa escrita y televisión que en los últimos diez años, hubiéramos participado de una u otra manera como enviados especiales de la prensa cubana a la República Bolivariana de Venezuela.

La Embajada de Venezuela en Cuba, se propuso este año distinguir con el Premio de periodismo Bolivar-Martí a quienes mejor abordaron la colaboración entre ambos países en estos dos lustros de solidaridad e intercambio mutuo.

Treinta y cuatro periodistas cubanos de medios de prensa nacionales, provinciales y municipales, respondieron a la convocatoria al presentar 288 muestras de alta factura y humanismo, evaluados por jurados especializados en medios de comunicación.

El acto de premiación tuvo lugar en el recién inaugurado restaurante de comida venezolana “Bienmesabe”, de La Habana. Coincidiendo con el 30 de octubre, fecha en que se cumplieron nueve años de la firma, en Caracas, del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, por los presidentes Fidel Castro Rúz y Hugo Chávez Frías.

En la categoría de Prensa Escrita, se alzó con el primer lugar el periodista René Tamayo, el segundo fue para Marina Menéndez, y el tercer premio correspondió a Juan Antonio Borrego. Además, fueron otorgadas menciones a los periodistas Félix López y Ronald Suárez.

En Televisión, el primer premio fue a parar a las manos de Maribel Acosta y Roberto Chile, el segundo lo recibió Boris Fuentes, mientras fueron seleccionados dos terceros lugares, las periodistas Belkis Pérez Cruz y Karen Brito.

En el apartado de Radio, el máximo galardón fue obtenido por Carlos Luis Molina, el segundo fue ocupado por Aroldo García, y el tercero lo ocupó la realizadora Geysi Rosell Cuellar.

Durante la entrega de los premios, el embajador Ronald Blanco La Cruz valoró la colaboración entre los dos países como uno de los proyectos integradores más nobles de América Latina y el mundo, la cual ha cambiado la manera en que puede ser concebida la cooperación entre países.

Blanco La Cruz advirtió que este ejemplo de colaboración que ambos gobiernos le han dado al mundo, fue la simiente de lo que es hoy la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba)

Diálogo a pie de proa

Diálogo a pie de proa

La mañana apremia y los pescadores del Puerto de Manatí se disponen para una nueva faena productiva. El mar está picado y demoran unos minutos para zarpar. El patrón de una de las embarcaciones dirige la mirada hacia el muelle del embarcadero y percibe la presencia de unos visitantes.Son las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Poder Popular Provincial de Las Tunas, que en vínculo directo con las masas decidieron dialogar a pie de proa con estos hombres de mar.

Se habló de los resultados de las últimas corridas de la cojinúa, del estado técnico de las embarcaciones, los sistemas de pago por los resultados finales de la producción, la recuperación de las viviendas afectadas tras el paso del huracán Ike y los impactos del cambio climático evidenciados en el nivel de agua acumulado en la bahía a esa hora de la mañana. Seis barcos esperan para hacerse a la mar, los tripulantes revisan hasta el mas mínimo detalle. La conversación continúa y Teresa Amarelle Boue, primera secretaria del PCC en la provincia, aprovecha la ocasión para felicitar a la Unidad Empresarial de Base del Puerto de Manatí, por ser la primera del territorio en cumplir el plan técnico económico del año.

“Son 146 toneladas de pescado las comprometidas para el período, esperamos cerrar el 2009 con unas 200. Las potencialidades existen y la disposición también”, ratificó Maikel Ramos, director de la Empresa Provincial EPITUN.

Tony: con la bondad siempre prometida _

Tony: con la bondad siempre prometida _

Hoy l6 de octubre el Héroe cubano Antonio Guerrero Tony cumple 51 años. Es la décimo primera ocasión que no puede sentir en su mejilla el beso del hijo amado, ni la caricia de su madre para desearle felicidades o la llamada telefónica de un amigo deseándole un feliz día y compartiendo con él alguna jarana al sobrepasar la media rueda de existencia.

Tony está preso, cumpliendo una injusta condena tras los barrotes de las cárceles norteamericanas, sólo por luchar contra los actos terroristas ejecutados por el propio país que lo sentencia, hacia la Isla Antillana que lo defiende y apoya.

Recientemente la jueza Jean Lenard lo resentenció injustamente a 21 años y 10 meses de cárcel. Despachos de prensa destacan que la propia Fiscalía había convenido en aceptar una resentencia de 20 años, pero la señora Lenard añadió un año y 10 meses más de su propia inspiración.

Este fue el regalo de Tony en su 51 cumpleaños. Un hombre que en su propio alegato de defensa en diciembre de 2001 acotaba: “ Nunca he hecho daño a nadie ni causado daño material alguno. Nunca he intentado realizar acción que pusiera en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos... Llegará el día que ya no vivamos en la zozobra del temor y la muerte, y en ese día de la historia, se verá la justicia real de nuestra causa".

Reciba entonces, con la misma sencillez que lo caracteriza, el abrazo solidario del pueblo de Cuba y la mano amiga de cientos de compatriotas que reclaman, a viva voz, que se haga justicia y que regrese junto a Ramón, Fernando, René y Gerardo a la Patria. Seguros estamos que Volverán.

Un soneto por la libertad de los Cinco

Un soneto por la libertad de los Cinco

Un sólido puente de amistad ha construido Idis Parra Batista, profesora del municipio tunero de Puerto Padre con Antonio Guerrero (Tony), uno de los Cinco Héroes cubanos que cumple prisión en cárceles de Estados Unidos.

"El 16 de octubre del año 2002 (día del cumpleaños de Tony) leí en el periódico Juventud Rebelde el poema “Regresaré” . Lo leí varias veces y me lo aprendí de memoria para decírselo a mis alumnos. Como me gusta escribir, le respondí  con un soneto:“Regresarás”. Dio la casualidad que una hermana de René estuvo de visita en la Fábrica de Artículos de Artesanía de Puerto Padre, le entregué la carta para la mamá de Tony, para sorpresa mía, antes de que terminara ese año, ya tenía una respuesta de puño y letra de Antonio Guerrero

El intercambio epistolar entre Idis y el Héroe va más allá del simple hecho de redactar una carta y responderla. Trasciende al seno familiar de ambos. Luego de esa primera carta llegaron otras, en una de ellas acepta su incorporación al grupo Espinel Cucalambé, del cual lo hicimos Miembro de Honor. A partir de ese momento nos comenzó a enviar sus versos para que desde aquí le hiciéramos las correcciones pertinentes. Siempre nos agradece a todos los integrantes del grupo la asesoría que realizamos y nos reitera en sus cartas: "me chapean bajito".
Como educadora Idis Parra traslada esta experiencia a sus alumnos de la Sede Universitaria Municipal, los que, a su vez, se unen al reclamo  por la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos.

"Yo le agradezco a Mirtha, la mamá de Tony, que amén de sus años, tiene mucho optimismo y fe en la victoria, como todos los que nos unimos a esta causa. Yo soy bastante asertiva y estoy convencida de que van a volver y cuando llegue ese día, si no tengo pasajes para viajar a La Habana, me voy por mi cuenta haciendo botellas".

La poetisa puertopadrense responde a cada misiva de Tony con la misma manifestación artística que usa el Héroe para denunciar el injusto proceso judicial al que han sido sometidos. En una estrofa del soneto la poetisa tunera expresa“...regresarás humilde caballero a tu huerto  
de paz ya florecida, para ser confidente de la vida que en ella 
crece jardinero...” Vale, entonces, distinguir una amistad que se consolida de soneto a soneto.

Anamú y sus propiedades antivirales

Anamú y sus propiedades antivirales

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Ahora cuando estamos azotados por las infecciones respiratorias, apelo a las propiedades de esta planta y comparto con la receta de mi abuelo materno. quien vino de Islas Canarias en la primera década del pasado siglo y trasladó a nuestra familia sus costumbres y tradiciones. Entre ellas, el uso de la medicina natural y tradicional.  Escoja una rama pequeña de Anamú, dedique unos minutos a inhalar ese olor fuerte que desprende del tallo, hágalo varias veces en el día y luego me dice si le surtió efecto. En mi familia lo hacemos cada vez que sentimos los síntomas gripales. Nos ha dado buenos resultados.

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->El aEll <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Planta herbácea perenne. Crece hasta aproximadamente un metro de altura. Se encuentra principalmente en el Amazonas y las áreas tropicales de Centro y Sur Améri

En algunos lugares se le conoce como yerba de ajo debido al fuerte olor a ajo que emana, especialmente de las raíces.

En Brasil se utiliza la planta entera en infusión como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico y en casos de problemas de la menstruación.. Se emplea contra la artritis,la malaria, reumatismo, problemas de la memoria, como un analgésico local y como antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel.

Una receta comúnmente empleada es 30 gramos (poco más de una onza) de raíz y hojas secas de Anamú en un litro de agua. Se recomienda tomar 1/4 de taza de 1 a 3 veces al día, o aplicar localmente dependiendo de la condición que vayamos a tratar.

Besos peligrosos en tiempos de Influenza Por Alexis Pérez Sánchez

Besos peligrosos en tiempos de Influenza Por Alexis Pérez Sánchez

Al decir del poeta… El beso es la comunión de dos almas/que al sentirse sus agravios/sellan dos profundos labios/para encerrar… el virus de la Influenza A H1N1 (Hemaglutinina 1 Neuraminidasa 1 A), y no su embeleso, como él escribiera.

Y puede que usted no tome en serio este “arreglo” del cuarto verso de la referida estrofa y hace mal, pues el virus se propaga de persona a persona, de modo que las principales vías de transmisión están relacionadas con el contacto

entre individuos sanos y enfermos o cuando estos lo expelen en las micro gotas que expulsan al toser, estornudar, hablar… o se acercan demasiado a otras personas.

Puede adquirirse también si entramos en contacto con secreciones de enfermos depositadas en utensilios de cocina, objetos de tocador, teclado de computadoras, pasos de escaleras, teléfonos y otras superficies que hayan sido contagiadas, pues el germen, que tiene un período de infestación de hasta siete días, puede vivir 24 horas fuera del cuerpo humano.

Estas posibilidades de transmisión se tornan más preocupantes debido a que no todos los ciudadanos, sin importar la edad, tienen percepción del riesgo que supone contraer la enfermedad y muchas veces la asocian con una gripe leve, un simple catarro, que en cualquier momento deja de afectarlas, lo cual puede ser muy lamentable, toda vez que adquirido el virus, si no se trata a tiempo, llega a resultar fatal.

Los síntomas de la influenza AH1N1 son similares a los de la gripe común: fiebre de más de 38 grados, ardor y dolor en la garganta, tos, secreción nasal y cefalea, dificultad para respirar, malestar general que puede llevar a la postración, y en ocasiones, náuseas, vómitos y diarreas, principalmente en los niños.

Los grupos vulnerables o de riesgo más reconocidos los constituyen las mujeres embarazadas, condición que adquiere singular relevancia si consideramos que este virus afecta preferentemente a los jóvenes y a las personas que padecen enfermedades respiratorias (asma), cardiovasculares, diabetes e inmunodepresión, en las que se acentúa el riesgo de que esta dolencia adquiera gravedad o conduzca a la muerte.

Como quiera que el número de casos se incrementa cada minuto en el mundo, incluida el área de las Américas, y que el virus también circula en Cuba, y en la provincia de Las Tunas, resulta necesario que la población comprenda la urgencia de extremar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir su proliferación o por lo menos disminuirla, las cuales incluyen el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas enfermas y no tocarse los ojos, la nariz, ni la boca innecesariamente.

Y no olvide: el beso cándido y tierno que recibimos o damos, es algo maravilloso, pero si esa persona está infectada con el virus de la Influenza A H1N1, entonces puede convertirse en un beso peligroso.

¿Tiene riesgo la percepción?

El término percepción está muy relacionado con el nivel de conciencia que tiene un individuo acerca del grado de peligrosidad que puede representar para él, su familia y la comunidad, un virus, una pandemia, una plaga.

Si adaptamos este concepto a la realidad cubana de hoy, con respecto a la hola pandémica que prolifera  en varias naciones del mundo, entre los que se incluye la Isla Antillana, entonces cabe la interrogante: ¿Tiene riesgo la percepción?.

Aunque se ha dicho en reiteradas ocasiones que la Influenza A H1N1 está muy asociada a las Infecciones Respiratorias Agudas   (IRA) todavía apreciamos en la población cubana una falta de percepción del riesgo que corren al exponerse por las calles y lugares públicos con síntomas catarrales.

“El mayor peligro actual es que en la población no existe una comprensión cabal de los riesgos para la vida que comporta esta pandemia. No es una gripe común, es una grave enfermedad pulmonar”, han dicho los especialistas en Higiene y Epidemiología.

Se conoce que la forma mas común de evitar el contagio es cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. ¿Por qué no hacerlo si desde niños nuestros padres, abuelos y maestros nos enseñaron que así es como debemos actuar?

Evitar al relación con personas enfermas y acentuar las medidas de higiene personal y colectiva, se suman a la lista de las acciones que en el orden individual tenemos que tener presentes para evitar la propagación del virus.

La enfermedad la podemos contraer por el contacto de secreciones de enfermos depositadas en utensilios de uso común. ¿Tiene usted en su casa un vaso para cada uno de los miembros de su familia?, ¿Es de los que abusa del beso para saludar a los amigos y familiares mas allegados, o eres de los que pasas por un lugar topándolo todo para comprobar si están limpios los pasamanos de las escaleras, de los ómnibus del transporte público o el pupitre de la escuela?

Es necesario que al regresar a casa después de varias horas expuesto al contacto masivo con los riesgos antes mencionados, te laves las manos con agua y jabón. Este es el mejor de los procederes para prevenir la pandemia.

Cada ciudadano debe ser  capaz de interiorizar el riesgo para la vida que comporta esta enfermedad. Si  ante la aparición de cualquiera de los síntomas  acudes de inmediato al médico y no propicias el contagio a los que te rodean, entonces sabré que tu tienes percepción de riesgo.
Ahora depende de ti.

 

Eleva Las Tunas los servicios estomatológicos a nivel comunitario

Eleva Las Tunas los servicios estomatológicos a nivel comunitario

Cada tres de octubre se celebra el Día Latinoamericano de la Odontología. Cuba arriba a la fecha con indicadores que se encuentran al nivel de los países altamente desarrollados, con la diferencia de que en la Isla antillana la cobertura y atención estomatológica es de manera gratuita con una activa participación de los profesionales de la especialidad médica a nivel comunitario.

“Vale destacar que en los últimos años hemos elevado el número de consultas en las comunidades, todo ello responde a una estrategia del Ministerio de Salud Pública de nuestro país. Allí damos charlas educativas, pesquisamos a niños, adolescentes, jóvenes y población general”, comentó la doctora Esperanza Batista Rodríguez, jefa del servicio odontológico en la clínica del reparto Casa Piedra.

En la provincia de Las Tunas se trabaja en la instalación de modernos sillones estomatológicos. El ejemplo más reciente ha sido en el policlínico Guillermo Tejas, dicha unidad de asistencia primaria atiende a una población que sobrepasa los 35 mil habitantes y en la que se forman nuevos profesionales de la Estomatología.

“Nuestros alumnos a partir del tercer año rotan por nuestra entidad, así se vinculan desde los primeros años de la carrera al trabajo comunitario, saben cómo viven los pobladores de la comunidad y hacia dónde dirigir las pesquisas activas de las enfermedades bucales”, señaló el doctor Carlos Tamayo quien funge, además, como profesor de Estomatología.

Sirva este reportaje para dignificar la labor de estos hombres y mujeres que contribuyen desde sus posiciones a elevar la calidad de vida del pueblo cubano, e incluso la de aquellos que más allá de nuestras fronteras ponen en alto el nombre de la Medicina cubana a través del internacionalismo proletario.

Cardiólogos de Las Tunas realizan pesquisa de enfermedades del corazón

Cardiólogos de Las Tunas realizan pesquisa de enfermedades del corazón

Ser doctor en medicina humana es disfrutar una hermosa profesión; pero si dentro de las especialidades clínicas, el médico es un cardiólogo, entonces éste profesional de la salud se convierte en un pilar básico para la atención a una de las enfermedades más mortíferas del mundo. “Anualmente fallecen por infarto de miocardio y accidentes cardiovasculares unas 17,5 millones de personas. En Cuba esta enfermedad es considerada la principal causa de muerte"  señaló la Dra. Yudelkis Ojeda Riquenes, especialista de Primer Grado en Cardiología del Hospital Ernesto Guevara de la Serna.

En la consulta de cardiología de la referida institución hospitalaria de la provincia cubana de Las Tunas, los pacientes permanecen bajo el cuidado de los especialistas, los que realizan a su vez el pesquisaje oportuno para prevenir las enfermedades asociadas con el corazón.

“La celebración del Día Mundial del Corazón se realiza desde el año 2000 y el lema elegido para esta ocasión es “ Trabajar con Corazón”, cuo objetivo principal es mejorar los ambientes laborales evitando el estrés, integrándose a los programas de ejercicios físicos y dedicar el tiempo suficiente al esparcimiento”, puntualizó la Dra. Ojeda.

Exhortar a la población a que adopte estados de vida saludables, así como herramientas necesarias para prevenir las enfermedades cardivasculares se suman también a los propósitos colectivos e individuales de los especialistas en cardiología del mayor centro hospitalario de esta provincia oriental.

En la Habana el intérprete de la Camisa Negra _

En la Habana el intérprete de la Camisa Negra _

El músico colombiano Juanes llegó en la noche del viernes 18 de septiembre  a la capital cubana para concretar el Concierto por la paz. Hoy en la calle no se habla de otro tema,  sobre todo los jóvenes quisieran estar bien cerca del escenario en la Plaza de la Revolución José Martí de la Habana para tararear las canciones que interpretarán Juanes y sus seguidores. Ante tal acontecimiento cultural indagamos sobre la vida del cantante de la Camisa Negra, una de las obras emblemáticas del popular compositor e intérprete Latinoamericano.

Su verdadero nombre es Juan Esteban Aristizábal Vásquez. Artísticamente se lo conoce por Juanes, seudónimo que surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo. Desde la infancia ya tocaba instrumentos musicales y la música fue su principal atracción. A los 15 años comenzó su carrera en la banda de rock Ekhymosis  con la que publicó cinco álbumes logrando cierta fama al grabar la publicidad de zapatos verlón.

 Al disolverse la banda, Juanes decide lanzarse como solista y en el año 2000 debuta con el álbum Fíjate bien . . En el año 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal. En conjunto, varios son los temas que sobresalen. Canciones como: “Volverte a Ver. ”, “Para tu amor”, “A Dios le pido.

“La camisa negra”, se considera el número que marcó la consolidación interpretativa y autoral del cantante colombiano. Este disco acaparó desde su lanzamiento los primeros lugares de América, Europa y Asia.

 A finales de 2007 publica el que ha sido considerado como uno de los mejores trabajos musicales en español:  La vida... es un ratico , cuyo sencillo de lanzamiento fue "Me enamora", número uno en más de 20 países y que sólo fue superado en la lista latina Billboard por el tema “Gotas de agua dulce”, perteneciente igualmente a su  último álbum.

Juanes es la figura del rock latino más destacada de la última década". En  el concierto Live Ecuador en Quito-Ecuador, fue nombrado embajador de la alegría por el pueblo ecuatoriano y por los mensajes de paz que lleva en sus canciones. Ha sido galardonado, entre otros, con 17 premios Grammy Latinos (cinco ganados en la última entrega de los premios Grammy el 13 de noviembre del 2008) y  Un Grammy Anglo (ganado en la última entrega de los premios Grammy el 8 de febrero del 2009).

A la lista de premios se suman  nueve MTV,  seis premios "Lo Nuestro" y los máximos galardones posibles en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como fueron la antorcha de plata, antorcha de oro, la gaviota de plata y la exclusiva gaviota de oro simbólica) y otros reconocimientos internacionales.

Para los cubanos la visita de Juanes a la Mayor de las Antillas constituye una acción más de cómo el arte rompe fronteras. A su llegada a la Habana, el intérprete destacó: "Venimos todos muy felices, con energía, amor y esperanza de que el domingo se celebre una fiesta que tenga un impacto muy positivo en Cuba y en toda la región".

En la Habana el intérprete de la Camisa Negra

En la Habana el intérprete de la Camisa Negra

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.textos, li.textos, div.textos {mso-style-name:textos; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

El músico colombiano Juanes llegó en la noche del viernes 18 de septiembre  a la capital cubana para concretar el Concierto por la paz. Hoy en la calle no se habla de otro tema,  sobre todo los jóvenes quisieran estar bien cerca del escenario en la Plaza de la Revolución José Martí de la Habana para tararear las canciones que interpretarán Juanes y sus seguidores. Ante tal acontecimiento cultural indagamos sobre la vida del cantante de la Camisa Negra, una de las obras emblemáticas del popular compositor e intérprete Latinoamericano.

 Su verdadero nombre es Juan Esteban Aristizábal Vásquez. Artísticamente se lo conoce por Juanes, seudónimo que surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo. Desde la infancia ya tocaba instrumentos musicales y la música fue su principal atracción. A los 15 años comenzó su carrera en la banda de rock Ekhymosis  con la que publicó cinco álbumes logrando cierta fama al grabar la publicidad de zapatos verlón. Al disolverse la banda, Juanes decide lanzarse como solista y en el año 2000 debuta con el álbum Fíjate bien . .

En el año 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal. En conjunto, varios son los temas que sobresalen. Canciones como: “Volverte a Ver. ”, “Para tu amor”, “A Dios le pido.

“La camisa negra”, se considera el número que marcó la consolidación interpretativa y autoral del cantante colombiano. Este disco acaparó desde su lanzamiento los primeros lugares de América, Europa y Asia.

 A finales de 2007 publica el que ha sido considerado como uno de los mejores trabajos musicales en español:  La vida... es un ratico , cuyo sencillo de lanzamiento fue "Me enamora", número uno en más de 20 países y que sólo fue superado en la lista latina Billboard por el tema “Gotas de agua dulce”, perteneciente igualmente a su  último álbum.

Juanes es la figura del rock latino más destacada de la última década". En  el concierto Live Ecuador en Quito-Ecuador, fue nombrado embajador de la alegría por el pueblo ecuatoriano y por los mensajes de paz que lleva en sus canciones. Ha sido galardonado, entre otros, con 17 premios Grammy Latinos (cinco ganados en la última entrega de los premios Grammy el 13 de noviembre del 2008) y  Un Grammy Anglo (ganado en la última entrega de los premios Grammy el 8 de febrero del 2009).

A la lista de premios se suman  nueve MTV,  seis premios "Lo Nuestro" y los máximos galardones posibles en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como fueron la antorcha de plata, antorcha de oro, la gaviota de plata y la exclusiva gaviota de oro simbólica) y otros reconocimientos internacionales. Para los cubanos la visita de Juanes a la Mayor de las Antillas constituye una acción más de cómo el arte rompe fronteras. A su llegada a la Habana, el intérprete destacó: "Venimos todos muy felices, con energía, amor y esperanza de que el domingo se celebre una fiesta que tenga un impacto muy positivo en Cuba y en toda la región".

 

 

Osilia: la enfermera del Tercer Frente Oriental

Osilia: la enfermera del Tercer Frente Oriental

Hay historias que deben ser contadas. Momentos que marcan la vida de las personas y dejan huellas imborrables. Hay ocasiones oportunas para desempolvar anécdotas, hurgar en lo más profundo de los recuerdos y compartir las vivencias para la eternidad. Les invito a intimar con Osilia Zaragoza Laffita. Una de las combatientes cubanas de la clandestinidad, la lucha armada e integrante del Tercer Frente Oriental comandado por el recientemente fallecido Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque.

¿Cuál fue su participación en el Tercer Frente? .

Osilia: “Llegué allí el 28 de septiembre como enfermera. Yo había trabajado nueve años en la casa de un médico de Victoria de Las Tunas y recibíamos muchos folletos de la Cruz Roja, así me fui documentando poco a poco con los conocimientos necesarios para ejercer esa profesión. Yo estaba colocada en esa casa y desde allí colaboraba en la clandestinidad, hasta que un dia me tomaron presa saliendo en una manifestación desde la Iglesia, íbamos vestidos de negro. Ya no aguantábamos tantos atropellos”.

¿Qué recuerda de la participación de Almeida como máximo jefe del Frente?

Osilia: “Como le dije yo era enfermera, felizmente nunca tuve que atenderlo en mi hospital de campaña, pero si hubiera tenido esa posibilidad lo hubiera hecho con gusto. El era mi jefe. Siempre fue un hombre de mucha moral, exigente, capaz, decidido, hombre de confianza de Fidel, una persona que se dedicó por entero a la causa, sobradas acciones dan fe de la hidalguía del Comandante Juan Almeida Bosque”.

¿Cuál sería su mensaje al pueblo de Cuba en este momento de luto que vive la Patria?

Osilia: “Que sigamos luchando, luchar es nuestra palabra de orden, no podemos dejarnos arrebatar por nadie lo que hemos conquistado en estos 50 años de Revolución. Le corresponde a las nuevas generaciones mantener lo que hemos formado y como dijera Almeida, saber que Aquí no se rinde nadie. Recordaremos a Almeida con la misma pasión que nos entregamos a finales de la década del 50 a la lucha, y si fuera necesario volver a empuñar las armas: estoy dispuesta”.

Osilia Zaragoza Laffita es la viuda del también combatiente Arquímedes Cordero. Juntos formaron una familia que hoy se siente orgullosa del ejemplo legado por sus padres, sobre todo de esta mujer que a los 79 años goza de una envidiable salud con ímpetus de juventud para seguir en la primera línea de combate.

La gran pregunta

La gran pregunta

Muchos intelectuales de la República Bolivariana de Venezuela repudian enérgicamente los sucesos ocurridos en Honduras. Realmente, toda persona con sensibilidad -y los intelectuales son mayoritariamente sensibles- rechaza de plano la violencia y la injusticia. De esa singularidad puede dar fe el escritor, ensayista, dramaturgo y dibujante Luis Britto

-Brito, ¿cómo valora el tratamiento mediático que le han dado al golpe de Estado algunos medios hondureños?

-Los medios privados transmiten una visión tergiversada del golpe. En principio provocaron un apagón mediático para que la población no conociera lo que pasaba en su país, apagón que dura hasta el día de hoy. Prácticamente suspendieron las programaciones de todas las tele-emisoras públicas nacionales y agredieron a algunos periodistas. Supe de la agresión a un caricaturista, a quien le confiscaron sus últimos trabajos. También los camarógrafos y personal de Tele Sur que cubrieron el suceso sufrieron maltratos. En sentido general, se ha mantenido una versión bastante falsa de lo que allí está ocurriendo.

-¿Qué conoce usted de los trágicos hechos que comenzaron en la madrugada del domingo de de julio?

Lo que sucedió fue que un grupo de militares secuestró al Presidente y lo expulsó del país. Son conductas ilegales, porque nadie debe secuestrar a ningún ciudadano y mucho menos a un Presidente en ejercicio. Puedes sacar a un ciudadano de su país, sobre todo en Latinoamérica, donde está contemplado el exilio como una pena. Pero con previo proceso judicial. Aquí se trata de un curtelazo levado a cabo por militares. Los medios aliodos a los golpistas han inventado una patraña, que en vez de hablar de asonada, hablan de un gobierno de transición. Es una justificación jurídica absurda. El hecho de querer preguntarle al pueblo si quiere ser consultado para una constituyente no es ningún delito!. ¿ Qué código penal del mundo dice que por pedir opinión a un pueblo puede ser castigado con la deposición de un mandatario?. Eso es absurdo.

-¿Qué opinión tiene sobre la tergiversación de la realidad hondureña por parte de los medios de comunicación?

En ese sentido los medios de la oposición y los medios hondureños, al unísono, han extendido una campaña absurda y de mentiras. Ha habido una gran cantidad de manifestaciones de protestas que han sido borradas de la programación de los medios privados. Y, por el contrario, una desmesurada publicidad a unos escuálidos actos de apoyo al golpe de estado. Han dicho que el rechazo a Zelaya es mayoritario, cuando en realidad ha sido el pueblo quien ha ocupado las plazas para exigir su regreso.

-Usted ha preparado un artículo para la edición del diario Últimas Noticias, ¿podría adelantarnos su contenido?

-Yo llamo ese artículo: Golpes posibles, escenarios imaginarios para un país imaginativo. Y me refiero a la malignidad de los actuales golpes de estado. Aquí en Venezuela tuvimos en el 2002 un golpe de estado en regla, con intervención de los militares, secuestro del Presidente, apagón mediático, tergiversación de toda la verdad de lo que había ocurrido en el país y versiones fantasiosas y erradas de ese golpe. Ahora sucede lo mismo en Honduras. Obviamente esa gente tiene que tener el consenso de Estados Unidos. Recordemos que allí está la Base Militar de Soto Cano, una de las principales bases de EU dentro de los territorios de América. Honduras es un país que depende mucho de las relaciones con EU por las remesas y la venta de productos agrícolas. Y no olvidar que es miembro del ALBA. Esta es una agresión obvia a los países del ALBA. Ya hubo una el año pasado contra Ecuador por parte de Colombia, una agresión descarada, entonces ahora con Honduras, tenemos otra agresión descarada, como para poder decir "países del ALBA, tengan cuidado, que en cualquier momento los podemos aniquilar". Esto es una prueba de fuego para la OEA , que ha recuperado algo de prestigio con el levantamiento de las sanciones contra Cuba; pero si fracasa su gestión en Honduras, va a haber un réquiem, pues el descrédito será mayúsculo.

-¿Cual sería su mensaje a los intelectuales del mundo sobre el caso que nos ocupa: Honduras?

-Que se fijen en lo que sucede desde la perspectiva de la razón, la democracia y el estado de derecho. En casos así los intereses sw loa poderosos, apoyados por Estados Unidos, deciden otra cosa. Se secuestra a un presidente, se le maltrata, se asesina al pueblo, se miente en los medios de comunicación... Entonces la gran pregunta sería: ¿ Qué opción le queda a los intelectuales? Pues denunciar esto. Y a los pueblos, resistir este tipo de agresión enérgicamente.

El muro de la paz

El muro de la paz

Hoy volví a recuperar mi pasión por la montaña. Mi estancia durante siete meses en Caracas, me ha dalo  la posibilidad de recorrer algunos sitios emblemáticos de la capital venezolana.

Fue en enero de 2009 cuando visité por primera vez  Monte Líbano. Recuerdo que en aquel momento los palestinos eran víctimas  de otra invasión por parte de las fuerzas militares de los Estados Unidos e Israel.

 

Hoy estuve otra vez contemplando ésta ícono emblemático de la arquitectura del siglo XX donde se encierran mitos y leyendas en un castillo devenido monumento a la Paz. Pero más que volver a admirar el monumento de piedras, me interesé esta vez en la vida y obra de su autor.

 

 Farid Mattar fue un libanés nacido el 13 de junio de 1928 en la ciudad de Laklouk, sitio reconocido mundialmente por su excelente clima. Buscando mejor calidad de vida, tras el luto, las penurias y la devastación que provocan las guerras sucesivas, Farid Mattar viaja a Venezuela en el año 1953, donde se queda para posteriormente formar su familia y echar raíces.

 

En las lomas de Colinas de Bello Monte, comenzó en 1963 a construir el monumento, obra única en su estilo, ecológica en sí misma -ya que está hecha a partir de las piedras de desecho de la ciudad-, y es un enorme símbolo a la educación para la libertad y para la tolerancia entre los pueblos y credos del mundo.

En el año 1975 funda un movimiento intelectual denominado "Águilas de los Cedros", con un objetivo ecuménico y universal, creando así un espacio compartido a sus ideales y posteriormente en 1995, constituye la Fundación Internacional Planeta Libre, tribuna desde donde lidera su sueño de educar para la libertad a través de la Cátedra UNESCO-UCV “Hacia una Cultura de Paz”.

Farid Mattar fue un mensajero de la paz universal, a través de siete publicaciones devenidas  comunicado  de sus ideales de paz y libertad. Con estas publicaciones el Dr. Mattar reveló su objetivo de alcanzar la paz, pues siempre consideró que la paz y la libertad deben ser compañeras del ser humano en su camino de perfección.

 

El guión perfecto

El guión perfecto

A propósito de los hechos ocurridos en Honduras, decidimos interrogar a varios intelectuales Latinoamericanos para conocer su punto de vista acerca del golpe de estado al presidente Manuel Zelaya. Una de ellas es la abogada e  investigadora venezolano- estadounidense Eva Golinger. Una hermosa mujer autora del libro El código Chávez y Bush vs. Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela y[ ]destacada defensora de la Revolución Bolivariana. .[]

 Nos recibió en su apartamento de la  Residencia Jardín La Florida en la Avenida Andrés Bello de Caracas. Dejó  a un lado la computadora donde redactaba un artículo reflexivo sobre el tema hondureño, detuvo la mirada en un cuadro donde aparece retratada con Fidel y Chávez, me mostró la foto y con un sonrisa en los labios me dijo en un español con acento anglosajón: “ Ok, cubano, I am ready”.”

 

Había preparado un cuestionario sobre varios temas, pero me interesa específicamente su opinión sobre la guerra mediática.

 

Nosotros aquí en Venezuela estamos acostumbrados a una guerra mediática constante, tanto a nivel nacional como internacional, y una de las doctrinas mas importantes del Pentágono de Estados Unidos es la doctrina de operaciones psicológicas, donde ellos mismos clasifican a los medios de comunicación e información como el arma mas poderosa que emplean hoy en día en sus guerras tradicionales,  como en las  no tradicionales. Sabemos que esto forma parte de las estrategias de desestabilización, para manipular, engañar, distorsionar, omitir diferentes datos cruciales, críticos… para comprender la situación y proyectar una imagen hacia el mundo exterior, presentado simplemente los hechos como favorecen a los intereses del imperio.

 

¿Y ahora con lo del golpe de estado al Presidente Zelaya, como ha visto la manipulación mediática desde Honduras?

 

 En el caso de Honduras no ha sido diferente, ha sido al pie de la letra, el guión perfecto de cómo ejecutar un golpe mediático. Como vimos el primer día los medios que presentaban la información veraz, fueron clausurados. Luego apreciamos como violaban los derechos de los periodistas de Honduras, e incluso como detuvieron varios periodistas de Tele Sur y otras agencias de noticias, que estaban reflejando la realidad de lo que acontecía en ese país. Ha sido muy interesante como los medios internacionales proyectaron el caso de Honduras.

 

 La CNN en las primeras horas del golpe lo presentaba como lo que era: un golpe de estado. Un golpe militar. Pero en la medida en que el día progresaba y se entendía mejor lo que estaba sucediendo, el aparato mediático comenzaba a extender todos sus brazos e imponer sus líneas a los diferentes medios de comunicación que están a favor de su servicio.

 

Comenzaron a decir que no era un golpe, que era una sucesión forzada y hoy ya presentan a los golpistas como genuinos representantes del poder. La mayoría de la gran prensa expresa: No nos gusta el método, pero estamos complacidos con los resultados.

Usted como especialista en Derechos Humanos Internacionales. ¿ Como valora el caso de que el presidente Manuel Zelaya fuera sacado del país?.

 

Obviamente es un delito, es un crimen, bajo cualquier ley de un país, bajo los principios del derecho internacional al haber secuestrado a Zelaya a punto de arma de su cama, fue una forma humillante con su familia, sus hijos.

 

Eso  no lo acepta ningún país del mundo, por eso ha sido condenado el gobierno de facto, sin embargo el único gobierno que aun esta buscando la forma de darle la vuelta a esos sucesos para de alguna manera reconocer al gobierno golpista para permitir su permanencia, es Estados Unidos.

 

¿Cual seria su mensaje en este minuto en que se acaba de confirmar el regreso a Honduras del Presidente Zelaya?

 

Esto es un atentado contra todos los movimientos revolucionarios del mundo, que hoy en día luchamos por la justicia social, por la justicia económica. Los intelectuales, los pueblos, los artistas, todos los diferentes sectores de los pueblos en Revolución nos tenemos que unir,  tenemos que levantar nuestras voces en apoyo de solidaridad con el pueblo hondureño. No podemos descansar ni un segundo mientras esta dictadura, este gobierno golpista se mantenga allá en Honduras. Nosotros tenemos la obligación, el deber de estar al lado del pueblo hondureño en resistencia buscando devolver su orden constitucional y el regreso del legítimo Presidente.

Llegó el Ché a Miraflores

Llegó el Ché a Miraflores

En la tarde del miércoles cuatro de marzo llegó el Ché al Palacio Miraflores de Caracas. El actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien interpreta al Guerrillero Heroico en el Filme “Che”, fue recibido en la sede del gobierno venezolano por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

 

Minutos antes del encuentro, Del Toro intercambió con los medios de prensa que acudieron a la cita.  A una pregunta de éste reportero  sobre la significación que tuvo  para él encarnar al personaje de Ernesto Guevara en el filme recién estrenado en Caracas, respondió:

 

“Para mi significó mucho hacer la película, fue una oportunidad de enseñar, crear diálogo e intereses no solo en la historia del Che, sino en la historia latinoamericana de la época”.

 

Junto a Benicio del Toro también se encontraba en Miraflores el actor mexicano Demien Bichir, quien interpreta a Fidel en la película.

 

“ No tuvimos la oportunidad de conocer a Fidel, hubiera sido magnífico. No se si vió la película y que le pareció la actuación”, agregó Bichir a su llegada al Palacio.

 

Los actores del filme “Che, una vida revolucionaria” presentaron la cinta en dos proyecciones gratuitas en el centro de Caracas invitados por Jorge Rodríguez, alcalde de la capital venezolana.

A teatro lleno el público reconoció con sus aplausos la interpretación  del actor boricua y la caracterización del personaje que le mereció el premio a la mejor actuación en el Festival de Canes 2008 y el  Goya en España.

Rosas blancas para el Apóstol en plaza caraqueña que lleva su nombre

Rosas blancas para el Apóstol en plaza caraqueña que lleva su nombre

La Plaza José Martí de la ciudad de Caracas recibió en sus predios a una amplia representación de cubanos y amigos de la Mayor de Las Antillas. Todos vinieron a rendirle tributo al maestro..

A nombre del gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela fueron colocadas en el busto del prócer varias ofrendas florales. Digno reflejo del amor solidario que une a las dos naciones y cuyo vínculo afectivo se remonta a cientos de años de distancia.

Precisamente la Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, María León, comentó acerca de la vigencia del pensamiento martiano y la necesidad de educar a los niños bajo los preceptos del hombre de la Edad de Oro.

Significativa resultó además, la intervención del Embajador de Cuba en Venezuela, el Doctor Germán Sánches Otero, quien agradeció a los presentes por acudir a la conmemoración y ratificó la máxima de Gabriela Mistral, de  que “José Martí Pérez es el hombre mas puro de nuestra raza”.

Como colofón, el grupo musical Lloviznando Cantos interpretó a ritmo de la guantanamera, los versos sencillos de nuestro Héroe Nacional.