Blogia

Tunastv

Denisbel: la niña que besó a Raúl

Denisbel: la niña que besó a Raúl

Denisbel es una pequeña muy perpicaz. Sus facilidades de expresión le permiten entablar una conversación con el más letrado. Con sólo cinco años recién cumplidos la única hija de Kenia Espinosa ya tiene un testimonio que contar a las presentes y futuras generaciones de Guayabal.

Ella sostuvo un diálogo muy ameno con el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz en su reciente visita al sureño asentamiento costero del municipio tunero de Amancio.

“El me preguntó que donde estudiaba, yo le dije que en las vías no formales. Luego me dijo que repararía mi escuelita para que se viera mas bonita y me regaló un bolígrafo para que le hiciera una cartica cuando yo aprendiera a escribir”.

Raúl con la gallardía que lo caracteriza, le preguntó si se comía las uñas. Ella le contestó que no, porque se las pintaba. La intrépida interlocutora se despidió de él de la manera mas tierna que puede hacerlo un niño de su edad. Le pidió un beso y que la complaciera con un deseo: otro beso para Fidel.

Afecta el bloqueo la seguridad alimentaria de los cubanos

Afecta el bloqueo la seguridad alimentaria de los cubanos

En los últimos años el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba ha dejado afectaciones en el sector de la alimentación que supera los 258 millones de dólares. Su incidencia negativa se refleja no sólo en las restricciones que se imponen a las limitadas importaciones cubanas de alimentos desde el territorio norteamericano, sino, fundamentalmente, en su impacto negativo en la producción de alimentos para el consumo de la población. Con una cifra similar al impacto de esas afectaciones, Cuba hubiese podido adquirir para la alimentación de la población cubana alrededor de 180.000 toneladas métricas de fríjol de soya, 72.000 toneladas métricas de aceite de soya, 300.000 toneladas métricas de maíz y 275.000 toneladas métricas de trigo.
Este es uno de los argumentos que expondrá  Cuba el  próximo 29 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se discutirá y someterá a votación el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
Durante 16 años consecutivos la propia Asamblea General ha aprobado, por creciente y abrumadora mayoría, similares resoluciones; la última de ellas, el 30 de octubre de 2007, con el apoyo de 184 países.
Sin embargo, como demuestra fehacientemente el informe presentado por Cuba a la Asamblea General sobre la resolución adoptada el pasado año, el gobierno de Estados Unidos, con su acostumbrada arrogancia, ha desconocido el mandato expreso de la comunidad internacional y lejos de poner fin a una política genocida la recrudece en su intento de matar por hambre y enfermedades a nuestro pueblo.
Durante el último año se han mantenido y reforzado las principales direcciones del bloqueo, puestas de manifiesto en la sistemática persecución y aplicación de sanciones a empresas e instituciones financieras que realizan o puedan realizar operaciones con Cuba, a la vez que organiza e incrementa operaciones subversivas, que amparadas en el Plan Bush, persiguen derrocar el legítimo orden constitucional  
establecido y refrendado por el pueblo cubano e iniciar la  
recolonización de nuestro país.
Cuba sufrió recientemente el paso destructor de los huracanes Ike y Gustav, con pérdidas que en más de cinco mil millones de dólares, fundamentalmente en renglones tan sensibles para la población como la vivienda, la agricultura y la energía eléctrica.
El Estado cubano despliega todas sus energías para en el menor tiempo posible recuperarnos de los daños causados. ¿Cuánto podríamos hacer si no estuviéramos bloqueados?.
Aún así, el pueblo desarrolla una titánica batalla en la siembra de cultivos de ciclo corto y de arroz, de manera que en breve tiempo puedan incorporarse a la canasta básica de los cubanos cientos de quintales de viandas, hortalizas, granos, frutas y cereal producidos con las propias manos del pueblo  
trabajador.
Así enfrentamos las carencias y del mismo modo alzamos nuestras voces para que sea eliminado el bloqueo. El próximo 29 de octubre el mundo será testigo una vez más del rechazo unánime de la comunidad internacional ante este acto genocida.

CLOSE UP a los informativos en la fase de Alerta

CLOSE UP a los informativos en la fase de Alerta

 

 

La televisión posee un lenguaje propio. El CLOSE UP  es una toma o plano cuyo encuadre enmarca un objeto determinado, un rostro o detalle en su totalidad.  También éste término se utiliza para destacar en una edición o montaje un detalle significativo.

 Si adaptamos este concepto a la manera en que los medios de comunicación se insertan a la información del pueblo tras el anuncio de la llegada de un evento meteorológico, vale entonces hacer un buen CLOSE UP  a los noticieros y las revistas informativas de la propia televisión y de las emisoras de radio.

 Al decretarse la fase informativa por parte de la Defensa Civil de Cuba, el Consejo de Defensa de cada territorio convoca a los organismos y entidades del estado para comenzar a aplicar las medidas pertinentes  para salvaguardar a toda costa la población que reside en lugares proclives a inundaciones y los recursos de la economía..

 ¿Que sería de un país,  una provincia o municipio si no tuviera una emisora de radio o un canal de televisión?. Verdaderamente es sorprendente el papel que desempeñan estos medios de difusión masiva en circunstancias como las vividas durante la última semana de agosto en el oriente de Cuba.

 Tras la amenaza del Huracán Gustav (séptimo organismo ciclónico de la actual temporada), en Las Tunas  los primeros en acudir a la reunión del Consejo de Defensa Provincial fueron los reporteros de Radio Victoria y TunasVisión y los corresponsales de las Emisoras de alcance nacional acreditados en esta parte de la Isla.

 Inmediatamente la programación de ambos medios se diseñó acorde a los intereses de la población. Con inmediatez se procedió a leer el primer parte de la Defensa Civil, los spot de bien público concebidos previamente para la ocasión, cruzaron el éter y emprendieron su carga movilizativa y orientadora.

 Siempre hubo algunos que se dieron por enterados del fenómeno que se avecinaba en la bodega o en la cola del pan. Esos al llegar a casa, lo primero que hicieron fue sintonizar la radio o sentarse frente a la pequeña pantalla a esperar los habituales contactos del Dr. José Rubiera o del ingeniero tunero Alexey Moreno, quien tuvo un loable desempeño como especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Provincial de Meteorología.

 La eficacia de las informaciones transmitidas se vio reflejada cuando comenzaron a evacuarse los pobladores de San Alberto en Amancio, Zabalo en Jobabo, Santa Rosalía en Colombia, Nigua en Majibacoa y Dormitorio en Las Tunas. Todos se habían enterado primero por el Noticiero Impacto de Radio Victoria o por LTV Noticias del Telecentro Provincial.

 Hoy cuando el Huracán se dirige hacia el occidente de Cuba, los medios nacionales se hacen eco de la trayectoria y posible evolución de Gustav. Ellos también merecen un CLOSE UP.

Corojos de corteza blanda en patio de Caisimú

Corojos de corteza blanda en patio de Caisimú

 

La finca del campesino Arsenio Hechavarría Pupo está ubicada en las laderas de la elevación Cerro de Caisimú. El suelo es de color rojizo con abundantes piedras y un riachuelo por donde corre el agua fresca durante todo el año. En las riveras una espesa vegetación con predominio de árboles maderables, entre los que sobresalen los cedros,  caobas y algarrobos. También hay varias palmeras, las que se mezclan a intervalo con cocoteros y corojos.

 Quizá por la constante humedad en el área cultivable ó por las características del suelo calizo, la finca de Arsenio posee una planta de corojo que al decir del  propietario es un ejemplar único en Cuba.

 “Desde que yo era niño mi abuelo comentaba que como esa mata de corojo no existía otra igual. Es que sus frutos son de cáscara blanda. Los mismos pueden picarse con los dientes y sin dificultad alguna acceder a la almendra del interior del  fruto. Tengo 71 años y mírela ahí, centenaria y todavía acapara la atención de los visitantes al parir racimos con esa carácterística”.

 En efecto, los frutos de la mata de corojo del campesino manatiense son blandos, de color amarillo fuerte y del mismo tamaño de otros que proliferan en los corojales del Cerro de Caisimú. Varios curiosos quisieron comprobar in situ la inexplicable curiosidad y cuesco en boca presionaron los dientes. Con asombro, en todos los casos la cáscara partió en el primer intento.

 

La mata de corojo de Arsenio Hechavarría se inscribe en la colección de la curiocidades del universo natural que predominan en esta región del oriente cubano. Otro regalo de madre natura para admirar y preservar desde una finca del municipio tunero de Manatí

Niños tuneros beneficiados con obras sociales

Niños tuneros beneficiados con obras sociales

 

En Las Tunas la cercanía del Aniversario 55 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes deviene reafirmación revolucionaria y continuidad de nuestro sistema social.

 

El municipio cabecera de la provincia, ganador de las actividades centrales de la provincia por el 26 de julio incorporó a su entorno citadino nuevas instalaciones. A partir de ahora los pequeños de casa que residen en áreas del Reparto Santo Domingo cuentan con un parque infantil totalmente remozado, el que se vincula a la jornada veraniega con actividades  culturales que propician una recreación sana, culta, útil y participativa.

 Las madres trabajadoras del Reparto La Victoria, se benefician con la reapertura del Círculo Infantil Constructores del Dos Mil, con capacidad para 65 niños del tercer ciclo de vida, al tiempo que se reanimó el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia. Unidad que atiende una población de algo más de cinco mil habitantes.

 En este contexto el Organopónico El Mango devuelve vitalidad a sus canteros al dejar plantadas varias especies de vegetales y condimentos frescos. Toda la producción conveniada con la Granja Urbana Municipal para que sea distribuida hacia el seminternado de la Enseñanza Primaria, ubicado precisamente frente al punto de venta del Mango.

 Así la gesta del Moncada continúa su marcha indetenible por la línea estratégica del desarrollo social comunitario, donde las niñas y los niños constituyen  el tesoro más sagrado de la nación.

 

Racimos de maíz en conuco tunero

Racimos de maíz en conuco tunero

 

El conuco de Romilio Domínguez está ubicado en un área cercana al Centro Universitario de Las Tunas. Hasta hace poco allí proliferaban matorrales compactos de marabú, gracias a la perseverancia de este hombre de 74 años de edad, hoy reverdecen decenas de especies vegetales: yuca, boniato, quimbombó, plátano, papaya y muchas otras.

Como se aprecia no existen espacios vacíos. El intercalamiento o asociación de cultivos es la técnica que utiliza el agricultor para el fomento de viandas, granos y frutales; pero es el maíz el que centra la atención de este reportaje. Una mata con seis mazorcas se erige como otra de las curiosidades del mundo de la botánica.

“Me llama la atención que en esta cosecha de primavera han salido varias matas de maíz en forma de racimos, algunas con tres, cuatro, cinco y ésta con seis, yo creo que es algo pródigo, providencial, pues me he esforzado tanto en poner en producción este pedazo de tierra, que a mi edad…ya usted sabe, que mas voy a pedir”, comentó el experimentado campesino.

Sin lugar a dudas ha sido un regalo de doña natura a quien sabe aprovechar las bondades y riquezas que la tierra ofrece a quienes como él, devuelven vitalidad a un área cultivable que contribuye a la sostenibilidad alimentaria de la familia Domínguez.

De soneto a soneto: por la libertad de los Cinco

De soneto a soneto: por la libertad de los Cinco

Un sólido puente de amistad ha construido Idis Parra Batista, profesora del municipio tunero de Puerto Padre con Antonio Guerrero (Tony), uno de los Cinco Héroes cubanos que cumple prisión en cárceles de Estados Unidos.

"El 16 de octubre del año 2002 (día del cumpleaños de Tony) leí en el periódico Juventud Rebelde el poema “Regresaré” . Lo leí varias veces y me lo aprendí de memoria para decírselo a mis alumnos. Como me gusta escribir, le respondí  con un soneto:“Regresarás”. Dio la casualidad que una hermana de René estuvo de visita en la Fábrica de Artículos de Artesanía de Puerto Padre, le entregué la carta para la mamá de Tony, para sorpresa mía, antes de que terminara ese año, ya tenía una respuesta de puño y letra de Antonio Guerrero

El intercambio epistolar entre Idis y el Héroe va más allá del simple hecho de redactar una carta y responderla. Trasciende al seno familiar de ambos. Luego de esa primera carta llegaron otras, en una de ellas acepta su incorporación al grupo Espinel Cucalambé, del cual lo hicimos Miembro de Honor. A partir de ese momento nos comenzó a enviar sus versos para que desde aquí le hiciéramos las correcciones pertinentes. Siempre nos agradece a todos los integrantes del grupo la asesoría que realizamos y nos reitera en sus cartas: "me chapean bajito".
Como educadora Idis Parra traslada esta experiencia a sus alumnos de la Sede Universitaria Municipal, los que, a su vez, se unen al reclamo  por la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos.

"Yo le agradezco a Mirtha, la mamá de Tony, que amén de sus años, tiene mucho optimismo y fe en la victoria, como todos los que nos unimos a esta causa. Yo soy bastante asertiva y estoy convencida de que van a volver y cuando llegue ese día, si no tengo pasajes para viajar a La Habana, me voy por mi cuenta haciendo botellas".

La poetisa puertopadrense responde a cada misiva de Tony con la misma manifestación artística que usa el Héroe para denunciar el injusto proceso judicial al que han sido sometidos. En una estrofa del soneto la poetisa tunera expresa“...regresarás humilde caballero a tu huerto  
de paz ya florecida, para ser confidente de la vida que en ella 
crece jardinero...” Vale, entonces, distinguir una amistad que se consolida de soneto a soneto.

Proyecto Ternura: del sueño a la realidad

Proyecto Ternura: del sueño a la realidad

 

Amparado con el sueño de cada madre, en la provincia de Las Tunas se materializa uno de los programas mas sensibles en la rama de los servicios omerciales: El proyecto Ternura.

"Todo comenzó en junio del año 2007, cuando por una indicación del Ministerio de Comercio Interior se decidió convertir la Atelier de la calle Lucas Ortiz de la ciudad de Las Tunas en un taller para confeccionar el ajuar del futuro bebé", dijo a Visión Tunera, Rafael Crúz Pérez, subdirector provincial de la Empresa de Servicios.

 El proyecto Ternura propició a unas 600 embarazadas tuneras, la adquisición durane el 2007 de ropones, sábanas, fundas, pañales y mosquiteros para solventar los altos precios que cobran las costureras particulares y de los que se ofertan en la red de tiendas recaudadoras de divisas.

"Hoy el mayor problema que presentamos es el déficit de lencerías, es decir: cintas y encajes, también carecemos de variedad en cuanto a las tonalidades de los tejidos, ahora predomina el blanco para todas las confecciones", explicó Mappy Andalia Pérez, especialista provincial de atelieres.

En el taller tunero laboran diez obreras, los artículos de mayor  
demanda son los juegos de cuna bordados y los mosquiteros. La unidad cuenta con variados diseños y ponen a consideración de las clientas un catálogo promocional que les permite complacer los gustos más exigentes.

Se fomenta en polos vianderos de Puerto Padre el cultivo de la malanga

Se fomenta en polos  vianderos de Puerto Padre el cultivo de la malanga

 

En Cuba, dentro de la estructura productiva de las viandas, el plátano y la yuca ocupan el 59% de la cosecha anual; un 15% lo aporta la papa; 18% el boniato; 7%, la malanga; y el resto corresponde a ñame, según las estadísticas del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), Si esta composición nacional de los cultivos se desglosa por territorios, la prevalencia de una u otra vianda es diferente.

Para el Occidente, la papa es la principal porque en esta región el clima es más conveniente para este cultivo, por registrar más bajas temperaturas en el período invernal, lo cual garantiza mejores rendimientos. El plátano ocupa el primer lugar en los territorios orientales, debido a que las altas temperaturas de esta región favorecen el desarrollo de ese cultivo tropical.

Quizá por esa premisa,  es que en Las Tunas se realiza la siembra escalonada de diversas variedades de plátano, al tiempo que se fomenta de manera experimental el cultivo de la malanga.

Los polos vianderos Panchito Gómez Toro y Gayol de la Empresa de Cultivos Varios Antonio Guiteras del  municipio tunero de Puerto Padre son el mejor reflejo de los esfuerzos que realiza el territorio para explotar la agricultura con técnicas sostenibles.

“En julio del año pasado iniciamos la siembra de una caballería de malanga. Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un cultivo que ante todo necesita abundante humedad. Rescatamos el sistema de riego fregat que anteriormente lo utilizábamos para regar el boniato y frijol, y dimos rienda suelta a la voluntad y disposición de los hombres para responder al llamado que hiciera el compañero Raúl”, dijo a los espacios informativos  de TunasVisión,  Wilmer Rodríguez, director de la Empresa.

En un recorrido por el área de plantación fuimos testigos de la primera muestra de estimado en la producción de malanga por área. Indicador que determinó el inicio de la cosecha a partir del martes 13 de mayo.

“ Como se aprecia existe un alto volumen del vegetal por planta. En la mitad  de la caballería sembrada podremos cosechar unos dos mil 800 quintales, de ellos dos mil 100 de malanga y unos 700 quintales de chopo. Todo con destino a la población”, indicó el máximo dirigente del MINAGRI en Puerto Padre.

 

En Majibacoa mejor coto genético de cocoteros de Cuba



A juzgar por las valoraciones del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana (GNAU), mucho dará de que hablar la plantación de cocoteros del agricultor majibacoense, Ilso Velázquez. 

“Este es el mejor vivero del país, incluso mejor que los de Baracoa, que es la meca de las producciones de coco en Cuba. Lo más trascendental es que éste campesino ha seleccionado los frutos de una planta precoz, y la precocidad se hereda”, dijo el doctor Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del GNAU. 

Todo comenzó cuando en el año 2006, el productor logró acopiar de una sola planta 418 cocos de consumo en una remesa, con racimos de 35, 40 y hasta 42 ejemplares. Desde entonces a ésta mata le nombran: la poderosa. 

“Nosotros le estamos dando seguimiento al coto genético que fomenta Ilso en Majibacoa,es un investigador empírico que ha sabido tomar con seriedad el fomento de los frutales, pero su mayor mérito radica en los cocoteros”, argumentó Rodríguez Nodal.

El área experimental de Coco Indio es fruto de la consaguinidad de la poderosa. Con apenas 23 meses de sembradas, las nuevas plántulas ya muestran evidencias de la primera guacamaya, señal de una precoz reproducción y de un adecuado manejo por parte del experimentado campesino.

Ilso, además, diversifica sus producciones y abastece de frutas, hortalizas y vegetales al punto de venta de reciente creación en el poblado de Vivienda del central Majibacoa. Razones suficientes para ratificar la condición de Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana.

Una dama sobre rieles

Quien vea llegar esta tripulación a los basculadores del Central Majibacoa no tiene ni la menor sospecha de que entre ellos viaja una mujer. Es Doris del Carmen Vázquez Góngora, la única fémina auxiliar de maquinista de la provincia de Las Tunas.

“Me siento orgullosa y realizada con la labor que desempeño, reconozco que no ha sido fácil trabajar entre tantos hombres, pero ellos me consideran, son solidarios conmigo, y muy respetuosos”.

La locomotora 38-192 se ha convertido en la razón de su vida. Siete años sobre rieles son suficientes para lograr el reconocimiento de quienes la rodean. Para ella no importan los días de lluvia, ni el sofocante calor de la temporada de verano. Sabe que sobre sus hombros descansa una alta responsabilidad.

“Si yo no cumplo con lo que está establecido se rompe la cadena de corte, alza y tiro de la caña, por eso me esfuerzo para que el tren llegue a su destino en tiempo y exhorto a la tripulación para cumplir con eso”.

En Cuba no son pocas las mujeres que desempeñan su vida laboral en trabajos clasificados como no tradicionales para ellas. Desde Las Tunas Doris  del Carmen rompe los esquemas.

“Soy una mujer como cualquiera. Tengo dos hijos, un marido y una casa que atender. Me siento útil a la sociedad y distinguida por todos. Con mi trabajo ayudo a que mi país siga adelante y sobre todo la zafra azucarera”.

En progreso comunidades rurales del oriente de Cuba

En Cuba el progreso de las comunidades rurales es evidente. A lo largo y ancho del Verde Caimán  se inauguran sistemáticamente decenas de obras de gran impacto socio-económico. El ejemplo mas reciente lo captó la lente de nuestra cámara al sur de la provincia de Las Tunas.

Hablamos del barrio San José. Un asentamiento poblacional de apenas mil habitantes. Gente laboriosa y emprendedora que no detiene sus ansias constructivas. Con el aporte de todos han logrado incorporar a su entorno agrícola mas de veinte instituciones para el beneficio colectivo.

“Hemos trabajado incansablemente para acercar cada vez mas los servicios a la población, por eso es que contamos con farmacia, bodega, panadería, oficina para el control de consumidores, círculo socio-cultural, un estadio de pelota, y de más reciente creación el mini-centro de elaboración con servicio de cafetería y el sillón estomatológico dentro de uno de los dos consultorios del Médico y de la Enfermera de la Familia”, expone con orgullo el Delegado de la Circunscripción 32 y Presidente del Consejo Popular, Eusebio Enrique Oramas.

En la referida comunidad del municipio tunero de Colombia los indicadores de salud mantienen índices únicamente comparables con los países altamente desarrollados. En ello tiene una gran incidencia la modalidad de Consultorio reforzado.

“Mantenemos un estricto control con el programa materno infantil, nuestro consultorio labora las 24 horas del día, de manera que siempre tenemos a un médico y una enfermera de guardia, de producirse un caso que necesite ser remitido, no se hace esperar la ayuda de los organismos de la zona”, argumenta la Dra. Yamilka Samuel.

Así desde una comunidad rural del sur de Las Tunas la obra de la Revolución se consolida con el esfuerzo de sus moradores y el apoyo incondicional del estado. Esa es la obra, la que defenderemos al precio que sea necesario.

El Rey del Yarey vive en Cuba.

“Corría el año 1981, en una reunión de la Asociación Nacional de agricultores Pequeños (ANAP), se hablaba de las plantas que estaban en peligros de extinción…en fin como campesinos, compartíamos criterios sobre diversos temas. Les comenté que estaba haciendo los primeros semilleros para iniciar la siembra de guano, ¡ Tu estás loco!, me respondieron”.

Con estas palabras iniciamos el diálogo con Diómedes Córdova,  experimentado agricultor que reside en las zonas limítrofes del municipio tunero de  Majibacoa y Calixto García en Holguín. Un hombre de 66 años que ha dedicado parte de su vida al cultivo de Copernicia, con gran arraigo del  yarey con mas de 30 mil plantas de guano dulce y salado.

“Una experiencia igual en el cultivo del género copernicia, no existe en Cuba, y en el mundo muy escasa. Solo en el Brasil hace muchos años, hubo una experiencia de plantar algunos de estos guanos con fines de producir cera, pero así con estos fines, no existen precedentes de alguna plantación con fines de aprovechamiento”, argumenta  Raúl Verdecia, Director del Jardín Botánico de Las Tunas.

Históricamente en Cuba, se ha usado el guano para la construcción de bohíos, a pesar de los avances en el mejoramiento de las viviendas campesina, el yarey sigue siendo esencial para los techos y la artesanía.

“Tengo 30 mil matas de guano, anualmente corto unas cien mil pencas para cobijar las casas de los vecinos del Consejos Populares de Sabanazo, Omaja, Mir  y otras comunidades rurales cercanas a mi parcela. Creo que estoy dando  mi aporte al programa de la vivienda, unas veinte o treinta casas cambian cada año sus techos con el guano que mis plantas producen”, enfatiza el Rey del Guano.

Copernicia es un género de palmas que se distribuye por toda América Latina y Las Antillas, siendo el centro y el oriente de Cuba donde alcanza su mayor diversidad. En la Isla son tres las especies mas robustas de copernicia, sus troncos limpios como gruesas columnas no son igualados por especie alguna dentro de este género.

“La idea de Córdova es muy original porque partió de una especie que es autóctona de esta zona, endémica de esta región de Cuba. Esta puede ser una experiencia a generalizar no sólo en nuestro archipiélago cubano, también en otras regiones donde los suelos sean profundos, con exposición soleada y tolerantes tanto a períodos húmedos y de intensa sequías. El trasplante es muy sencillo pues se multiplica por semillas, tal y como lo ha logrado el productor de referencia”, enfatiza Verdecia.

La Isla de Cuba está rebosante de riquezas y variedades botánicas como pocas en el Caribe, pero su mayor fortuna es  contar con hombres como Diómedes empeñados en preservar y fomentar las especies autóctonas y a su vez ponerlas al servicio de la comunidad.

 

 

Memorias de un Diputado

Corría el décimo quinto día del mes de marzo de 1993, fecha emblemática para la historia de mi país: Aniversario de la Protesta de Baragúa. Después de emotivos encuentros con los electores del municipio holguinero de Calixto García, por el cual había sido nominado, ese día volví a experimentar una sensación aún mas fuerte en el Palacio de las Convenciones de Ciudad de La Habana.

 

Estaba sentado en la fila 7 de la parte central del salón plenario. A mi lado Lázaro Barredo Medina, detrás bien pegada al pasillo, Ideliza Santos. Erámos los tres Diputados recién electos por los calixteños para representarlos por un período de cinco años en el organo legislativo cubano.

 

Ese día tuve la oportunidad de conocer personalmente a Fidel. Estaba sentado frente a mí, solo nos separaban las siete hileras del lunetario. A tal distancia pude captar cada gesto, sus movimientos, su mirada…Vestía su traje de gala. El color verdeolivo resaltaba más que nunca entre los otros dirigentes que prestigiaban la presidencia de la Asamblea constitutiva.

.

Llegó el momento de elegir al Consejo de Estado. Haciendo uso de sus derechos ciudadanos, Fidel se trasladó hacia el lobby del salón para ejercer el voto. Lo ví pasar tan cerca de mí, que el pasillo resultó pequeño para tanta emoción.

 

En su rostro la satisfacción de vernos tan jóvenes ( tenía yo 31 años) en aquella histórica legislatura. Era la conclusión de un proceso electivo que por primera vez se instrumentaba en Cuba. La elección secreta y directa  de los Diputados por los electores de los municipios por donde éramos nominados.

 

 En mi caso, de los tres que compartíamos el escaño parlamentario por el Municipio Calixto García,  era el único Delegado de circunscripción, los otros dos eran personalidades que por interés del estado habían sido propuestos por mi tierra natal.

 

Fidel nos miró todos, se sonrió y  con sus pasos firmes fue hasta la urna donde colocó la boleta. Luego adquirí esta foto como constancia de aquel memorable día, en que como él, yo también voté para elegir al Presidente de la Asamblea Nacional, al Vicepresidente  y al Secretario. Pero como Fidel, también voté por el Consejo de Estado.

 

 Un momento trascendental en aquel año 1993, cuando el país atravesaba una situación difícil desde el punto de vista económico. E el Período Especial arreciaba las carencias materiales, pero nunca amilanó la voluntad de un pueblo decidido a vencer.

 

Esa misma fe en la victoria, esa confianza en la Revolución y el socialismo, es la que apreciaremos este 24 de febrero de 2008, cuando quede electa la nueva presidencia del Consejo de Estado de Cuba. Ahora sin Fidel al mando, pero con él entre los Diputados.

Celebra Carúpano sus tres primeras décadas de vida

La provincia de Las Tunas cuenta con dos de las cuatro terminales de embarque  de azúcar del país. La Carúpano, ubicada en el Cayo Juan Claro del municipio de Puerto Padre celebró el aniversario treinta de su fundación.

 

Fue el 20 de enero de l978, cuando nuestro Comandante en Jefe dejó oficialmente inaugurada esta magnífica obra para exportar azúcar a granel. En aquella ocasión Fidel planteó:

 

 Eso es lo que significa el socialismo: que desaparece esa contradicción entre los intereses de una economía que no era del pueblo y los intereses del pueblo. Cuando la economía pertenece al pueblo, entonces sí: ¡Venga todo! Venga la combinada que nos libera del corte manual; venga el azúcar a granel que nos libera de cargar esos sacos; venga el transporte mecanizado; venga la mecanización; venga la automatización. Porque todo eso beneficia al pueblo”.

 

Treinta años después, un selecto grupo de trabajadores recibieron en Carúpano el reconocimiento del pueblo por mantenerse ininterrumpidamente en las faenas portuarias. De ellos surgió la idea de escribirle a nuestro máximo líder y manifestarle su respaldo al proceso eleccionario del próximo domingo 20 de enero, de la manera mas digna y patriótica que pueda expresarlo un ciudadano cubano: con el voto unido.

 

Los portuarios de Carúpano rememoraron aquel día de enero de 1978  cuando escucharon atentamente las palabras del Presidente de Estado y de Gobierno de Cuba, cuando refiriéndose a esta provincia del oriente cubano exclamó:

 

 “Las Tunas nunca se quedó atrás: ni en la guerra de 1868, ni en la de 1895, ni en la última lucha por la liberación. Las Tunas nunca quedó atrás en el patriotismo y en el espíritu de trabajo. Las Tunas no quedará atrás en esta zafra. Ustedes, que tienen centrales de los más grandes del país; ustedes, que son colosos azucareros, no quedarán atrás.

 

 

Costas cubanas en vigía permanente

En las costas cubanas nada pasa inadvertido. El infinito azul es protegido las 24 horas del día por los integrantes de las Tropas Guardafronteras. Las seis unidades de la provincia de Las Tunas se preparan para celebrar este año su aniversario 45.

 

“Todas las actividades que planificamos tienen un marcado protagonismo de los jóvenes, por eso acordamos vincularnos masivamente a las comunidades donde se encuentran enclavadas nuestras unidades. Los estudiantes de las escuelas primarias nos acompañarán en nuestros festejos y para ello se han propuesto un a exposición de círculos de interés vinculados directamente a nuestro labor”, explicó  el Teniente Michel Alexis Peña, político de la Unidad de Carúpano.

 

Para su desempeño las Tropas del Ministerio del Interior están dotadas de modernos medios y equipos que les facilitan los habituales recorridos por la frontera marítima del país. Entre los vigías permanentes de nuestro archipiélago se encuentra una mujer: la Teniente Gretchel Delgado Pérez.

 

“Soy inspectora de la Capitanía. Mi primera experiencia fue hace unos cuatro años, había regresado de la Academia y me enfrenté junto a un equipo del MININT a una salida ilegal de personas. Fue de noche por un punto cercano a la costa norte de Puerto Padre. No sentí miedo pues mis compañeros son muy respetuosos y gozan de un alto sentido de responsabilidad. Lo que me dio fue  lástima al ver a los niños como las madres los exponen a esa aventura”, enfatiza. La muchacha de 26 años de edad.

 

Quienes conforman esta valiosa fuerza colaboran además con el cumplimiento de las leyes relacionadas con el régimen portuario, en el enfrentamiento a las acciones terroristas y subversivas del enemigo. Para ellos en su aniversario 45, las mayores gratitudes por su ejemplo y consagración a la defensa del suelo patrio.

Reseña del cambio climático en el oriente de Cuba.

 

Las Tunas con una economía basada en las producciones agropecuarias, es la provincia que posee los índices de precipitaciones mas bajos del país: mil 38 mm como promedio anual.

 

Durante la década de los noventa del pasado siglo e inicio del nuevo milenio se produjo en este territorio del oriente cubano, la seca etapa mas seca de los últimos cien años, siendo el 2004 el más crítico con sólo 625 mm precipitados.

En esa etapa, la falta de lluvia puso a nivel muerto la mayoría de los embalses dedicados al abasto de agua a la población, la agricultura y la ganadería.

 

En el primer semestre de 2005 la crisis llegó a su punto más crítico, miles de personas recibieron el demandado servicio por la vía de los carros cisternas. Durante el período 2005-2006 se produjeron algunas precipitaciones asociadas en su gran mayoría al calentamiento diurno de la temporada veraniega, dando paso a los primeros síntomas de recuperación del manto freático.

 

Año 2007. La naturaleza propinó un nuevo golpe al oriente de la Mayor de las Antillas. Intensas lluvias se sucedieron desde el mes de septiembre hasta el 12 de octubre producto a una honda tropical. Luego de ese temporal el 28 de octubre se volvieron a activar los Consejos de Defensa con la llegada de la Tormenta Tropical Noel.

 

Los suelos estaban saturados y las presas en su gran mayoría a  plena capacidad de llenado. Considerándose ese mes como el tercero mas lluvioso del último siglo. Los embalses recibieron una fuerte inyección de agua. De los 23 administrados en Las Tunas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, 19 estuvieron aliviando.

La provincia  posee una capacidad de embalse de 350,9 millones de metros cúbicos, de los cuales están cubiertos hoy 301 millones, lo que representa el 86 por ciento.

Los elevados vertimientos ocasionaron inundaciones aguas abajo, fundamentalmente en los municipios de Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez.

 

Las intensas lluvias asociadas a Noel dejaron en el territorio tunero una marca inédita, como consecuencia, casi la totalidad de los caminos vecinales quedaron intransitables y decenas de vías pavimentadas sufrieron algún tipo de deterioro, a tal punto que estuvieron incomunicados varios asentamientos poblacionales con perjuicios en el fondo habitacional, sobre todo en los techos de las viviendas.

 

La provincia se recupera y se mueve en posición de pujanza. Se impulsa un fuerte movimiento de roturación de tierras, al tiempo que se aprovechan los recursos locales para la siembra de cultivos de ciclo corto. Argumentos suficientes para aprender a convivir con el cambio climático. Hoy tenemos agua almacenada, lo que no implica que debemos derrochar, al contrario: administrarla bien.

Juventud tunera por un futuro mejor

Por la convicción de que todo tiempo futuro tiene que ser mejor se pronunciaron los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio Las Tunas en sus asamblea de balance. En cada una de las intervenciones se apreció un alto sentido de comprometimiento con el momento histórico en el que se desarrolla nuestro sistema social.

 

 Se reflexionó en torno al combate enérgico contra las ilegalidades y la corrupción, el fortalecimiento de la organización en la base, la formación de valores y los problemas que presentan los Comités de Base de los Trabajadores Sociales.

La preparación político e ideológica de las nuevas generaciones y su influencia en el radio de acción con el ejemplo personal, conformaron también las intervenciones de los participantes.

En ese sentido el miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Walter del Monte felicitó a los jóvenes tuneros por al manera en que supieron enfocar la realidad de su entorno. De igual modo el Primer Secretario del PCC en el municipio cabecera de la provincia, Vladimir Amat Moro se sumó al reconocimiento considerando a la reunión juvenil de crítica y entusiasta .

La membresía de la UJC tunera ratificó como Primera Secretaria a Yuniesky Crespo Vaquero.

¡Que bueno, verte otra vez!

“¡Que bueno verte otra vez!”, exclamó frente al televisor mi vecina Rosa María al ver la comparecencia de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en el espacio informativo de la Mesa Redonda.

 

Tal aseveración obedece ante todo, por los rumores que corrieron en boca de aquellos que desde el otro lado(Miami), daban por hecho que nuestro máximo líder había fallecido o que se encontraba en pésimo estado de salud.

 

Al verlo en plenas facultades no parece que haya estado convaleciente, ni muchos menos expuesto a rigurosas dietas alimenticias, como el mismo ha explicado en anteriores conversaciones con Randy Alonso u otros colegas de los medios de prensa cubanos.

 

Hoy Fidel ofreció nuevos elementos sobre sus últimas reflexiones tituladas: mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial. En tal sentido el Comandante en Jefe explicó las tarifas actuales en las que se comercializa un barril de petróleo ( 84.00 dólares la tonelada) y comparó estos precios con los de la época en que también se elevó a causa de la guerra en Irak., cuando llegó a 82.00 dólares.

 

En otro momento el presidente cubano destacó los difíciles momentos que vivió el mundo cuando la nombrada Crisis de Octubre, acontecimiento histórico del que se  cumplirán el próximo mes, 45 años.

También Fidel señaló: “"El objetivo de Estados Unidos en la Iniciativa de Defensa Estratégica era desarrollar una defensa nueva y mucho más eficaz contra los misiles balísticos."

"Este concepto de defensa se basaba en la capacidad de atacar a los misiles balísticos lanzados en cualquier etapa de su vuelo, desde la fase de impulsión cuando el misil y todas sus ojivas y señuelos estaban juntos, hasta el punto de reentrada en la atmósfera terrestre en su camino hacia el blanco."

"El segundo elemento que había que tener en cuenta eran los acuerdos internacionales existentes, que limitaban el despliegue de armas en el espacio y los sistemas de proyectiles antibalísticos. El Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Proyectiles Antibalísticos, de 1972, enmendado por un Protocolo de 1974, permitía a Estados Unidos y a la Unión Soviética emplazar un sistema de proyectiles antibalísticos estático con hasta cien lanzacohetes para defender su campo de silos de misiles balísticos intercontinentales."

Al cierre de esta información el Comandante en Jefe  analizaba fragmentos del libro Legado de Cenizas, de Tim Weiner, una investigación sobre los programas secretos de Estados Unidos

Se prepara mi país para un nuevo proceso eleccionario

Vivo en una provincia del oriente de Cuba. Mañana día primero de septiembre comenzará en toda la isla uno de los procesos democráticos mas trascendentales del universo: la nominación de candidatos a delegados del Poder Popular.

 

El Poder Popular es el órgano de gobierno que se establece desde la base y continúa hasta los niveles superiores. Dígase Parlamento. Por eso la significación del primer paso al que asistiremos este sábado.

 Se procederá por las áreas de nominación a proponer por el propio pueblo a aquellas personas que por su capacidad y méritos, se consideren por la mayoría como los que mejor nos puedan representar en las estructuras gubernamentales.

 

Ninguno de los propuestos tiene que pagar nada para que sea propuesto, ni mucho menos realizar campaña alguna para que voten por ellos. Siempre habrá que seleccionar dos candidatos o mas para elegir al mejor y mas capaz.

 Cuando circunscripción ya tenga sus candidatos comenzarán a publicarse sus fotos y biografías en lugares públicos del barrio de residencia. Así facilitará que al llegar a los colegios a ejercer el derecho ciudadano del voto, sea más fácil decidirse por cual voy a hacer la cruz. Finalmente ese propio día, el 21 de octubre, sabremos quién es el delegado o la delegada de mi circunscripción.  Luego les comento como avanza el proceso de nominación.