Blogia

Tunastv

Ya el Papa está en Cuba.

Ya el Papa está en Cuba.

Son las 2 y 25 pm del lunes 26 de marzo de 2012. El Papa Benedicto XVI llega a Santiago de Cuba procedente de México.

A la Terminal Aérea acude a darle la bienvenida, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz. Bienvenido a Cuba su Santidad Benedicto XVI” o “La Caridad nos une” son los mensajes que se leen en cientos de carteles colgados en muros, establecimientos y en muchas viviendas en la ciudad, situada a unos 950 kilómetros al este de La Habana.

Benedicto XVI pasará su primera noche en Cuba en la localidad de El Cobre, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Caridad, patrona del país y de cuyo descubrimiento se cumplen 400 años, motivo por el que se declaró 2012 Año Jubilar en la isla.

Viajará el Papa desde el Estado más pequeño del mundo a la Mayor Isla Antillana

Viajará el Papa desde el Estado más pequeño del mundo a la Mayor Isla Antillana

El Estado de la Ciudad del Vaticano es una de las mayores instituciones religiosas del mundo, allí se asienta la Santa Sede de  la Iglesia Católica, Apostólica y Romana; que guía la vida espiritual de más de mil millones de católicos.

 En el Vaticano la Iglesia Católica ha contado con el mandato de 265 Sumos Pontífices, la mayoría de ellos de origen italiano.

Papa es el apelativo más habitual que se usa para designarlos y es un acrónimo del latín Petri Apóstoli Potestatem Accipiens (el que sucede al apóstol Pedro), y precisamente el latín es el idioma oficial del Estado Vaticano y de la Iglesia Católica.

El 19 de abril de 2005, un cardenal alemán, Joseph Ratzinger, fue elegido como papa Benedicto XVI convirtiéndose en la suprema autoridad de la Iglesia Católica.

 El Estado de la Ciudad del Vaticano. Enmarcado por murallas de cuatro kilómetros de longitud y la amplia Plaza de San Pedro que da entrada a la Basílica ocupa 44 hectáreas de superficie en la región oeste de la ciudad de Roma, la capital de Italia, y es el Estado territorialmente más pequeño del mundo y también por el número de quienes ostentan su ciudadanía, otorgada no por nacimiento sino por las tareas y funciones que desempeñan.

El archipiélago de Cuba tiene una superficie de 110.920 km. cuadrados considerado como la Isla mayor de las Antillas, ubicada a la entrada del Golfo de México. Tiene 1.200 kilómetros de largo. La porción más estrecha sólo alcanza 31 kilómetros y se encuentra en la zona occidental, entre la Ensenada del Río, la Bahía de Mariel y la ensenada de Majana, en la provincia de La Habana.

Por su ubicación geográfica  Cuba mira hacia todos los caminos, haciendo de la Mayor de las Antillas un crucero de las rutas marítimas y aéreas, que le permitió ganarse el título de "Llave del Nuevo Mundo".

La población supera los 11 millones de habitantes, descienden casi en su totalidad de emigrantes europeos o de esclavos africanos. La Habana, su capital, es una ciudad de casi 3 millones de personas esparcida sobre unos 500 kilómetros cuadrados.

La palabra archipiélago proviene del griego y se compone de anchos, que significa superior, y pélagos, que significa mar. Con este término, los griegos se referían a las islas del mar Egeo y, actualmente, el concepto se aplica a los diferentes grupos de islas alrededor del mundo.

Las islas de las Antillas son un claro ejemplo de lo que es un archipiélago. En el mar Caribe se encuentran las Antillas Mayores y las Antillas Menores. Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico comprenden las Antillas Mayores. La menor de las Antillas Mayores es Puerto Rico, y la mayor, Cuba, que ocupa más territorio que las otras Antillas juntas.

Las cuatro Antillas Mayores comparten muchas características geográficas similares, al igual que el clima tropical marítimo. El calor extremo, que puede experimentarse en otras áreas tropicales, se suaviza en las Antillas con la influencia de los vientos del Atlántico.

Obama le niega el derecho a ser madre

Obama le niega el derecho a ser madre

La esposa de Gerardo le pide a Obama la oportunidad de ser madre.

"El reloj biológico va marcando su etapa final para ser madre”, lamentó Adriana de 42 años, quien mostró su frustración por los planes y proyectos que tenía con su marido los cuales fueron “truncados” por su encarcelamiento.

La única manera en la que ha podido comunicarse con su marido, (Gerardo Hernández Nordelo quien lleva doce años preso en cárceles de Estados Unidos) es por medio de cartas que “seguramente son censuradas” y por llamadas telefónicas que solamente él puede hacer. Afirmó que se tiene que tener “mucha creatividad” para poder mantener una relación de 27 años de matrimonio a la distancia y en estas condiciones.

Su esposo paga una condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión en una cárcel de alta seguridad de California, por lo que de no lograrse con un gesto humanitario para lograr su excarcelación morirá en prisión. “Te puedo decir que uno trata de sacar fuerzas de donde a veces no las hay”, indicó la mujer.

“Cómo se enfrenta uno a la batalla sentimental de que te falta el ser querido en la casa (…) y te percatas que vas a estar sola por un capricho y una obstinada posición política, por una campaña y una arbitrariedad de un gobierno que no tiene por qué hacerlo”.

Adriana todavía abriga la esperanza de que su esposo y los otros presos Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González puedan regresar a Cuba algún día.

Peña cultural Vino y Arte

Peña cultural Vino y Arte

En Cuba existen entusiastas cultores  de este oficio. Sin muchas frutas disponibles se fabrican en la Isla vinos de cualquier fruta o grano.  Puerto Padre deviene viñedo en el norte de  Las Tunas.  Aquí se fomenta el cultivo de la uva bajo la certera guía de René Cordero Torres , un enamorado de la vitivinicultura, quien heredó de su abuelo español esa preferencia y la ha engrandecido.

 “En los terrenos pedregosos y alomados de Puerto Padre se reportan varias especies de la vid sembradas en los patios y forman pequeñas viñas. Su origen se remonta a los primeros pobladores  españoles asentados en la Villa Azul. Fue mi abuelo Lorenzo Cordero Sánchez un gran artesano del vino, además de un conocedor de la uva y su cultivo”

 La peña Vino y Arte en la ciudad de Puerto Padre reúne cada mes a los productores de vino del territorio. Del ingenio creador de estos hombres y mujeres  han salido vinos de diversa naturaleza y origen.

 “Nos reunimos aquí cada mes desde el año 2000, traemos muestras para degustar, hablamos sobre el proceso de elaboración, la selección de los ingredientes, los clasificamos por el sabor en sus diversas categorías: agrios, amargos, secos, astringentes, dulces, y también por su color (tintos, blancos, rosados, acres), y así vamos formando una colección que luego nos representará en los eventos nacionales.

 

Una antigua tradición familiar cobra auge en una ciudad del oriente de Cuba bajo la certera guía, de un hombre que al decir de muchos, es considerado el historiador del vino en Cuba. René Cordero Torres encabeza la delegación de Las Tunas a la XX edición del Festival Nacional de Vinos Artesanales que sesionará en la ciudad de Bayamo del 23 y hasta el 26 de febrero del presente año.

 

Casas de campaña: nueva oferta en el Lago Azul.

Casas de campaña: nueva oferta en el Lago Azul.

Los jóvenes Hilda Mariño y Dailier Peña escogieron al Lago Azul para celebrar  su aniversario de bodas. La pareja aprovechó un nuevo producto de aventura y naturaleza que oferta la Empresa Provincial de Campismo Popular en Las Tunas.

Se garantizan casas de campaña, con capacidad para dos campistas, aditamentos de exploradores como linternas y cantimploras. Además se puede disfrutar de servicios gastronómicos y el transporte para el traslado hasta la instalación.

“Esta modalidad está dirigida, en especial, el público joven y tiene como objetivo diversificar las opciones para el conocimiento y disfrute mediante un turismo más saludable y sostenible, así como el logro de una opción estrechamente vinculada a la naturaleza”, comentó a este reportero Elvira Ricardo, comercial de la Empresa.

Junto a los jóvenes tuneros, otras 15 parejas se sumaron a la convocatoria. El Lago Azul, instalación extrahotelera del Campismo Cerro de Caisimú, los acogió en sus predios, con sus emblemáticos manantiales, fruto de las excavaciones de una mina que dio origen a su nombre por las tonalidades de azul en sus aguas.

Las Tunas, capital de la escultura cubana. Colaboración de Anibys Labarta

Las Tunas, capital de la escultura cubana. Colaboración de Anibys Labarta

En el segundo mes del año se evoca necesariamente el inicio del movimiento escultórico en la oriental provincia de Las Tunas. Fue exactamente el 24 de febrero de 1977 que se inauguró en la ciudad homónima el famoso conjunto escultórico conocido como La Fuente de las Antillas, obra de la ya fallecida creadora Rita Longa.

Tras ese suceso cultural se dejó abierto el Tercer Encuentro Nacional de Escultores y a partir de entonces fue periódica la celebración aquí de este tipo de citas, de las cuales quedó como impronta una cantidad superior a las 170 esculturas de gran formato, emplazadas en diversos puntos del entorno urbano.

Obras de José Antonio Díaz Peláez, Manuel Chiong, Guarionex Ferrer, Armando Hechevarría y Rafael Ferrero, entre otras personalidades del arte tridimensional en Cuba, se encuentran diseminadas en la localidad, confiriendo encanto a la cotidianidad de los tuneros e incrementando su número con el devenir del tiempo y la celebración de nuevos encuentros y bienales de escultura.

53 Aniversario de la visita de Fidel Castro a Caracas

53 Aniversario de la visita de Fidel Castro a Caracas

Un singular acontecimiento constituyó la visita de Fidel en Venezuela el 23 de enero de 1959. Era su primer viaje al exterior luego del triunfo de la Revolución, y durante su estancia de cinco días fue aclamado como héroe continental.

 Los diarios de la época así lo destacaban en sus páginas de portada. El pueblo se congregó en el Aeropuerto de Maiquetía para darle la bienvenida al líder de la Revolución cubana. Para confirmar tal aseveración nos dirigimos a la Biblioteca Nacional, ubicada en la Avenida Urdaneta. El auto nos condujo hasta San Bernardo, a dos cuadras de la Avenida El Panteón.

En la recepción uno de los custodios nos revisó el estuche de la cámara para ver si llevábamos algún objeto extraño. Nos inscribieron en el libro de visitantes y fuimos directo a los archivos. Un joven llamado Cecilio se ocupó de mostrarnos los periódicos de la época. La calidad de las fotos y los textos publicados en El Universal y Ultimas Noticias facilitó la grabación de las instantáneas para realizar posteriormente un reportaje para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana con el testimonio de una colega venezolana y quien cumplió misiones muy específicas durante la estancia de Fidel en su país.

“Debíamos cuidar a Fidel”. Palabras textuales de la periodista Cristina González Quintana, ferviente admiradora del proceso revolucionario y colaboradora del Movimiento 26 de julio en Venezuela.La también profesora universitaria y presidenta de la Radio del Sur, rememoró aquellos días de enero de 1959, cuando Fidel visitó el reparto 23 de enero en Caracas. “Fidel fue una masiva concentración en la Plaza el Silencio para celebrar junto al pueblo el Primer Aniversario de la caída de la dictadura militar de Pérez Jiménez, quien al igual que Batista tuvo relaciones amistosas con el gobierno de Washintong”.

Los diarios Ultimas Noticias y el Universal dejaron plasmados para la eternidad las impresiones de la multitud más densa que haya concurrido a un acto público en la historia de Venezuela, Bolívar estuvo presente y en distintos momentos de sus discursos Fidel recordó que entre los planes del Libertador estuvo liberar a la mayor de las Antillas.

 El día del regreso a la patria la delegación cubana tuvo una irreparable pérdida. El Comandante Paco Cabrera fallecía accidentalmente golpeado en la pista del aeropuerto de Maiquetía por una hélice de la nave que estaba a punto de despegar..  

La visita de Fidel a Caracas representó una gran victoria moral para la causa de Cuba, y una inyección de vida para aquella generación como la de la periodista Cristina González Quintana que  han visto en Venezuela el renacer de los verdaderos ideales de Simón Bolívar y José Martí.

 

ESTO ES UNA MASACRE MUSICAL ( Segunda parte)

ESTO ES UNA MASACRE MUSICAL ( Segunda parte)

Colaboración de Carlos Tamayo Rodríguez.

Como todos sabemos, la radio y la televisión no se subordinan al Ministerio de Cultura (MINCULT), responden a la política trazada por el Partido para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), por lo que es necesario buscar la forma de aunar los intereses a través de un mecanismo que evite contradicciones en los objetivos: existe el documento conjunto MINCULT-ICRT,  pero lo cierto es que no acaban de conciliarse ambas políticas promocionales; en los medios encuentra espacio la mediocridad, la banalidad, la torpeza, tanto extranjera como nacional.

La censura por incultura es la peor de todas las censuras. Quienes realizan programas musicales requieren del conocimiento de los repertorios selectos, lo mejor de la música cubana no es lo que se trasmite todos los días y a toda hora. ¿Cuántas veces en un año se escucha la voz del tenor Mario Travieso?

No debemos olvidar que estamos arriesgando la identidad cultural del país; todas las pelotas que nos tiran del Norte las recibimos y jugamos con ellas, muchas veces ¿sin saber? las consecuencias que esto puede traernos. Por ejemplo, el hip-hop, de la cultura norteamericana, con predominio del rap, ha permeado con su honda a adolescentes y jóvenes, con un impacto muy fuerte en sus preferencias. He visto una revista cubana de hip-hop, en soporte papel, pero no otra de punto cubano. Muchos jóvenes deben preferir ya la improvisación de los raperos a la de los repentistas nuestros.

Como en el evento teórico del Festival de música popular Barbarito Diez de 2005, vuelvo a recordar la Ley Torricelli, cuyo Carril Dos se propone «lograr la transculturación paulatina del pueblo cubano». No podemos hacerle el juego. La programación de radio y TV hay que concebirla con intencionalidad, siempre a favor de la identidad cultural cubana. Ya hay una parte de la juventud a la cual tenemos que desintoxicarla de los mensajes recibidos a través de nuestros medios. En una misma noche ponen varias películas norteamericanas (de catastrofismo, terror, violencia, sueño americano, etc.) La parrilla contiene un alto por ciento de programas de diversas temáticas producidos en Estados Unidos, lo cual me hace pensar que la TV nacional pondera el capitalismo.

La célula rítmica nuestra es flexible, adaptable, se fusiona y sigue sonando el timbre inconfundible de «lo cubano». Pero músicos de probado talento, con grandes facultades para la composición, en lugar de crear nuevos géneros, originales, para la contemporaneidad y para el futuro, dedican su tiempo y su inspiración a cubanizar lo extranjero de dudosa calidad, como el reggaeton. Nos llegan músicas de diversos países, y los imitadores no se hacen esperar; imitan hasta la forma de vestirse y la gesticulación de aquellos. Se estimula la creación de grupos de ese tipo, que triunfan con el apoyo de la TV y la radio; al poco tiempo de creados penetran los circuitos de difusión, graban discos, realizan giras, promovidos por la agencia estatal de rap creada al efecto. La globalización se impone; sin embargo, agrupaciones de música popular tradicional cubana no logran romper las barreras para compartir con otras de nuestro país que saturan las pantallas en programas estelares.

ESTO ES UNA MASACRE MUSICAL. Colaboración de Carlos Tamayo Rodríguez. (Primera parte)

ESTO ES UNA MASACRE MUSICAL. Colaboración de Carlos Tamayo Rodríguez. (Primera parte)

Recientemente se publicó el excelente y polémico análisis sobre «La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del pueblo cubano?»,2  en el cual su autora plantea varias preguntas ―no retóricas― a quienes deciden la difusión musical en la radio y la televisión, y a los organizadores del programa-concurso LUCAS, de la TV.

   No lo esperábamos, pero en Granma recibimos la callada por respuesta. El asunto pasó a Cubadebate, motivado en la red por otro texto de valía,3 con la libérrima participación de foristas de todo tipo, hasta llegar a la chusmería, las ofensas, o sea, al ciberchancletazo. Allí pueden leerse hasta descalificaciones a nuestro ministro de Cultura, el narrador, editor y ensayista Abel Prieto Jiménez, provenientes del autor y cantante del reguetón Chupi chupi, Osmani García, autoproclamado La Voz, título que exhibe en un brazo tatuado.

Obviaré criterios de especialistas en teoría de la comunicación sobre el funcionamiento de los distintos canales que funcionan en la díada emisor—receptor de mensajes. La primera vez que le puse atención a la letra del reguetón de marras no la entendí bien por los neologismos marginales, monemas en itañol, rusoñol, vaya uno a saber de qué Piso 6 de la Torre de Babel, o de otra dirección de El Vedado habanero, «Dónde si no». Después, me negué a aceptar el fin de la historia de la cultura, la muerte del buen gusto, de la decencia artística, la clausura de la inteligencia y el respeto al más humilde prójimo, ya ni siquiera al Ministro de Cultura de un país.

Un resorte salvador me activó el cerebro para realizar paralelamente un ejercicio de comparatística textual a medida que escuchaba. Por ejemplo: Era una cleptómana de bellas fruslerías robaba por un goce de estética emoción.

(Luna-Agustín Acosta)  

Dame un chupi chupi,
que yo lo disfruti,
abre la bocuti,
y trágatelo tuti.

Dame un chupi chupi,
dale ponte cuqui,
y apaga la luqui,
que se formó el balluqui.

 (Se repite seis veces durante la ejecución.) (Osmani García). Continuará...

Reporta Las Tunas la tasa de mortalidad infantil más baja del país al cierre del 2011

Reporta Las Tunas la tasa de mortalidad infantil más baja del país al cierre del 2011

Para alegría de todos los tuneros la tasa de mortalidad infantil en el año 2011 cierra con la cifra más baja de Cuba: 3.5 por cada mil nacidos vivos. Indicador a la altura de cualquier país desarrollado. Este resultado es fruto del incesante desvelo mantenido por preservar la vida de la madre y su bebé en la atención primaria y secundaria tanto en zonas urbanas y rurales de este territorio del oriente cubano.

Es un momento de júbilo para el gran ejército de las batas blancas, al demostrar la efectividad del reordenamiento, compactación y regionalización de los recursos humanos y técnicos, lo que permitió el fortalecimiento de la atención primaria de salud.

En Las Tunas el ciento por ciento de los consultorios poseen cobertura de médicos y enfermeras con la recuperación de un número importante de servicios asistenciales. El territorio logra una esperanza de vida al nacer de 79, 29 años, la más alta de Cuba.

Destacan labor comunitaria de las Salas de Televisión

Destacan labor comunitaria de las Salas de Televisión

En Cuba, desde el propio triunfo de la Revolución en 1959, se llevan a cabo profundas transformaciones en el campo de la educación y la cultura.  Las primeras medidas culturales de significación tienen lugar con la conversión de los cuarteles militares en escuela, la democratización de la enseñanza y la implementación de una campaña nacional de alfabetización que erradicó el analfabetismo en sólo un año, 1961.

La transformación cultural está igualmente referida a la creación de la industria editorial y cinematográfica, la reforma de la enseñanza superior, el desarrollo progresivo de los medios de difusión masiva en todo el país -principalmente la radio y la televisión- y la institucionalización de las actividades culturales, destinadas a estimular el acceso y participación de las grandes mayorías.

No es de extrañar entonces que programas como el de las salas de televisión, iniciado en el 2001,  formen parte de una renovación conceptual en el ámbito de la cultura cubana, más guiada hacia la educación que al entretenimiento, más hacia las necesidades esenciales que a hábitos de consumo accesibles a sectores privilegiados

A diez años de creadas, las salas de televisión ocupan un lugar importante  en la vida de los tuneros que habitan en las zonas rurales de nuestra geografía, la mayoría dotadas de televisor, equipo de video,  materiales didácticos, una pequeña biblioteca y juegos de mesa.

La importancia de estas instalaciones para el desarrollo cultural y la convivencia social de comunidades situadas en recónditos lugares de la Isla es evidente, pues eliminó el vacío informativo de una parte de la población cubana y se integraron también a la labor de promoción cultural y de salud con el apoyo de los especialistas en rehabilitación, cuyo servicio  contribuye a mejorar la calidad de vida y la recreación, así como a disminuir el alcoholismo, el tabaquismo y la transmisión de enfermedades sexuales.

 

Amplia repercusión del Discurso de Raúl

Amplia repercusión del Discurso de Raúl

El pueblo cubano sigue de cerca cada palabra, cada idea, cada reflexión.  Temprano en la mañana en la bodega, el punto de leche, la panadería y en plena calle, el pueblo de Las Tunas compartía con este reportero sus opiniones sobre la repercusión del discurso.

“ Me impresionó mucho el discurso de Raúl en la clausura del Octavo Período de sesiones del parlamento cubano, como siempre fue un texto cargado de   palabras enérgicas y con mucha objetividad de los problemas actuales por los que atraviesa la sociedad y la economía de nuestro país. Me gustó mucho la confirmación de la visita del Papa, eso demuestra al mundo que la Cuba Socialista de Fidel  es un estado independiente y que respeta los derechos humanos de todas las personas”, comentó Idelisa  Vázquez, maestra primaria del Seminternado Jesús Arguelles.

De esta manera el pueblo de Las Tunas apoya las nuevas medidas que aprueba la máxima dirección del país, y respalda lo planteado por el Presidente Cubano, Raúl Castro Ruz. Conscientes de que el esfuerzo colectivo es la clave del éxito para empeño  mayores.

Debaten diputados en sesión plenaria

Debaten diputados en sesión plenaria

La sustentabilidad y el desarrollo del movimiento deportivo cubano, los movimientos internacionales en apoyo a la lucha contra el bloqueo y por la liberación de los Cinco Héroes, así como las realidades y perspectivas de la industria y las construcciones en el país centraron los debates este jueves en las sesiones de trabajo en plenaria de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sobre las perspectivas y realidades que enfrentan los sectores de la Industria y las Construcciones en el país se conoció también durante las sesiones de este jueves, en un informe de rendición de cuentas que hiciera este grupo a los parlamentarios.

Carlos Liranza, presidente de la Comisión que atiende estos sectores, explicó las satisfacciones y dificultades enfrentadas desde el año 2008 hasta la fecha, y destacó entre los problemas más acuciantes la baja calidad de algunas obras que no están a la altura de la demanda de la población.

Subrayó la falta de integralidad de la industria para fabricar equipos para la producción de materiales alternativos de la construcción en los territorios, como parte del desarrollo local.

Para ir paliando esta situación y dar pasos de avance, la Comisión propuso una serie de acciones que ya se acometen.

Entre ellas se encuentra una propuesta de municipalización de la producción de materiales de la construcción para la vivienda, un estudio técnico-económico que minimice la transportación de la piedra y la arena, y una investigación referente a las condiciones y atención que se les brinda a las comunidades de tránsito (albergues) en provincias como La Habana.

Uno de los objetivos más importantes para el trabajo de la Comisión en este período ha sido el control y fiscalización del cumplimiento de la política relacionada con el reordenamiento y las transformaciones en las esferas de la industria y las construcciones, así como la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, a partir del VI Congreso.

El propósito de este sector es que el país pueda incentivar el desarrollo de la producción local de materiales de construcción y que cada territorio logre autoabastecerse.

También se hace necesario mantener el control y fiscalización sobre los recursos hidráulicos, en especial en la construcción de nuevas conductoras, la rehabilitación y conservación de las redes y el mejoramiento del agua que se consume

Neyda: la pedagogía personificada

Neyda: la pedagogía personificada

Una jovensita con 15 años de edad, de pelo negro y estatura mediana caminaba entre las guardarrayas de los cañaverales, mientras las chimeneas del entonces Central Delicias, (hoy Antonio Guiteras) bañaban de gris el caserío. Es Neyda Silva Pérez.

Vestía un  pantalón con bolsillos grandes, una blusa gris claro con remates verdes en las mangas, botas negras y una boina de medio lado, en contraste con su larga cabellera que la brisa de la cercana bahía del norte de Las Tunas, despeinaba durante su recorrido  nocturno.

Un día de abril de 1961, las seis familias de Aguada del Negro, estrenaban  otro tipo de luz, esta vez venía en manos de una muchachita de la Villa de los Molinos.  En una rústica mesa rodeada de taburetes con fondo y espaldar de cuero de vaca, prendió la farola. Todos quedaron boqui abiertos. Se iniciaba allí la alfabetización.

La Cuenca Lechera busca alternativas para enfrentar la sequía

La Cuenca Lechera busca alternativas para enfrentar la sequía

En las unidades de la Empresa Agroindustrial de Granos “Cuenca Lechera” se ha renovado el interés de producir alimento para los rumiantes, pues los pastizales de la zona sufren, sobre todo, por los prolongados periodos de sequía por los que atravesó el territorio a finales del pasado siglo e inicios de este.

Esta degradación de los pastizales se ve reflejada en los bajos volúmenes de leche acopiada. Este año decrecen en unos 300 mil litros. Entre las causas objetivas sobresalen los problemas del manejo establecido en las vacas gestantes, la falta de masa verde durante la campaña del 2010, y las muertes de los animales por la sequía.

En la oriental provincia de Las Tunas se fomenta la práctica de conservar forrajes, no solo en forma de heno para alimentar el ganado en el periodo seco, sino en silos como reserva económica para la sostenibilidad del sector pecuario.

Elenco de lujo en Manatí

Elenco de lujo en Manatí

Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que los artistas que asistieron  a la VIII edición del Festival Barbarito Diez, son merecedores de los más sinceros aplausos. "Un elenco de lujo", dijo mi colega Mirtha García,  a la salida del teatro, tras disfrutar de la gala de clausura en el Teatro de Manatí.

Y la periodista de La Voz del Faro tenía razón. Ver en escena a Sergio Farías, con su timbre de siempre e interpretando entre otras melodías: Venecia sin tí, a Niurka cantando He venido de decirte de Los Zafiros, al Muso poniéndole salsa a la noche, Sory pidiendo que no la incomoden, y Yaíma Saéz su babalú, ratifican tal valoración.

Pero digo más, de lujo también catalogo el equipo técnico-artístico que dió brillo a los espectáculos. El Sr. José Ramón Artigas, exigente, pero con un talento envidiable, supo escoger cada pieza y cada persona para que el Festival estuviera a la altura del homenaje al Rey del Danzón.

La orquesta comandada por su hijo Pablo Diez, dió muestras de una vitalidad extrarodinaria, el Ballet de la Televisión Cubana hizo derroche de alegría y versatilidad. Sin más argumentos: fue un elenco de lujo.

Continúa Festival Barbarito Diez

Continúa Festival Barbarito Diez

Gala del Festival de Música Popular Barbarito Diez.  Continúa el Festival, Anoche fue la Gala en el Teatro Tunas. La cantante Niurka Reyes fue la sensación de la noche, también Sergio Farías, Sory, El Muso, y Yaima Saez.

 Niurka posee una voz espectacular. De amplísimo registro con gran dulcura y musicalidad, que además ha puesto en alto nuestra música por el mundo. Dan fe de ello, sus éxitos mas recientes con la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba en Alemania.

 La dirección general del espectáculo estuvo a cargo de José Ramón Artigas, uno de los más experimentados directores de la Televisión Cubana y de espectáculos de primerísimo nivel en Cuba

Manatí en Festival: !Ya suena la música!

Manatí en Festival: !Ya suena la música!

En Manatí, municipio situado al norte de la oriental provincia de Las Tunas, se celebra el Festival  “Barbarito Diez”, en homenaje a esa gloria inmortal de la cultura cubana, conocida como el Príncipe del Danzón.

El festival alcanza su edición octava e incluye bailables, galas nocturnas en teatros de Las Tunas y Manatí. Este jueves disfrutamos de la primera gala en el Teatro de Manatí, donde actuaron entre otros, Sergio Faráis, Sory, Niurka Reyez, el Ballet de la Televisión Cubana, Musulungo y la Orquesta  Barbarito Diez, dirigida por su hijo Pablo.

Barbarito Diez vivió en Manatí desde los cuatro años de edad y de allí partió en la juventud hacia La Habana para desarrollar su carrera artística . Fue ese terruño oriental el primero en escuchar al también llamado La voz de oro del danzón.

Un jueves con Rosillo

Un jueves con Rosillo

Todos los años el primero de diciembre celebramos el Día del Locutor, ocasión propicia para reconocer el trabajo de hombres y mujeres que un día tras otro, frente a los micrófonos de nuestros medios de comunicación, llevan al pueblo noticias, informaciones de toda índole, esparcimiento y cultura.

Este jueves tuve la oportunidad de compartir con Eduardo Rosillo. Voz emblemática de la radiodifución cubana. Con ochenta años cumplidos y sesenta frente al micrófono, la voz insigne de Radio Progreso, volvió a Manatí, para disfrutar junto al pueblo, la octava edición del Festival de Música Popular Barbarito Diez.

La periodista Mirtha García, de la Voz del Faro, se sumó a nuestro encuentro para felicitarlo por el Día del Locutor. Rosillo se sintió muy honrado y transmitió una felicitación a todos los colegas que nos desempeañamos en esta profesión.

Tataranieta de Federico Capdevila vive en Las Tunas

Tataranieta de Federico Capdevila vive en Las Tunas

 Es válido recordar las palabras de nuestro apóstol José Martí cuando sentenció que “… cuando en el mundo hay hombres sin decoro, hay hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres”.

 “Entre esos hombres privilegiados tengo el honor de mencionar a mi tatarabuelo  Federico Capdevila Miñano, Soy la tataranieta del defensor de los Ocho Estudiantes de Medicina de La Universidad de La Habana, al ser sometidos y juzgados en consejo de guerra el 27 de noviembre de 1871”.

 Es Katiuska Lugones Escalante, vecina de la calle José Mastrapa Nro. 42 del reparto Casa Piedra en Las Tunas. La joven técnica en economía y obrera de la Empresa de Proyectos Agropecuarios tiene dos hijos varones: Alberto Ramírez Lugones y Alejandro Areas Lugones, quienes serían quizás los últimos descendientes de Federico Capdevila en Cuba.

 Katiuska atesora valiosos documentos que evidencian los lazos sanguíneos con el  hijo de Medardo Capdevila, militar que había hecho la campaña de África junto a Martínez Campos, y la madre Petra Miñano. Nacido en Valencia, España en 1845.

 “Tengo un cofre que me regaló mi abuela Yolanda Civera Capdevila quien residía aquí en Las Tunas, lleno de recortes de periódicos de la época, fotos, inscripciones de nacimiento, sellos, medallas, y hasta un jarrón que pertenecía  a la familia”.

Ante el triste suceso de 1871 la posición de Federico Capdevila  era evitar, como lo hizo, que la justicia fuera hollada y pisoteado el principio de autoridad por quines pretendían sobreponerse a la sana razón, vinculada a la ley.